Mercado inmobiliario: Buenos Aires ya está entre las ciudades más caras de la región

El metro cuadrado en América Latina subió 6,9% en dólares y 4,4% en moneda local real durante el último año, según el Índice de Relevamiento Inmobiliario de UTDT. El ranking completo

Compartir
Compartir articulo
Cumplir el sueño de la “casa propia” es cada vez más caro en Buenos Aires
Cumplir el sueño de la “casa propia” es cada vez más caro en Buenos Aires

Según el Índice de Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) publicado recientemente por la Universidad Di Tella, la Ciudad de Buenos Aires es una de las más caras de la región para comprar inmuebles. Se sitúa detrás de Río de Janeiro y Santiago de Chile, con un metro cuadrado promedio de 3.059 dólares.

El estudio se realizó teniendo en cuenta zonas de viviendas de clase media y de clase media-alta en barrios de 15 ciudades de 10 países de América Latina que son comparables con lo que en nuestro país son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta.

Además, el trabajo reveló que Buenos Aires es la que ciudad que tuvo la tercer mayor suba del precio del metro cuadrado en el último año: se incrementó 15%, si tenemos en cuenta las cifras en dólares. Por encima se ubicaron Ciudad de México (32,9%) y Guadalajara (18%). En tanto, los m2 más baratos de la región se encuentran en Caracas (USD 518), Quito (USD 1.363), Guadalajara (USD 1.409) y Bogotá (USD 1.464).

Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Ciudad de México (22,2%); Buenos Aires (19,4%) y Córdoba (17,6%). El trabajo muestra que la evolución de precios en la región fue diferente. Hubo incluso ciudades donde el valor de la propiedad cayó. Las mayores bajas fueron en Caracas (-67,5%); Santiago de Chile (-9,3%) y Río de Janeiro, Brasil (-7,3%).

Al igual que en Argentina, en el resto de los países de América Latina los inmuebles residenciales habitados por la clase media y media-alta suelen ser también un importante vehículo de ahorro de largo plazo de dichos sectores sociales.

Seguí leyendo:

Estas son las ciudades con el metro cuadrado más caro de América Latina

Ganó la intransigencia tarifaria del Gobierno

Se disparó la compra de dólares en marzo, pero para el BCRA puede ser una buena señal

Tarifas del gas: las cuatro medidas adoptadas por el Gobierno