Se espera euforia en los mercados por una noticia que además sirve de anestesia para el ajuste

Si bien la categoría rige desde 2019, los inversores se adelantan. Qué pasará hoy

Macri en un encuentro organizado por Bolsas y Mercados Argentinos (Télam)
Macri en un encuentro organizado por Bolsas y Mercados Argentinos (Télam)

El destino le dio viento de cola al ajuste. Argentina dejara de ser "mercado fronterizo" para ser mercado emergente" desde el 1 de mayo de 2019. Si bien, falta casi un año para que rija su ascenso, los inversores ya comenzaron a posicionarse en papeles argentinos.

Esta calificación habilita a los grandes fondos de Estados Unidos y del mundo a invertir en acciones líderes argentinas que cotizan internacionalmente y se denominan ADR (American Depositary Receipt).

La lista está integrada por Banco francés, Banco Macro, Supervielle, Central Puerto, Cresud, Edenor, Grupo financiero Galicia, IRSA, IRSA Propiedades Comerciales, Pampa energía, Petrobras energía, Telecom Argentina, Tenaris, Ternium, Transportadora Gas del Sur, YPF, Corporación América, Loma Negra, YPF, Despegar y Mercado Libre. Todos estos papeles están recomendados por MSCI para recibir fondos del exterior.

Mañana no solo se espera un repunte en la bolsa, sino tranquilidad en el dólar y ¿por qué no? una nueva oportunidad de bajar las tasas de interés

Según Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que cotiza en el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires, el cambio de categoría "habilita el ingreso de un monto estimado en tres mil quinientos millones de dólares". La estimación de Allaria fue cauta. Hay consultoras que dicen que el monto que puede ingresar podría llegar a más de USD 7 mil millones.

Los ADR argentinos reaccionaron al anuncio de emergente (Reuters)
Los ADR argentinos reaccionaron al anuncio de emergente (Reuters)

Según el titular de BYMA fue fundamental la colaboración con el gobierno para modernizar el mercado interno habilitando préstamos de títulos valores y operaciones de venta en corto, la firma de acuerdos internacionales como B3 -la plataforma PUMA para la negociación de futuros- y conseguir que S&P Dow Jones, proveedor internacional de índices, los acompañe en la creación de nuevos productos.

La calificación de emergente le abarata el crédito, pero además es una anestesia para el ajuste

Por eso el comunicado de Morgan Stanley Capital International (MSCI) señala que el motivo del ascenso fue "por la amplia aceptación de los clientes de la entidad", que son los más grandes inversores del mundo.
Junto a Goldman Sachs, manejan los capitales más importantes. Son banca de inversión, es decir que sus clientes les piden que les busquen negocios en el mundo que van desde áreas petroleras, mineras, construcción de represas, adquisición de empresas y bancos hasta laboratorios.

Por eso, para calificar a un país, el directorio del banco hace una encuesta entre sus inversores. Son ellos los que decidieron la suerte de la Argentina, de la misma manera que el año pasado se negaron a ascenderla por el temor de que Cristina Fernández de Kirchner fuera electa primera senadora por la provincia de Buenos Aires.

Esta decisión podría ser revisada si ante la vulnerabilidad en el mercado de divisas impusieran restricciones como controles al ingreso de capitales extranjeros o controles cambiarios

Esta vez los inversores institucionales internacionales (bancos y compañías de seguros, principalmente) expresaron "su confianza en la capacidad del país para mantener condiciones de accesibilidad al mercado de capitales, que es un factor clave en el marco de la clasificación de MSCI".

MSCI no calificó a Argentina como emergente en 2017 por la posibilidad de que Cristina Kirchner ganara las elecciones
MSCI no calificó a Argentina como emergente en 2017 por la posibilidad de que Cristina Kirchner ganara las elecciones

La decisión hace abandonar al país y a Arabia Saudita, incluida en la suba de la calificación, de una zona donde convivían con Trinidad y Tobago, Jamaica y una decena de países africanos y asiáticos, entre ellos -y parece una ironía del destino- la Isla Mauricio.

Sin embargo, le advierte al Argentina, que esta decisión podría ser revisada si ante la vulnerabilidad en el mercado de divisas impusieran restricciones como controles al ingreso de capitales extranjeros o controles cambiarios (se refieren a medidas como las del cepo).

El primer paso será crear el "Indice Provisional MSCI Argentina" antes del 1 de setiembre.

Wall Street, para arriba

Por supuesto, que en Wall Street apenas se recibió la noticia volaron los papeles de Loma Negra (+13%), Banco Francés (+11%) Banco Macro (+10%), Galicia (+9,5%), YPF (+8,1%), Telecom (+5,6%) y Pampa energía (+2,5%.)

En el mercado local la noticia a Argentina abre una puerta a los inversores, porque los mismos papeles que cotizan en forma de ADR (Certificados de tenencia de acciones) subirán en la bolsa local.

Si bien la categoría rige desde 2019, los inversores se adelantan. De hecho, eran pocos los que confiaban en este ascenso argentino, así que hoy no sólo se espera un repunte en la bolsa, sino tranquilidad en el dólar y ¿por qué no? una nueva oportunidad de bajar las tasas de interés.

La calificación de emergente le abarata el crédito, pero además es una anestesia para el ajuste. La suba de tarifas continuará pero el dólar por un tiempo no estará sobrevaluado.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Jornada financiera: los bonos y las acciones argentinas siguieron en alza en medio de expectativas por la negociación con el FMI

El dólar libre cayó por debajo de los $200; el “contado con liqui” y el MEP se mantuvieron estables y el BCRA aprovechó para comprar USD 5 millones, según indicaron fuentes del mercado. En tanto, el riesgo país cerró con una leve baja

El Banco Central envió USD 100 millones en efectivo para abastecer a los bancos pero la salida de depósitos se desaceleró

Tanto el Banco Central como las entidades financieras buscan que haya billetes suficientes en las sucursales para evitar temores y reducir la incertidumbre de la semana pasada. El retiro de depósitos comenzó a reducirse

Inflación del conurbano: la carne encabezó los aumentos de noviembre con picos de 17% en cortes populares

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), las suba de los precios internacionales provocaron traslados de al mercado interno. También subieron productos de verdulería y almacén

Los precios en Mar del Plata: cuánto tendrá que pagar una familia para pasar 15 días en el balneario más famoso de la Costa

El valor de la canasta turística para disfrutar de unas vacaciones en un el destino de playa por excelencia en el país

Impuesto a la riqueza: la AFIP recaudó menos del 60% de lo que preveía a principios de año

Hasta noviembre recibió $237.000 millones de los cerca de $400.000 millones que se estimaban. Siguen los cuestionamientos de contadores y asesores tributarios mientras la Justicia determina la legalidad del tributo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online