Crisis en Carrefour: el Gobierno convocó a una reunión entre la empresa y el sindicato

La compañía realizaría una reestructuración del negocio que podría incluir cierre de sucursales y despidos

El Ministerio de Trabajo convocó para hoy a las 18 a una reunión entre el Gobierno, la empresa Carrefour y el Sindicato de Comercio. La idea del ministro Jorge Triaca es anticiparse a este encuentro y reunirse a solas con directivos de la empresa para entender los detalles del conflicto.
La semana pasada, luego de que la pata argentina de la cadena francesa presentara un proceso preventivo de crisis, corrieron diversos rumores sobre el futuro de la compañía.

En un principio se dijo que se reestructuraría el negocio con el cierre de algunas sucursales. Luego empezó a correr la versión de una posible venta. Ambos trascendidos fueron desmentidos por allegados a la conducción de la cadena de supermercados, aunque por ahora sus directivos evitaron hacer declaraciones públicas y se limitaron exclusivamente a un escueto comunicado de prensa.

Este fin de semana, en una entrevista con el diario español ABC, al presidente Mauricio Macri le consultaron por la posibilidad de que supermercados como Carrefour o Día abandonen la Argentina. El jefe de Estado fue contundente. Dijo que "no se va ninguno" y señaló a los súper chinos por evasión y competencia desleal. Sus dichos fueron interpretados como un gesto de respaldo a la compañía.

En esta primera audiencia entre el Gobierno, la empresa Carrefour y el sindicato de Empleados de Comercio se prevé que los ejecutivos de la cadena francesa pongan sobre la mesa sus planes futuros.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca

Bajo la gestión de su nuevo CEO, el francés Rami Baitie -reemplazó a Daniel Fernández-, la empresa ha atravesado grandes cambios en su estructura. Se sumaron el director comercial Martín Tolcachir y el director de Logística Hernán Zavaley. La empresa tiene más de 500 sucursales de las marcas Carrefour, Market, Express y Maxi, con presencia en 22 provincias.

En el 2017 las ventas totales de la Argentina habían sido de más de 3.400 millones, una cifra superior a las del año 2016, pero por debajo de la inflación del 25 por ciento.

En enero pasado la empresa presentó su plan estratégico a nivel global donde se expone la posibilidad de una alianza con supermercadistas chinos para extender su presencia en ese país. Este programa, de acuerdo con lo que pudo saber Infobae, incluye una importante reducción del personal en Europa y una reestructuración de sus negocios en otros lugares del mundo como la Argentina.

En Francia se ofrecieron planes de retiros voluntarios a 2400 personas, donde emplea a unos 11.000 trabajadores. También hay un plan para reducir los gastos hasta el 2020 en 2000 millones de euros anuales donde se reducirán costos logísticos. Además, se buscará la mejora u optimización de los procesos de compra directa.  En el mundo, Carrefour cuenta con unos 365.000 empleados.

Desde la empresa manifiestan que "la presentación del procedimiento preventivo de crisis se debe a una situación puntual de Argentina y nada tiene que ver con el plan de transformación global".

En particular destacan que en el país la crisis fue por la caída de las ventas minoristas en los hipermercados y supermercados en los últimos años. A eso se sumó el avance del canal mayorista como preferido de los consumidores al modificarse los hábitos de consumo, más el costo argentino y un mercado laboral con gran informalidad.

 

SEGUÍ LEYENDO:
Caída de consumo, malas decisiones y estrategia de "shock": 5 claves que explican la crisis de Carrefour
Carrefour, un gigante mundial del retail agobiado por una crisis financiera

Información provista porInvertir Online