Macri: "Trabajamos para combatir la evasión de cadenas ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal"

El mandatario se refirió a la crisis que sufre el sector supermercadista. Además, y previo a la visita del presidente español Mariano Rajoy, el Jefe de Estado señaló que la relación con España es "la de dos amantes que se han reencontrado"

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

El presidente Mauricio Macri se refirió a la crisis que sufre el sector supermercadista y el consumo en general. En este sentido, y ante los rumores que indican la posibilidad de que grandes cadenas de supermercados, como la francesa Carrefour, se planteen la posibilidad de abandonar Argentina, aseguró que trabaja "para combatir la evasión de cadenas, ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal y atentan contra el Estado".

"No se va a ir ninguno", afirmó el mandatario durante una entrevista con el diario español ABC en la previa a la visita oficial que el presidente del país europeo, Mariano Rajoy, realizará en Argentina.  Ambos jefes de Estado mantendrán una reunión bilateral el próximo martes en Casa Rosada y ofrecerán una conferencia de prensa.

Consultado por los temores de los inversores extranjeros a raíz de la falta de seguridad jurídica, Macri dijo que Cambiemos busca "que la justicia se consolide y trabaje en forma independiente". "Aprovechando una de las tantas trampas que hacía el gobierno anterior, que era no nombrar jueces subrogantes (provisionales), ahora podemos nombrar a cientos de jueces en juzgados vacantes. Pero lo vamos a hacer mediante un concurso donde los elegidos sean los mejores. Esta medida va a mejorar la calidad institucional de Argentina", explicó.

infobae

Sobre la relación entre Argentina y España, Macri aseguró que es "como las de dos amantes que se han vuelto a encontrar". En este punto, recordó que ambos países tuvieron "un cortocircuito absurdo de unos años que está resuelto", en relación a la política exterior distante que planteó el Gobierno de Cristina Kirchner. "El nivel de afecto que recibí en la visita a España fue tanto que hasta dudé en quedarme ahí a vivir para siempre. Era una cosa exagerada. Espero volver. Se dice que segundas partes nunca fueron mejores, pero aunque sea la mitad del recibimiento que tuve valdrá la pena", aseguró.

Por otro lado, además, Macri ratificó la buena relación que mantiene con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Con Argentina ha tenido enorme consideración. Él, su Gobierno y el Congreso de Estados Unidos nos han dado un apoyo manifiesto, que ya empezó con Barack Obama. Nos apoyan en las reformas y nos dieron la bienvenida al mundo después de tantos años de aislamiento. No puedo tener más que gratitud hacia el Gobierno y el pueblo estadounidense".

"Trump busca el camino para lograr mejores posiciones y tiene claramente un eje de discusión central con China. Ante ese escenario, todos en el mundo estamos observando cómo va a terminar esto. Yo espero que sea a favor de una profundización del comercio bilateral. Argentina es un ejemplo de lo malo que es el aislamiento. En estos años de repliegue sólo retrocedió, profundizó sus problemas y radicalizó su pobreza. Nosotros creemos en la integración gradual en el mundo, porque es el camino para crecer", enfatizó Macri.

Por último, volvió a destacar la necesidad de alcanzar una acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Espero que aprovechemos esta oportunidad. Es difícil saber para cual de los dos es mejor, porque es tan beneficioso para ambos bloques que es difícil ver a quién le va a beneficiar más. Creo que Europa necesita una unión con un bloque con tanto potencial como el nuestro y nosotros también necesitamos una hoja de ruta, con ese acuerdo UE-Mercour, que priorice el comercio y el flujo de inversiones".

SEGUÍ LEYENDO