El dólar operó con baja de 12 centavos y se apartó del récord

La divisa de EEUU se ofreció al cierre a $20,23 para la venta en bancos del microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
El alza del dólar supera a la inflación en 2018. (Adrián Escandar)
El alza del dólar supera a la inflación en 2018. (Adrián Escandar)

El dólar operó con tendencia bajista en la Argentina, con la expectativa puesta en tres indicadores: el nivel de tasas de interés en los EEUU, que impacta en la cotización de activos financieros, la decisión de política monetaria del BCRA y los datos de inflación en la Argentina.

En bancos del microcentro porteño, el dólar operó al cierre con pérdida de 12 centavos, a $20,23 para la venta y $19,68 para la compra, en promedio. El dólar avanza 6,9% en el breve recorrido de 2018.

En el mercado mayorista o interbancario se pactó con baja de siete centavos a 19,91 pesos. El monto operado en en el segmento de contado (spot) alcanzó USD 762,8 millones, mientras que en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron 3 millones de dólares.

"Los fuertes ingresos desde el exterior prevalecieron en la segunda mitad del día y hicieron que el dólar tocara mínimos en $19,85 en los momentos de mayor intensidad de las ventas", aseguró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. "La mejora en el clima internacional estimuló la aparición de la oferta de dólares en el mercado que generó una fuerte baja de su cotización", añadió.

Matías Roig, director de Portfolio Personal, opinó que "el dólar entrará en una etapa de estabilización en los próximos meses, de la mano de una oferta que arrancará a ganar la fortaleza de la mano de la liquidación agropecuaria y las nuevas emisiones de deuda".

En el reducido circuito paralelo el dólar "blue" cedió a 19,96 pesos.

Este miércoles el BCRA llevó cabo su reunión de política monetaria donde determinó que mantiene estable la tasa de referencia, en 27,25% anual.

"Luego del descenso de 150 puntos básicos durante enero, no sólo no encontramos razones suficientes para que la entidad vuelva a recortar la tasa, sino todo lo contrario. La inflación elevada del primer trimestre –y en particular, las señales que pueda dejar la medición núcleo- postergarían cualquier baja de tasa hasta abril", explicó Matías Roig.

"Se espera que la tasa de referencia se alineé a la curva de rendimientos del mercado secundario, en donde la letra más corta (35 días) se ubica en 26,68% en pesos", indicaron desde Research for Traders.

"Creo que hay que clarificar la política que tiene el Gobierno respecto del tipo de cambio. El Banco Nación no tiene el entrenamiento para marcar el sendero que el Gobierno quiere para el tipo de cambio. Está claro que el BCRA no quiere intervenir por la filosofía y la impronta que tiene en este momento", afirmó a FM Milenium el economista Martín Redrado.

LEA MÁS:

El BCRA define la tasa de interés bajo presión de la inflación y el dólar

En Wall Street advierten una "oportunidad de compra" en las acciones argentinas

"A mi juicio, le falta tiempo a la Argentina para poder llegar a tener que el tipo de cambio fluctúe y no tengamos efectos sobre precios y el Banco Nación está interviniendo en esto, obviamente por orden del Ministerio de Finanzas y el de Hacienda", agregó Redrado.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años de los EEUU continúa próxima al 3%. Este rendimiento elevado produce una baja en la cotización de las acciones globales y también para los bonos emergentes. En la Argentina significa un encarecimiento del costo de financiamiento en dólares en el exterior.

También una alta inflación doméstica es indicador para los inversores, cuando se estima que en 2018 el precio del dólar va a seguir de cerca e incluso superar al promedio de los precios, a diferencia de lo ocurrido en 2016 y 2017.

El IPC de enero en la Ciudad de Buenos Aires registró un alza de 1,6%, mientras que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 25,8%, según la Dirección General de Estadísticas porteña. Este jueves se conocerá el IPC Nacional del INDEC.