El dólar se mantiene cerca de los 20 pesos. (Adrián Escandar)
El dólar se mantiene cerca de los 20 pesos. (Adrián Escandar)

Los mercados financieros no terminan de acomodarse en las últimas jornadas y la inestabilidad de los indicadores influye en otras variables, como la del tipo de cambio.

En un panorama internacional, los índices bursátiles en los EEUU se movían mixtos, mientras que crecía el apetito por activos de refugio, como los bonos del Tesoro de los EEUU, cuyos rendimientos renovaban niveles máximos en cuatro años, en torno al 3% anual. En el mismo sentido, el dólar se fortalecía frente a otras divisas, como el euro (+0,9%), la libra esterlina (+0,5%) y el real brasileño (+1,1%).

En el plano local, esa dinámica se traduce en una caída del índice Merval (se recompuso al cierre y terminó neutro), bajas de precio y suba del rendimiento en bonos, y mayor demanda de divisas en el mercado de cambios, con la consecuente suba de la cotización del dólar.

En casas de cambio y bancos del microcentro porteño, el dólar cerró con ganancia de tres centavos, a $19,95 para la venta y $19,43 para la compra en el promedio.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar ganó 10 centavos, a 19,69 pesos. El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de USD 797,1 millones, más otros USD 20 millones pactados en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, apuntó que "con la suba de hoy, el tipo de cambio cerró en un nuevo máximo histórico superando todos los registros previos", y con un "raid alcista concentrado en el último tramo de la rueda".

"Se prevé que la demanda siga, ante días de paro bancario y feriados, y empresas que toman cobertura y pago de obligaciones", agregaron desde ABC Mercado de Cambios.

Siguiendo esta línea, el consenso de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA espera que el tipo de cambio mayorista cierre en $21,90 para finales de 2018. Desde Puente SA esperan un cierre de año en 22 pesos.

 

LEA MÁS:

En el reducido mercado paralelo el dólar "blue" cedió a $19,85, por debajo de la cotización minorista.

El índice dólar (DXY) sube 0,8% "en un contexto de elevada volatilidad bursátil. Mientras los inversores continúan preocupados por el abrupto sell off de los últimos días, se incrementa la demanda de cobertura en EEUU y Japón", reseñaban desde Research for Traders.

En ese contexto, los rendimientos de los Treasuries norteamericanos subían a 2,80%, debido a la recuperación de la demanda de activos más seguros en la ponderación de los fondos de inversión.