Carlos Melconian: "El agujero fiscal es incompatible con la meta de inflación oficial"

Melconian alertó sobre el “camino larguísimo” de baja gradual del déficit. (NA)
Melconian alertó sobre el “camino larguísimo” de baja gradual del déficit. (NA)

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, analizó las cifras fiscales del Gobierno, que logró sobrecumplir la meta de déficit primario para 2017, que se redujo al 3,9% del PBI.

"El camino del gradualismo entendido así, donde la alternativa no es shock, sobre la base de que el crecimiento económico lo pague, es un acto de fe, un camino larguísimo", manifestó, en diálogo con radio Mitre.

Añadió que "los precios relativos, o sea el nivel de competitividad de la economía argentina, y los números fiscales de la economía argentina heredados hacen que este sea un camino larguísimo" para reducir el desequilibrio fiscal.

"Si acabamos de recalibrar una cláusula de inflación y arrastra como expectativa a la pauta salarial proyectada, después todo el mundo sabe que termina siendo un piso, en un contexto en el que la inflación no ha bajado de 1,5% mensual promedio, para no ser trágicos. Pero el 1,5% es una inflación de 20% anual, con una pauta de 15%", evaluó Melconian.

LEA MÁS:

Uno por uno, los aumentos que impulsarán la inflación a 7% hasta abril

El peor número de inflación del año: la mirada de 11 especialistas sobre el problema que el Gobierno no puede solucionar

La inflación de Macri fue casi igual a la de los últimos dos años de la era K

"Evidentemente se ha redescubierto que estábamos en un camino con este agujero fiscal incompatible con la inflación pretendida. Y el primero que se ha dado cuenta es el Estado de que la inflación en el 20%, controlada, lo ayuda. El ministro no lo puede decir, pero si la inflación es más alta que la proyectada, va a recaudar más", apuntó el experto.

Pero concluyó que "el problema que tiene es que si tiene el gasto público atado a inflación sigue dando '0 a 0' esto. Entonces, si apostás al crecimiento económico, es un camino larguísimo".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que los gastos primarios alcanzaron en 2017 los 2,4 billones (millones de millones) de pesos, con un crecimiento del 22% respecto de 2016. Pero 68 de cada 100 pesos con los que contó para administrar el Gobierno en 2017 se fueron en gastos en salarios, jubilaciones, pensiones, asignaciones y otros programas sociales. Se trató del 68,18% del gasto primario acumulado durante 2017.

LEA MÁS:

Déficit fiscal y la trampa de la competencia populista

El Gobierno calcula que la economía creció un 2,9% en 2017

El Gobierno anunció que el gasto público bajó por primera vez en 13 años

Melconian enfatizó que "la nominalidad es un tema muy relevante. El gasto primario total sube $430.000 millones en 2017 respecto de 2016. Y $417.000 millones de ese total están casi atados a la inflación, porque son gastos sociales, jubilados, salarios".

"La cuestión de atar el gasto público a una cláusula gatillo es el dual de una cláusula gatillo a la competitividad del sector privado. Es un problema y un conflicto. Hay que recordar y no dejar de lado el lugar en el que te dejaron el gasto. Porque no es esta administración la que explotó el gasto", puntualizó.

"HUBO ERRORES DE DIAGNÓSTICO"

El ex presidente del Banco Nación advirtió que "hay una gran dificultad para cerrar los números fiscales. No se puede continuar con este déficit fiscal. El gradualismo es inacción, es una fantasía".

Melconian consideró: "Perdimos dos años. Hubieron errores de diagnóstico y cosas innecesarias, como la reparación histórica".

Además, señaló que "el arreglo con los acreedores del exterior se resolvió muy rápido, eso es un mérito", pero agregó: "Si pronosticas una lluvia de dólares y un crecimiento económico y eso no llega, es porque hubo un error de diagnóstico y mucha inacción".

Por último, aseguró que con el presidente Mauricio Macri "hablamos de todo, hay mucho afecto. Sobre todo hablamos de fútbol".

Información provista porInvertir Online