El empleo en la construcción acumuló en diciembre 12 meses de aumento interanual

Un estudio privado informó un crecimiento del 12% de las personas registradas, Bajó en el mes por el pago de un seguro anual

Compartir
Compartir articulo
En diciembre se registraron 418.456 obreros de la construcción (Reuters)
En diciembre se registraron 418.456 obreros de la construcción (Reuters)

El empleo formal en la industria de la construcción continuó expandiéndose a ritmo de dos dígitos respecto al año previo. Con un total de 418.456 puestos de trabajo en diciembre, la tasa de crecimiento alcanzó al 12% interanual, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Pese a que ese nivel fue inferior en poco más de 14.000 personas respecto del pico de noviembre, se constituyó en el nivel más alto para ese mes desde 2011 y configuró el segundo más elevado de la última década.

El nivel de ocupados registrados fue el segundo más alto de la década para un diciembre

En el Ministerio de Trabajo relativizan la leve caída intermensual del cierre del año, porque estiman que "responde a una baja transitoria que pactan algunos ocupados con sus empleadores para poder cobrar el seguro de desempleo anual, pero luego se recupera, generalmente en febrero". Así ocurrió en diciembre del año anterior.

De todas formas, excluido ese fenómeno, que solo involucra a menos de uno de cada 30 empleados registrados en el sector, la actividad se consolida como el principal generador de empleos netos.

Y "si bien experimentó una nueva desaceleración por segundo mes consecutivo, igualmente se mantiene en niveles elevados luego del marcar un 13,8% en octubre", resalta el Ieric.

El impulso de la obra pública, pero también de la privada con la difusión de los créditos hipotecarios ajustables por inflación o del valor de la vivienda (UVA y UVI), no solo explica la dinámica del empleo en la construcción, sino que también reafirma las expectativas de continuidad en los próximos meses.

Marca a batir

El promedio de la ocupación en los doce meses del año fue de 407.256 puestos de trabajo registrados, lo que representa un incremento del 9,7% interanual. "Si bien el número de puestos se encuentra por encima del promedio de la última década, aún se mantiene un 1,6% por debajo del correspondiente a 2015", resalta el informe privado.

El empleo en la construcción se mantiene aún 1,6% por debajo del pico de 2015

Otra buena noticia que refleja la construcción es que el precio del metro cuadrado de construcción se mantuvo alineado al ritmo de la inflación.

Las grandes firmas constructoras resultaron ser en diciembre el segmento de mejor performance relativa. Las constructoras con plantel igual o superior a los 1.000 trabajadores dieron cuenta de una expansión del 1,3% mensual, de manera inversa a la tendencia contractiva estacional.

Salarios al ritmo de la inflación

El informe del Ieric dio cuenta, además, de que el salario promedio percibido en diciembre por los trabajadores registrados en la construcción fue de $24.207, incluyendo el proporcional del medio aguinaldo, monto que representa un incremento del 26% interanual, similar a la tasa de inflación.

Un año antes, con un alza de los precios al consumidor entre extremos de 40% las remuneraciones medias habían acusado un rezago de 5 puntos porcentuales.

La mejora relativa de la actividad sectorial se manifestó también en el aumento del número de empleadores en actividad a 23.776, creció 1,2% interanual.