Empresarios discutieron cómo serán las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido después del Brexit

Daniel Hannan, miembro del Parlamento Europeo y presidente del Instituto de Libre de Comercio (IFT) de Reino Unido, disertó en un almuerzo en el marco de La Convención Azul

Compartir
Compartir articulo
Daniel Hannan, miembro del Parlamento Europeo, en el encuentro entre empresarios, diplomáticos y artistas (Foto: Adrián Escandar)
Daniel Hannan, miembro del Parlamento Europeo, en el encuentro entre empresarios, diplomáticos y artistas (Foto: Adrián Escandar)

La fecha y hora del "divorcio" ya están definidas: será el viernes 29 de marzo de 2019 a las 23 GMT. Así lo anunció la primera ministra británica, Theresa May, para definir el punto final del ya conocido Brexit, la salida formal del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referendo de 2016.

Con la fecha en mente, el proceso tiene varias etapas que se están llevando adelante para que la salida no sea traumática, una transición que ya tiene nombre propio y se denomina "soft Brexit". Y todas las economías del mundo, no solo las europeas, están mirando de cerca para saber cómo será el día después.

Daniel Hannan, miembro del Parlamento Europeo y presidente del Instituto de Libre de Comercio (IFT) de Reino Unido, es considerado uno de los autores intelectuales del Brexit, y llegó a Buenos Aires para dar su visión de las relaciones futuras que podrían –y según él, deberían– entablar la Argentina y el Reino Unido después del 29 de marzo. "Este es el momento, ninguno de los dos debe desaprovecharlo. Si no lo hacemos ahora, no habrá una segunda oportunidad", dijo Hannan en un almuerzo entre empresarios y  académicos.

Hannan llegó a la Argentina en el marco de La Convención Azul, un foro internacional de libre comercio y mercado digital que se realizó en el CCK. El almuerzo tuvo un capítulo aparte organizado por la fundación educativa Junior Achievement, al que asistieron empresarios del piso 27 de las oficinas de la automotriz Fiat Chrysler, en el barrio de Retiro.

Los empresarios Cristiano Rattazzi y Santiago Soldati fueron algunos de los asistentes a un almuerzo frugal en el que también participaron funcionarios y académicos. "La gente que predijo el desastre sobre el Brexit estaba equivocada", aseguró Hannan, en una de sus primeras frases luego de la introducción de Eduardo Marty, director general de Junior Achievement. Y continuó: "La economía del Reino Unido marcha bien, el desempleo está más bajo que nunca, y la moneda se sobrevaloró".

Daniel Hannan: “Es raro ver un Gobierno en la Argentina que no sea radical ni peronista, y que esté a favor del libre comercio. Este es el momento.”

La descripción del Reino Unido de hoy fue utilizada por Hannan para enumerar los beneficios que, de acuerdo a su visión, se generarían en las relaciones comerciales con la Argentina tras el Brexit. "Vayan a Londres a ver si pueden encontrar carne argentina en un supermercado, en un restaurante. ¿Por qué? Los ganaderos de la Unión Europea tienen ventaja sobre ustedes", explicó.

Un Reino Unido que "levanta la mirada" es para el miembro del Parlamento Europeo la oportunidad de "abrir el comercio", en un contexto en que los diferentes gobiernos del Mercosur se determinan como pro mercado y más abiertos. "Es raro ver un Gobierno en la Argentina que no sea radical ni peronista, y que esté a favor del libre comercio. Este es el momento".

Y fue más allá. Como consecuencia, las barreras que se caen generarán la oportunidad de entablar una "especie de acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido", sobre todo considerando que la agricultura representa solo el 1% de la economía inglesa. "No tenemos problemas en comprar su carne una vez que salgamos de la Unión Europea", insistió.

Con el Brexit como una realidad que según Hannan "remueve barreras", uno de los interrogantes más grandes que quedan para el futuro es la política de inmigración, sobre todo para los que busquen estudiar en el Reino Unido, y provengan tanto de la Unión Europea como de otros países. "Es lo que más me preocupa", se sinceró.

La diputada nacional Gisela Scaglia, Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, y Alejandro Martorell, socio gerente de Bodegas Altupalka, Ariel Arrieta, founding partner de Nxtp Labs, y Ary Gerson, CEO de ORBIS Seguros, fueron algunos de los más de 40 asistentes que se cruzaron con el artista de Bellas Artes Eugenio Cuttica.

Hannan describó a la Argentina como un caso particular de "cómo un mal gobierno arruina a un país rico", pero consideró que se produjo un vuelco con el gobierno de Cambiemos. Eso sí, en la mesa entre empresarios, académicos y políticos nada se habló sobre una de las máximas prioridades del presidente Mauricio Macri: el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que está avanzando para que su capítulo político se apruebe antes de que termine el año. Cómo jugará sus intereses el bloque con un Reino Unido que quiere ganar relaciones comerciales será un nuevo capítulo que todavía tiene final incierto.

LEA MÁS: El Brexit y Cataluña amenazan a la Unión Europea

Últimas Noticias

Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Se trata de uno de los eventos más esperados por el sector de eCommerce y en el que durante 3 días se podrán aprovechar descuentos y promociones de todo tipo
Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Los reclamos bloquean el acceso a estudiantes judíos y piden también que sus centros educativos corten la colaboración con las instituciones israelíes o dejen de recibir financiación de empresas que participan en la guerra de Gaza
La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista

Incluyó la reforma laboral en el proyecto y modificó la cantidad de emergencias que serán solo por un año. La reforma impositiva sólo acepta modificaciones en las actualizaciones de Ganancias. Siguen las negociaciones en Casa Rosada
Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista
MÁS NOTICIAS