Duras advertencias de Guillermo Calvo sobre la política antiinflacionaria de Cambiemos

“Primero hay que anclar con tasa de cambio y una vez que se domina eso, se empieza a usar la tasa de interés” (NA)
“Primero hay que anclar con tasa de cambio y una vez que se domina eso, se empieza a usar la tasa de interés” (NA)

El destacado economista argentino planteó que "en la mayoría de los planes de estabilización se utilizó la tasa de cambio como ancla y aún los que terminaron con éxito tuvieron varios episodios fallidos".

Calvo fue el único que predijo el llamado "Efecto Tequila", como se bautizó a la la maxi devaluación del peso mexicano en 1994, fue más allá al manifestar que "hoy día la mayoría de los países con baja inflación utilizan la tasa de interés como instrumento central de su política monetaria", pero "primero hay que anclar con tasa de cambio y una vez que se domina eso, se empieza a usar la tasa de interés. No al revés. Usar la tasa de interés no garantiza que la inflación baje", afirmó.

Calvo comparó las políticas de Paul Volcher en los EEUU con las de Federico Sturzenegger en la Argentina
Calvo comparó las políticas de Paul Volcher en los EEUU con las de Federico Sturzenegger en la Argentina

El economista afirmó que "usar la tasa de interés no garantiza que la inflación baje y uno de los casos más salientes es la experiencia de Paul Volcker en Estados Unidos", cuando fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que  utilizó como instrumento para luchar contra la inflación crónica y lo único que hizo fue llevar a ese país a una fuerte recesión", lo dijo al al disertar en la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2017, organizada por el Banco Ciudad, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAF), la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación Banco Ciudad.

“Usar la tasa de interés no garantiza que la inflación baje y uno de los casos más salientes es la experiencia de Paul Volcker en Estados Unidos”

Para ampliar la comparación Calvo dijo que "ambos banqueros centrales, Volcker y Sturzenegger, iniciaron su mandato con un nuevo presidente de la República, (Ronald) Reagan y (Mauricio) Macri, sin ningún antecedente en parar la inflación y desde el punto de las condiciones iniciales, hay coincidencias pero no aseguro que esto vaya a pasar en Argentina". Bajo ese hipótesis explicó que "en los dos experimentos, la tasa de interés era mucho más elevada que la inflación del momento en la Argentina".

Al describir el proceso explicó que "en esa época la moneda se apreció mucho, y de forma muy importante en los Estados Unidos. Eso aumenta el déficit fiscal y la cuenta corriente empeoró mucho. La deuda pública aumenta enormemente y la inflación se va, aunque no instantáneamente. Tardó un año y medio. Mientras tanto, el proceso estuvo acompañado por una recesión inicial", relató el economista.

"La mayoría de los planes de estabilización utilizaron la tasa de cambio como ancla, y eso no significa que usar la tasa de interés garantice tener a la inflación baja" dijo el economista.

“El talón de Aquiles de estos procesos desinflacionarios es la “credibilidad y en la Argentina hay restricciones políticas asociadas a la cláusula gatillo y la fuerte aversión al desempleo”

Al final el economista alertó que "el talón de Aquiles de estos procesos desinflacionarios es la "credibilidad y en la Argentina hay restricciones políticas asociadas a la cláusula gatillo y la fuerte aversión al desempleo, en un escenario en que la tasa de cambio es flexible y si sigo subiendo la tasa de interés y no me creen, entro en una anomalía peligrosa donde la inflación vuelve a subir, aunque no digo que esto esté sucediendo acá".

También le recomendó a los funcionarios argentinos que deberían buscar otros instrumentos para fortalecer su política monetaria, pero sin abandonar los que utiliza ahora.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

El campo, rumbo a un nuevo récord: pronostican una siembra de casi 39 millones de hectáreas para la campaña agrícola 2021/22

Se trata de proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Juegan a favor los precios internacionales y la buena humedad en los suelos. Pero caería el espacio dedicado a la soja

Carlos Melconian: “Las elecciones le agregan una pseudoparálisis y tensiones financieras a berretalandia”

El economista subrayó la diferencia entre el efecto económico de las elecciones en países estables y en la Argentina. Y señaló que después es clave un acuerdo con el FMI “para volver a la banquina de ripio, no a la autopista”

Barcos mirando al sur: por la bajante del Paraná, los despachos de maíz por el puerto de Bahía Blanca crecieron más del 20% en volumen

El bajo calado del complejo portuario de Rosario obliga a las naves a completar su carga en otros puertos o recurrir directamente a ellos. Esto hizo que las exportaciones de maíz desde el puerto bonaerense aumentaran hasta la fecha en 300.000 toneladas. El valor económico

Vacaciones de invierno: cuánto cuesta viajar en auto desde Buenos Aires a Mendoza, Bariloche o Mar del Plata

Los destinos nacionales son los más demandados producto de las restricciones que rigen para ir al exterior. Infobae relevó los valores de combustibles y los protocoles que se requieren para ingresar. Valores de referencia de hospedaje

Unicornios en celeste y blanco: las 8 tecnológicas top que vencieron el “riesgo argentino” y juntas ya valen más de USD 100.000 millones

Todas tienen origen local, pero desarrollan negocios regionales o globales. Quiénes las dirigen y cuáles son las perspectivas para las startups que sueñan con lograr valuaciones de más de USD 1.000 millones
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online