El mercado inmobiliario porteño registró en febrero el nivel más alto en 10 años

El Colegio de Escribanos de la Ciudad rubricó 4.036 escrituras de compraventa. Aumentó 33,9%. Ganaron peso las unidades pequeñas

Compartir
Compartir articulo
Los créditos UVA mantienen activo el segmento de los dos ambientes, a estrenar y usados (NA)
Los créditos UVA mantienen activo el segmento de los dos ambientes, a estrenar y usados (NA)

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2018 un crecimiento de 33,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.036 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 53,5%, con $11.762 millones, informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El nivel de transacciones acumuló 19 meses consecutivos de incremento interanual de las compraventas de departamentos y casas en el distrito porteño, y alcanzó, en cantidad, el registro más alto en una década.

Un impulsor clave de la sostenida recuperación de la actividad es el la difusión de los créditos hipotecarios ajustables por UVA, el índice de valor actual de la vivienda, o inflación, porque posibilitó reducir sensiblemente el costo de entrada en comparación con la cuota de partida de las líneas tradicionales a tasa de interés fija o variable.Escrituras febrero 1920 (1)

Según la serie de los notarios, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron en marzo 1.560 casos, un 125% más que un año antes, al equivalente de poco más de una cada tres operaciones.

El total de escrituras con uso de garantía hipotecaria ascendió en febrero a 38,6% del total de las operaciones

La estacionalidad determinó una baja puntual en enero de 10,1%, por lo que no se interpreta en el mercado como un indicador de fatiga de la reactivación.

Caída real del monto de las transacciones

El monto medio de los actos fue de poco más de $2.914 millones, unos USD 144.638 al tipo de cambio oficial promedio del mes. En el primer caso aumentó 14,6%, mientras que en moneda estadounidense bajó 9,5%. De ahí se desprende el crecimiento de la representatividad de las unidades de menor valor absoluto.

El mercado debe crecer un 34% más para alcanzar el pico histórico que para febrero se anotó en 2008, y 10 puntos porcentuales adicionales para igualar la relación con el total de habitantes

El informe mensual del Colegio de Escribanos porteño concluye que el primer bimestre cerró con un crecimiento de las escrituras de compraventa de inmuebles de  32,4%, al ascender a 8.527 actos.

infobae

De acuerdo con la serie histórica, para alcanzar el pico de la serie que se anotó en 2008, el mercado aún debe crecer un 34%; y unos 10 puntos porcentuales adicionales para equiparar la relación que existía 10 años antes en términos de operaciones por habitantes en la Ciudad.

Seguí leyendo: