Guillermo Dietrich confía en los beneficios del uso intensivo de la Red SUBE (Adrián Escandar)
Guillermo Dietrich confía en los beneficios del uso intensivo de la Red SUBE (Adrián Escandar)

El Gobierno nacional anunció un aumento de los boletos de colectivos y trenes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a la Ciudad y a los principales aglomerados urbanos linderos, que entrarán en vigencia desde el 1 de febrero.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una charla con Infobae explicó los principales aspectos de la medida y no descartó un nuevo aumento de tarifas luego de junio, de acuerdo a cómo resulte el primer tramo del rebalanceo entre los diferentes medios y en comparación con los valores sustancialmente más altos que rigen en el resto del país.

– ¿A qué sectores beneficiará más la instrumentación de los descuentos que propone el Gobierno con la utilización de la Red SUBE?
– El sistema está diseñado para beneficiar a los que más viajen diariamente en el AMBA, que están dentro de los 4 millones de personas que tienen la tarifa social, porque son las más necesitadas de descuento respecto del valor pleno, al combinar el uso del colectivo, tren y subte. Como ejemplo tomemos una persona que tiene la tarifa social, hoy recibe un descuento del 55%, pero a partir de ahora ese descuento llegará al 75% cuando realice el tercer viaje del recorrido al trabajo, y  50% en el segundo tramo.

– ¿Está descartado un nuevo aumento del transporte para después de junio? ¿De qué dependerá?
Los aumentos tarifarios en el AMBA serán escalonados hasta junio y luego veremos cómo funciona el sistema  para evaluar si hay que hacer una corrección en el resto del año. Pero es importante destacar que el boleto mínimo para viajar en colectivo será de $8 desde febrero, una suba del 33% después de casi dos años sin variación. A comienzos de 2016 anunciamos un incremento de los boletos de trenes y colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense de un 100%, pasó de $3 a $6, y la tarifa social quedó en $2,70. El tren pasó a valer entre $2 y $4, según la línea utilizada por el usuario. Hasta entonces, el mínimo era de entre 1 y 2 pesos.

– ¿Cuánto tiempo tendrá un usuario para que no se le venza el tiempo para obtener el descuento con las combinaciones de viajes?
– Cada usuario tendrá hasta dos horas más del tiempo que lleve el último viaje para acceder al beneficio; y para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos, tren y subte. Por ejemplo, una persona que viaja desde Lanús a la Ciudad de Buenos Aires, que hoy toma el colectivo 295, hace combinación con el ferrocarril Roca y finalmente la línea 89, y que hoy paga por ese viaje $14, a partir de febrero con la nueva Red SUBE ese tramo pasará a costarle $11,38; y ese beneficio es acumulable con la tarifa social, llevando el valor de dicho viaje a 5,12 pesos.

– ¿Es decir que la Tarifa Social es acumulable con la Red SUBE?
– ¡Exacto! El usuario con tarifa social pagará el 45% del valor de la tarifa común, ya que tendrá un descuento del 55%. Hay que aclarar también que se pueden hacer hasta cinco combinaciones y el monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo. Estudiamos que hay unas 3.600 combinaciones de viajes que se pueden hacer para tener los descuentos.

Guillermo Dietrich: “La Tarifa Social es acumulable con la Red SUBE, hasta un máximo de 5 viajes en un intervalo de dos horas del penúltimo tramo”
El Gobierno decidió subsidiar más a la demanda que a la oferta de transporte público (NA)
El Gobierno decidió subsidiar más a la demanda que a la oferta de transporte público (NA)

– ¿Habrá que hacer algún trámite para obtener los beneficios de la Red SUBE, ya que hay 13 millones de personas que tienen la tarjeta pero se estima que unas 6 millones no están personalizadas?
– Para acceder a los beneficios de la Red SUBE no hay que hacer trámite alguno ya que cuando uno viaja el sistema automáticamente le va a devolver la mitad del costo del viaje, y 75% cuando detecte que se trata del tercer viaje consecutivo.

– ¿Cómo se conforma la red metropolitana del transporte público de pasajeros?
– En el área metropolitana funcionan 336 líneas de colectivos; 9 corredores de Metrobus; 6 líneas de subtes; 7 líneas de ferrocarriles y el Premetro. Es una de las redes de transportes más grandes del mundo y con este sistema el usuario tendrá varias posibilidades para poder llegar a su destino. En algunos casos podrá evitar el subte, que es más caro para tramos cortos, y reemplazarlo por un colectivo en la Capital Federal.

Previa mejora del sistema vial

– ¿Fueron consensuados los aumentos con el sector del transporte y con los sindicatos?
Hemos trabajado con los sindicatos y cámaras para estas modificaciones, no solo en lo tarifario sino también en cuanto a las obras que estamos haciendo en el sistema de colectivos. No tengo dudas de que en la Provincia en estos dos años hicimos más obras para el transporte que en los últimos 20 años. Son 14 kilómetros de un metrobus que no solo permiten que viajemos mejor, sino mejoras enormes en el entorno urbano, ampliación de la calzada, hemos pavimentado más de 200 kilómetros de calles de tierra; y vamos a pavimentar el 100% de calles de tierra de acá a 2019; esto ayuda a tener una mejor flota de colectivos. Continuamos incorporando aire acondicionado; más de 1.000 cámaras para darle más seguridad a pasajeros y conductores; y ya hay 7 líneas con el sistema de predictivo, que permite conocer cuándo llega el colectivo.

– ¿Cuál es el motivo de lanzar una consulta pública sobre las tarifas de transporte? 
– La idea es que los usuarios nos cuenten qué opinan del servicio de pasajeros y las tarifas. La consulta estará abierta desde el 4 hasta el 24 de enero; y si bien en el sistema de transporte no tenemos la exigencia previa de acudir a audiencias públicas como ocurre con los sectores eléctrico, de gas y de agua, nos pareció importante lanzar esta consulta para que los usuarios la respondan en nuestra web.

– ¿A cuánto llegará la reducción de los subsidios al transporte con la instrumentación de la Red SUBE?
– Lo que nosotros estamos haciendo es modificar la forma del subsidio, ya que en lugar de asistir a la oferta, como hacía el kirchnerismo que le daba el dinero a los dueños de los colectivos, optamos por darle más a los usuarios que más lo necesitan y que son los que trabajan más lejos de sus lugares de residencia; y los que tienen necesidades básicas insatisfechas.