La Bolsa porteña rebotó después de tocar el nivel más bajo del año

El índice Merval llegó a caer 4% durante la mañana y operar debajo de los 30.000 puntos. Al cierre mejoró 1,5%

Compartir
Compartir articulo
El mercado de acciones atraviesa una violenta volatilidad de precios.(NA)
El mercado de acciones atraviesa una violenta volatilidad de precios.(NA)

Bastaron tres ruedas bursátiles de febrero para descontar casi todo lo ganado por el panel líder durante un enero extraordinario, con rendimientos promedio de 16% en el panel líder. La sensación de un cambio de humor en los mercados financieros del mundo, ahora más adverso para la Argentina, arrasó con el valor de los activos domésticos.

Sin embargo, luego de una apertura bajista del 4% este martes y quedar debajo de la barrera psicológica de los 30.000 puntos, su piso de 2018, el Merval rebotó después del mediodía y sobre el cierre operó un 1,5% positivo, para ubicarse en los 31.624 puntos.

La Bolsa porteña padece una extendida cautela inversora ante un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, dado que indicios de un repunte de la inflación norteamericana provoca preocupaciones de que la Reserva Federal estadounidense tenga que subir rápidamente las tasas de interés.

"Para esta semana, la realidad es que no dejaremos de estar sensibles a los movimientos de las tasas de interés americanas. Una mayor aceleración en su tendencia seguirá afectando a los activos de riesgo en general, incluidos –sin dudas- el argentino", indicó un reporte de la consultora Portfolio Personal.

De ser la más ganadora en 2017, la Bolsa porteña pasó a ser la de mayores pérdidas de 2018

Cercanos al 3% anual en dólares, los rendimientos del bono referencial a 10 años del Tesoro estadounidense subieron a un máximo desde 2014, ya que los inversores anticipan un ritmo algo más acelerado de aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El banco central de EEUU pronosticó tres alzas para este año, luego de subirlas en tres ocasiones en el 2017.

"Estamos esperando que la tasa del Tesoro norteamericano, que está subiendo sistemáticamente en las últimas tres semanas, cruce el umbral del 3%", dijo Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen SA.

LEA MÁS:

10 definiciones para saber invertir en el nuevo escenario financiero

Salto del dólar: la competitividad cambiaria volvió al rango de dos años atrás

Comenzó a soplar viento de frente: ¿se frena la economía del 2018?

Semejante nivel de rendimientos en los títulos públicos norteamericanos eleva el atractivo por este activo seguro y repercute en fuertes bajas en las cotizaciones de acciones y bonos considerados más "riesgosos", como los de los emergentes en general y los argentinos en particular.

El mayor rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU en cuatro años provoca que "el mercado se asuste y empiece a soltar los activos emergentes y vender los bonos argentinos", dijo Falcone a Infobae.

"Las acciones están más inclinadas a transitar una más decidida corrección, toda vez que resulta saludable y necesaria tras las fuertes apreciaciones acumuladas", aportó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. Sucede que el mercado de acciones argentino obtuvo una ganancia promedio de 77% en pesos durante 2017, y por encima del 50% medida en dólares. El año pasado, el Merval fue el indicador que rindió mayores beneficios en el mundo.

LEA MÁS:

La Bolsa porteña concretó una de sus mayores rachas alcistas de la historia

La suba de tasas en los EEUU y la caída del Dow Jones fueron un tsunami para la Argentina

Dólar, inflación y tasa de largo plazo de Estados Unidos: las tres subas que preocupan al mercado financiero

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) caían en promedio un 0,5%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía cinco enteros a 402 puntos básicos.