El mercado laboral mantiene expectativas estables a pesar de los vaivenes económicos de los últimos meses
El mercado laboral mantiene expectativas estables a pesar de los vaivenes económicos de los últimos meses

Con un núcleo fuerte de las empresas considerando mantener estable su planta laboral, las grandes compañías y la región pampeana lideran la carga para los pocos cambios que se esperan en el mercado laboral.

De acuerdo al estudio de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, una encuesta a 800 empleadoras que van de menos de 10 empleados a más de 250, de frente a los meses de abril a junio, la Expectativa Neta de Empleo es de 7% y de 6% cuando se ajusta por estacionalidad. Esto quiere decir que frente a un 5% de las empresas encuestadas que planean reducir su cantidad de empleados, un 12% tiene pensado contratar más personas. Mientras que el 81% restante no tiene pensado cambiar en ninguna dirección el tamaño de su fuerza laboral.

Este 6% representa una caída de un punto porcentual respecto de las expectativas anteriores para los meses de enero a marzo, pero es un crecimiento marginal cuando se lo compara con la proyección para el primer trimestre del año pasado. En aquel entonces se esperaba que un 5% de las empresas aumentaran de forma neta su planta laboral.

La proyección del próximo trimestre es la primera vez después de  varias ediciones que al menos un 80% de los encuestados planea mantener estable la cantidad de empleados bajo su mando. En las siete proyecciones que datan desde abril-junio de 2016, el porcentaje de encuestados que planeaba dejar estable la dotación dentro de su empresa siempre fue menor que el 80 por ciento.

La construcción fue uno de los principales motores de trabajo durante el año pasado
La construcción fue uno de los principales motores de trabajo durante el año pasado

Los datos de expectativas para los próximos tres meses reflejan ciertas tendencias que empiezan a revertirse en el mercado laboral. "En las ultimas ediciones veíamos una tendencia levemente creciente, y ahora es la primera vez que ese pequeño crecimiento entre cada trimestre paró y bajó un poco", remarcó Fernando Podestá, vicepresidente de ManpowerGroup.

Uno de los datos más fuertes de la encuesta es que las empresas grandes – de 250 empleados o más – son las que planean aumentar en mayor medida su planta. El 17% afirmó que piensa contratar más gente, mientras que un 5% considera desvincular a parte de su fuerza laboral. Esto hace que las grandes compañías sean las que tienen la mayor expectativa neta de cara a los próximos tres meses. "No es poco importante que estas firmas sean las que mayor expectativa neta tengan, son las que toman decisiones pensando más en el largo plazo", analiza Podestá.

Sectorial

El cambio de tendencia también pide que se mire más que sectores son aquellos que traccionan en distintos momentos. Anteriormente, Construcción y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces fueron los dos sectores que más impulsaban al estudio de la consultora. En el próximo trimestre, los rubros de Administración Pública & Educación y Finanzas son los que planean crear puestos netos, con un 10% en terminos netos en ambos sectores respondiendo que planean sumar puestos de trabajo.

Si bien Construcción no está muy atrás – un 9% de las empresas del sector planean aumentar su cantidad de empleados – el rubro está en una clara desaceleración cuando se compara con los niveles del 24% que supo tener. Podestá considera que de cara adelante los sectores de Manufacturas y Comercio Mayorista & Minorista , en los cuales considera clave "los efectos de las reformas impositivas y laborales que se discuten".

Por el lado de Manufacturas, ManpowerGroup registra que en términos netos un 7% planean crear puestos de trabajo, una mejora respecto del 4% del año pasado, pero por debajo del 10% que evaluaban sumar gente en el trimestre pasado. En el frente de Comercio Mayorista & Minorista, la expectativa neta de empleo para el próximo trimestre es del 5%, igual porcentaje que el año pasado, pero dos puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en el primer trimestre del 2018.

Brasil

Un agregado del reporte de Manpowergroup toca en la situación de expectativas de empleo en Brasil. De acuerdo a la encuesta del mismo tipo realizada en el país vecino, la confianza de los empleadores de Brasil continúa ganando tracción, registrando  cinco trimestres consecutivos de expectativas netas crecientes, con este trimestre próximo siendo el pronóstico más fuerte desde el cuarto trimestre de 2014.

Regional

La región pampeana fue en la que más empresas planean sumar empleados en los próximos tres meses. El estudio de la consultora de capital humano registró que, en términos netos, un 14% de las firmas ubicadas en la región afectada por la sequía más fuerte de los últimos años planean contratar más gente. De acuerdo a Podestá, esta tendencia está impulsada por los sectores de Manufacturas (particularmente por la reposición de maquinaría y autopartes), Minería y Construcción en el área.