Julian Cook, CEO de Flybondi, junto a su perro Nelson. (Fotos: Lihue Althabe)
Julian Cook, CEO de Flybondi, junto a su perro Nelson. (Fotos: Lihue Althabe)

La primera aerolínea de bajo costo que pidió pista para volar en la Argentina ya tiene su primer avión en suelo local y comenzará a volar en enero.

La empresa Flybondi presentó el primer Boeing 737-800 en el Aeroparque de Buenos Aires; con la presencia de un cura, un rabino y un imán, el avión fue bautizado con un nombre particular que no pasó desapercibido: Nelson, el nombre del perro de Julian Cook, CEO de Flybondi.

En una presentación oficial que se realizó en el aeropuerto, Cook confirmó que se comenzarán a vender los tickets para los primeros vuelos previstos para enero de 2018. En principio habría dos frecuencias semanales.

La primera ruta de este avión con 189 asientos será desde Córdoba a Bariloche, y en la empresa prevén que a fines de enero ya estará operativo el aeropuerto de El Palomar, desde donde también planean volar otras empresas low cost que operarán en el país, como Norwegian Argentina.

"Hace dos años que venimos trabajando para este momento. Es una startup argentina con 140 empleados con un capital de 75 millones de dólares", aseguró Cook en una entrevista con Infobae y otros medios de prensa. La empresa se transforma así en la primera low cost o bajo costo en volar en la Argentina, tras la autorización de las rutas que pidió en una audiencia pública en diciembre de 2016.

Uno de los grandes inversores de la empresa es Michael Powell, ejecutivo de Wizz Air Holdings, y otros inversores de la Argentina, Europa y Asia, bajo el private equity Cartesian Capital Group. Powell es hoy CFO de Wizz Air, la cuarta low cost más grande de Europa.

Periodistas y fotógrafos en la escalerilla de la aeronave de Flybondi
Periodistas y fotógrafos en la escalerilla de la aeronave de Flybondi

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue el representante del Gobierno nacional que asistió a la presentación del primer avión de la nueva aerolínea, y subrayó que "una y otra vez", el CEO de Flybondi le insistió sobre las tarifas mínimas que hoy rigen para los vuelos.

"Es la vez número un millón que me pide por la banda tarifaria", bromeó el funcionario macrista durante la presentación, confirmando que las bandas "bajaron la mitad su valor en dólares desde 2015, y como aún existe un proceso inflacionario, al no modificarse en pesos, cada vez es más barata con respecto al poder adquisitivo de la gente".

La empresa Flybondi hoy cuenta con 140 empleados en el país.
La empresa Flybondi hoy cuenta con 140 empleados en el país.

En una entrevista desde el primer avión de Flybondi, Cook confirmó que los vuelos entre Córdoba y Buenos Aires saldrían $789 por tramo sin impuestos, y ofrecerán la posibilidad de pagar en cuotas. "Estamos analizando si en una primera etapa podemos pagar nosotros los impuestos que recaen en el consumidor final, para acceder a vuelos más económicos".

Como la esencia de estos vuelos es que sean low cost, el despacho de equipaje y la comida no estarán incluidas en el precio final, pero se podrán ir sumando cuando se compra el ticket. Por ejemplo, despachar una valija de hasta 25 kilos en la bodega costará entre 150 y 250 pesos.

El resto de los aviones -un total de 10 que llegarán a lo largo de 2018 bajo el formato de leasing- también llevará nombres de mascotas, y para el segundo avión se abrirá un concurso al público para elegir el nombre.

LEA MÁS: