Para el FMI, las negociaciones con la Argentina están "bien avanzadas"

Alejandro Werner, director departamental del organismo, destacó el "diálogo muy constructivo y cercano" con el gobierno argentino

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

El acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno argentino está cada vez más cerca de concretarse. Según anunció Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, las conversaciones están "bien avanzadas".

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico. Las conversaciones están bien avanzadas", señaló Werner desde Washington.

"Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros", agregó sobre las negociaciones entre el personal técnico del FMI y los funcionarios del gobierno argentino.

El monto más probable que tendrá el “stand by de acceso amplio” que otorgará el organismo hoy roza los USD 25.000 millones. Pero la Argentina podría acceder a un préstamo que represente como máximo el 475% de la cuota que posee con el organismo, que es de USD 4.500 millones. Esto arrojaría un total levemente inferior a los USD 22.000 millones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, está en Londres junto al secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, y luego viajará a Nueva York, donde previamente al anuncio con el Fondo tendrán una reunión  con inversores. Se espera que lleguen el 6 de junio. Es probable que luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje a Washington para cerrar formalmente el acuerdo.

Seguí leyendo

El mercado exige que el paquete del FMI llegue a los USD 40.000 millones