
El relevamiento del Indec dio cuenta de que la franja más favorecida fue la de los ocupados en la informalidad y los que percibieron ajustes "no remunerativos", esto es, no alcanzados por contribuciones patronales sobre la nómina, con una suba del 31,5% nominal, equivalente a una ganancia real de 5,4 por ciento.
Mientras que para el conjunto de trabajadores registrados en la actividad privada el Indec estimó un incremento nominal de 27,3%, unos dos puntos porcentuales netos de la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional.
En tanto, en el agregado del sector público, el organismo oficial de estadística midió un aumento apenas superior a la variación del IPC, 25%, con lo que la recuperación real fue de 0,2 puntos porcentuales.
La modesta recuperación de la actividad económica, levemente por debajo del 3% según el promedio de las consultoras privadas y de economistas de bancos de inversión, principalmente impulsada por la construcción, el mercado inmobiliario y servicios privados, fue un factor clave para posibilitar una modesta recuperación del poder de compra de los salarios.
Persisten pérdidas acumuladas de hasta 4 por ciento
Sin embargo, la recuperación de los salarios no solo no fue generalizada, sino que, de acuerdo con la estadística agregada del Indec, tampoco alcanzó para absorber la pérdida real del año previo.
Para 2016 la serie de salarios del Indec es parcial, porque no incluye a los trabajadores no registrados que incorporó en enero de 2017.
Entonces, para el promedio de puestos registrados en el ámbito privado el organismo había informado un aumento nominal de 33%, apenas unas décimas más que para el sector público.
Pero como la tasa de inflación se había acelerado a un rango de 39% a 40%, según el factor de empalme de las variaciones de precios al consumidor del Indec que retomó en mayo de 2016, con la correspondiente a la denominada Inflación Congreso, el salario real había caído ese año entre 5%, en el primer caso, y 5,3% en el segundo.
LEA MÁS:
Arrastre estadístico
De la combinación de la pérdida de poder de compra de 2016 con la modesta recuperación del último año surge que, en promedio, el conjunto de los trabajadores ingresó a 2018 con un rezago de sus ingresos reales de 3% para el caso de los privados y 4% en la administración pública.
Sin embargo, esas variaciones no toman en cuenta los efectos vinculados con la intensidad laboral, como es el caso del trabajo de horas extras, o recuperación de la jornada completa de trabajo en el caso de los que estaban parcialmente suspendidos, como ocurría con la industria automotriz y actividades conexas. De ahí que la serie del Ministerio de Trabajo da cuenta de variaciones moderadamente superiores.
Últimas Noticias
Daniel Vázquez, el pederasta detenido en A Coruña, trató de apuñalar a uno de los agentes y amenazó con tirarse al vacío
El coruñés de 47 años, sobre quien pesaba una condena a 23 años de prisión, ha sido arrestado tras pasar cinco años en paradero desconocido y permanece a disposición judicial

Este es el requisito documental que pide la ley para heredar una pensión en Colombia
El proceso para heredar una pensión requiere acreditar parentesco con el causante y presentar una serie de documentos ante Colpensiones o los fondos privados

INAH publica estudio sobre el cautiverio animal en Tenochtitlan, revela prácticas mexicas
Una investigación reciente aborda el “zoológico de Moctezuma” y presenta hallazgos inéditos

Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies



