Por impuestos automáticos, los cigarrillos subirán hasta cuatro veces por año según la inflación

La carga impositiva sobre los productos de tabaco se actualizaran trimestralmente en base a la variación de precios relevada por el Indec

Compartir
Compartir articulo
El impuesto mínimo aplicable a los cigarrillos se actualizará en enero, abril, julio y octubre (Getty)
El impuesto mínimo aplicable a los cigarrillos se actualizará en enero, abril, julio y octubre (Getty)

El impuesto que la AFIP aplica a los cigarrillos y a productos basados en tabaco empezará a actualizarse cuatro veces por año. En términos reales, el monto gravado sobre cada cigarrillo se actualizará en base al acumulado de la inflación en ese tiempo.

Este ajuste automático desde enero del 2018 se oficializó en el Boletín Oficial a través del Decreto 506/2018. Fue uno de los cambios impositivos de la Reforma Tributaria del año pasado.

Tomando en cuenta la inflación relevada por el Indec a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los importes ejercidos por la AFIP cambiarán en enero, abril, julio y octubre de cada año.

Los cambios en impuestos automáticos previamente causaron un aumento en combustibles (NA)
Los cambios en impuestos automáticos previamente causaron un aumento en combustibles (NA)

De esta forma, el monto nominal fijo que se grava "a los cigarros, los cigarritos y los tabacos para ser consumidos en hoja, despalillados, picados, en hebras, pulverizados (rapé), en cuerda, en tabletas y despuntes" se actualizara al principio de cada trimestre de acuerdo a la evolución de los precios en ese tiempo.

Este y otros cambios a la Ley de Impuestos Internos se empiezan a ver en estas semanas; el último ejemplo es la modificación del Impuesto al Impuesto a los Combustibles (ex ITC o Impuesto a las Transferencias de Combustible) que desencadenó el aumento de combustibles la semana pasada.

En las horas previas a que entrara en efecto el nuevo cambio impositivo sobre combustibles, el Ministerio de Energía se reunió sin éxito con las principales figuras de las empresas petroleras para tratar de que absorbieran el costo en lugar de pasarlo a precios.

Seguí leyendo: