Comenzaron a regir los aumentos: proyectan una inflación de 2,5% para febrero

Compartir
Compartir articulo
Aumentaron colectivos, subtes y trenes (Foto de archivo)
Aumentaron colectivos, subtes y trenes (Foto de archivo)

A partir de este jueves aumentan tarifas de colectivos y trenes, de luz, peajes, medicina prepaga, telefonía celular y peajes. A esas subas habrá que agregarle la devaluación del peso de enero y el arrastre de diciembre que, de acuerdo a los cálculos de las principales consultoras económicas, impactará fuertemente en los índices de precios al consumidor de febrero y marzo.

En base al número del 2,7% de inflación de enero y las subas que se esperan para febrero y marzo, la mayoría de los analistas consultados por Infobae estima que la inflación del trimestre podría superar el 6%, que podría quedar en los registros como uno de los veranos más calientes del gobierno de Cambiemos, por lo menos en lo que tiene que ver con las tarifas y los aumentos de precios, que impactarán de lleno en las negociaciones paritarias. Con la aceleración en la suba de precios, el costo de vida igualaría al del primer trimestre de 2017, lo que empujó el cambio de las estimaciones anuales que ya rondan un valor que va del 18% al 20% para este año.

El nuevo informe Focus Economics Consensus Forecast-LatinFocus revela que los bancos y las consultoras prevén una suba de los precios del 18,6% en promedio luego del cambio de las metas oficiales de inflación a fines de diciembre pasado. Mañana se conocerá el Revelamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, donde la mayoría de las 53 consultoras que proveen los datos han modificado hacia arriba las proyecciones de inflación para este año luego del cambio de metas de inflación anunciado por el Gobierno el 28 de diciembre del año pasado.

Entre los principales aumentos que habrá en las tarifas y servicios públicos a partir de hoy se destacan:

1. Transporte (33% al 37%)

El boleto mínimo de colectivo, que era de $6, costará $8 desde hoy, y subirá a $9 en abril y a $10 en junio. En el caso de los trenes, el boleto pasará de $4 a $5,5 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y de $2 a $2,75 en la Belgrano Norte. Por otra parte, la puesta en marcha de la Red Sube implica el nacimiento del servicio multimodal para pasajeros y la implementación de un sistema con el que se acumularán descuentos a partir del segundo tramo que se utilice en un período de dos horas desde el primer viaje. Según las pruebas del Ministerio de Transporte, durante este mes entre 40% y 43% de los pasajeros diarios del área metropolitana hacen una o más combinaciones de transporte.

2. Tarifas de luz (18% al 24%)

Las tarifas del consumo de luz tendrán una suba promedio de 24% en el área metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur. La suba será de 18% para el 90% de los usuarios, y de 28% para el 10% restante. De acuerdo con el cálculo difundido por el Ministerio de Energía y Minería, en diciembre último quienes consumen entre 0 y 150 kilovatios pasarán a abonar $45 más a partir de hoy, mientras que para el 30% de los usuarios la factura estará por debajo de los $261; y para un 50 por ciento, el valor máximo estará en los $540.

3. Peajes (15%)

A partir de hoy habrá incrementos del peaje en los dos principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires (norte y oeste), que retocarán sus precios en torno al 13%. En el acceso oeste, que tiene una tarifa única, cada vez que un vehículo pase por una estación de peaje deberá pagar $28 si lo hace en hora promoción (hasta ayer era $25), $40 en hora valle (antes $35) y $50 en horas pico y congestión (previo al aumento se abonaba $45). En el acceso norte, un auto en la estación Debenedetti pagará $23 en la hora promoción y tendrá que desembolsar $45 en lugar de los $40 que regían hasta ayer en la hora pico.

4. Telefonía celular (12%)

Las tres mayores empresas, Claro, Movistar y Personal, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas superiores al 12% entre enero y febrero. Esta suba afectará a unas 60 millones de líneas. La primera en aumentar fue Claro, que desde el 8 de enero pasado incrementó un 10% en promedio los precios para algunos servicios de datos prepagos. Por su parte Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, aplicará un aumento del 12% en promedio desde este mes. Los clientes prepagos -que realizan recargas- tendrán un ajuste promedio del mismo porcentaje mientras que para los pospagos -los que reciben la factura- el aumento será del 12 por ciento. En tanto Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom que se acaba de fusionar con Cablevisión, decidió también un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo. El mercado se reparte de la siguiente manera: Claro tiene unos 21 millones de líneas (33%) luego le siguen Movistar y Personal con unos 20 millones de líneas y Nextel tiene un porcentaje muchísimo menor.

5. Medicina Prepaga (4%)

Desde hoy tendrá vigencia el aumento del 4% que el Ministerio de Salud de la Nación autorizó a fines de diciembre pasado: será la primera de las tres subas que habrá durante el año. En 2017, el incremento acumulado hasta el 1º de diciembre fue del 31,31%, a través de cuatro resoluciones de aumentos, señala un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El informe indica que los aumentos autorizados en 2016 representaron un alza del precio del servicio del 43,46% anual, con tres resoluciones, y en 2015 la suba anual fue de 28,75%, con cuatro resoluciones. La Superintendencia de Servicios de Salud revisó el incremento de costos del sector y, por los resultados de ese análisis, se decidió dar vía libre a "un aumento general, complementario y acumulativo" del que se había aprobado en octubre pasado, por el cual este mismo mes las cuotas se incrementaron un 6 por ciento. Se estima que el sector de las prepagas abarca a más de 5 millones de personas pero una gran parte está en el sistema a través de planes corporativos o de la triangulación de aportes de obras sociales.

infobae

"Los ajustes tendrán un impacto negativo sobre el índice que mide la variación mensual de precios de enero, pero en marzo habrá que tener en cuenta otros aumentos", manifestó a Infobae Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres y Asociados, y completó: "Por lo tanto, nuestras expectativas de inflación luego de la modificación de las metas que anunció el Gobierno el 28 de diciembre pasado pasaron del 16,5% al 18%". "Nuestra estimación es que en febrero rondará el 2,5% mensual", agregó el economista.

A esto hay que sumarle el arrastre de la devaluación del peso de fines de diciembre y todo lo de enero que se trasladará en mayor o menor medida a distintos eslabones de la economía, según opinan los distintos analistas consultados por este medio. En su mayoría estiman una inflación del 2,5% para febrero y un 1,8% para marzo, lo que da un acumulado cercano al 6% para el primer trimestre del año.

Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados
Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados

"Febrero tiene todos los chiches en materia de inflación porque se estuvieron retrasando ajustes por las elecciones. Estimamos que la inflación de febrero rondará el 2%, pero depende de cómo va a hacer el Indec para calcular el impacto del transporte ya que nunca se utilizó este sistema", manifestó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina.

"La Red Sube todavía está en discusión por los economistas porque el Indec no especificó cómo medirá los aumentos (sobre la base de precios netos o con la incidencia de los descuentos por la acumulación de viajes) y si uno mira el aumento es fuerte, pero no vimos aún el impacto del multimodal", manifestó María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos. En los números de esta consultora, la inflación de febrero será de 1,8%, con bajas en turismo e indumentaria por cuestiones estacionales.

Los economistas señalan que junto a los aumentos en los servicios, muchos de ellos autorizados por el Gobierno, y la situación cambiaria de enero, hubo una devaluación del peso del 5,9% frente al dólar y se agrandó la distancia entre los objetivos oficiales y la inflación esperada. "Comenzamos a notar cierto traslado a los precios de la evolución del dólar", explican desde el Estudio EcoGo del economista Miguel Bein. A eso le atribuyen, por ejemplo, un incremento según sus números del 1,9% en los precios de los alimentos en enero. Según las proyecciones del estudio, en febrero eso seguirá influyendo en los precios de bienes durables con alto componente extranjero.

Lorenzo Sigaut Gravina
Lorenzo Sigaut Gravina

Desde las consultoras alertan que el impacto de la inflación llegará también a los inversores financieros y señalan que dada la la nueva meta de inflación del 15%, otra vez el BCRA está fuera del sendero y eso empieza a limitar el margen que tiene el Banco Central para seguir bajando la tasa de referencia, sobre todo cuando el Gobierno trata de negociar paritarias sin cláusula gatillo. Las subas en peajes, transporte y electricidad suman presión al IPC trimestral.

Por su parte, el economista Matías Carugati, de Management & Fit, señaló que los aumentos están empujando el costo de vida "que puede estar entre 18% y 20%" para la medición de GBA/CABA y "de 18%-19%" para el dato nacional. Para Carugati, que estima un primer trimestre con una inflación de 5%, las paritarias "van a estar complicadas por un verano caliente en materia de precios y el cambio de metas" de inflación. Para la consultora Elypsis, "gran parte de los aumentos están concentrados" en la primera parte del año y, como sucedió durante los dos primeros años de gestión, durante la segunda mitad del año se desacelera". Sin embargo, destacan que para los últimos meses del año ya hay incrementos de tarifas programados para octubre y noviembre. Elypsis también retocó al alza la inflación y ya la colocó en 19% para 2018.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Luego de que el 28 de diciembre el Gobierno modificara hacia arriba las metas de inflación para este año, del 10% al 15%, las 35 proyecciones incluidas por Latinfocus superan esa medición. La cifra más alta para la inflación de este año correspondió a Econométrica con el 21,6%, seguido por M&F con el 20,3%, Empiria Consultores con el 20,1% y Ecolatina con el 20%. El pronóstico más optimista corresponde a BMI Research con el 16,1%, seguido por Goldman Sachs con 16,8%, Oxford Economics con 16,9% y Citigroup con 17%. Para el año próximo, el promedio de los analistas prevé una inflación del 13,2%, frente al 10% calculado recientemente por el Gobierno.

El 4 de enero pasado el BCRA difundió el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en el que usualmente participan más de 55 respondentes, entre consultoras, bancos de inversión y departamentos técnicos de universidades nacionales y privadas, y que esta vez se limitó a 19. "Ante la imposibilidad de contar con una muestra homogénea del tamaño habitual, los resultados fueron elaborados con la información aportada por 19 participantes que habían remitido sus pronósticos antes de la difusión de los anuncios de política económica del día 28 de diciembre de 2017 (alrededor de un tercio de los participantes habituales que responden la encuesta)", explicaron. De ese modo, el Banco Central mantuvo la fecha de difusión y, si bien mostró la octava suba consecutiva de la expectativa de inflación, ahora de 16,6% a 17,4%, se ubicó muy por debajo del rango de 18% a 20% que hicieron trascender a través de las redes sociales un conjunto de 11 consultoras de la City. El próximo jueves la entidad podrá volver a obtener una muestra homogénea y probablemente se verifique el salto más alto de la serie por la suba de metas de inflación que anunció el Gobierno entre este año y el 2020 de acuerdo a las recientes proyecciones que muestran las principales consultoras económicas.

Últimas Noticias

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable
MÁS NOTICIAS