Estudio privado estimó que la inversión bruta interna cayó en enero en términos del PBI

De un rango del 17,5% en 2017 pasó a menos del 16% del producto en valores corrientes

Compartir
Compartir articulo
La construcción pública y privada representa casi dos tercios del total (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”)
La construcción pública y privada representa casi dos tercios del total (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”)

"En el arranque del año, la inversión bruta interna continuó consolidando los rasgos favorables evidenciados a lo largo del 2017. Nuevamente, la inversión en bienes de capital provenientes del extranjero han sido pieza clave del crecimiento", sostiene el informe mensual del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres y asociados.

En términos físicos el indicador acusó un aumento de 12,9%, pero respecto del PBI pasó a representar el 22,4% del valor agregado, casi un punto menos que al cierre del año anterior.

Mientras que en valores correspondientes creció 12,1%, a USD 8.003 millones, pero en ese caso en relación al PBI cayó a 15,7%, cuando el promedio de todo 2017 fue estimado en un 17,7 por ciento.

La inversión bruta interna se ubicó en enero en 15,7% del PBI en valores corrientes y 22,4% en términos físicos

Arranque a ritmo lento

Los economistas coinciden en destacar que "la dinámica de la inversión será imprescindible para lograr resultados favorables en el nivel de crecimiento de la economía, dado que no se espera un fuerte aumento en el resto de los agregados macroeconómicos", además es determinante para posibilitar un mayor aumento del empleo y reducir la pobreza.

Y agregan que una tasa adecuada para que el PBI pueda alcanzar un ritmo de crecimiento crucero del 3,5% por año, será clave que la tasa de inversión en valores corrientes se eleve a más del 20% del PBI, uno 27% en términos físicos.

Los economistas estiman que la tasa de inversión debiera subir al 20% del PBI en valores corrientes y 27% en términos físicos, para que la actividad pueda crecer a un ritmo de 3,5% por año

"La construcción continuó ofreciendo datos positivos, posicionándose como eje fundamental del crecimiento de la actividad económica durante 2018″, destaca el estudio privado, representó cerca de dos tercios del total.

Mientras que resaltó el trabajo que "el rubro Equipos Durables de Producción aumentó 20% de forma anual, posicionándose como líder del crecimiento de la inversión para el comienzo de 2018. En particular, fue impulsado por el aumento de los equipos importados, con un avance del orden de 29,2% anual, en tanto los nacionales subieron 7,2% anual".

Seguí leyendo: