Estiman que estaría asegurado el cumplimiento de la meta fiscal para 2017

Un estudio del IARAF determinó que "el año cerraría con un déficit de $414.373 millones, equivalente a un 4,03% del PIB”

El Gobierno se encamina a cumplir en 2017 su meta de rojo primario.
El Gobierno se encamina a cumplir en 2017 su meta de rojo primario.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) consideró que se tendría asegurado el cumplimiento de la meta fiscal propuesta para 2017.

Estimó que así "el año cerraría con un déficit de $414.373 millones, equivalente a un 4,03% del PIB, es decir sobrecumpliendo la meta en el equivalente a casi $ 17.500 millones".

Los autores del informe económico "Cuentas fiscales nacionales. Rumbo a la meta 2017", Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentín Mongi, trabajaron en el reporte ya que "se difundieron los datos acerca de la evolución de las finanzas públicas nacionales hasta el noveno mes de 2017, como lo viene haciendo mes a mes el actual Ministerio de Hacienda de la Nación".

El resultado primario (déficit) acumulado a septiembre, incluyendo entre los ingresos los recursos del blanqueo, ascendió al 2,16% del PIB: sin esos ingresos extraordinarios fue del 2,52% del Producto.

"Considerando los intereses de deuda, que acumulan el equivalente a un 1,45% del PIB, el déficit fiscal a septiembre equivale al 3,61% o 3,97% del PIB según se incluyan o no, respectivamente, los ingresos del blanqueo", añadieron.

En el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 el Gobierno estimó una caída del déficit primario de 4,2% al 3,98% del PBI

Las metas trimestrales propuestas por el Ministerio de Hacienda en lo que respecta al resultado primario nacional, para el tercer trimestre del año 2017 "consistían en un déficit equivalente al 1,2% del PBI, que junto a los objetivos trazados para los primeros trimestres del año significaría un 3,2% en el acumulado de los tres primeros trimestres", evaluaron.

"Por su parte, el resultado efectivo correspondiente al tercer trimestre representó 0,8% del PBI por lo que el déficit primario acumulado a lo largo del corriente año equivalió al 2,2% del Producto", dijeron.

A su vez, expresaron que "si se excluyen del análisis los ingresos extraordinarios procedentes del blanqueo de capitales, la meta del primer trimestre del año 2017 no hubiese sido alcanzada, aunque sí se hubieran verificado las dos siguientes".

LEA MÁS:

Objetivo 2020: crecer con más inversión y menos endeudamiento

Economía & Regiones: reducir el déficit obligará a "cambios en jubilaciones"

Manifestaron que "en el mensaje del Presupuesto para el año 2018 se prevé un cierre anual para 2017 con un déficit primario del 3,98% del PBI, inferior a la meta que, como se dijo, es del 4,2% del Producto".

"Analizando la performance de ingresos y gastos primarios habituales del sector público nacional en los últimos trimestres durante los últimos cinco años, se aprecia que mientras los ingresos del cuarto trimestre equivalen en promedio al 35% del acumulado hasta septiembre, los gastos primarios del período octubre-diciembre resultan en promedio equivalentes al 41% del acumulado en los primeros nueve meses", manifestaron.

Estimaron que "de replicarse en 2017 este comportamiento, se tendría asegurado el cumplimiento de la meta fiscal propuesta, puesto que el año cerraría con Ingresos totales por $1.966.457 millones y gastos primarios por $2.380.830 millones; con el consecuente déficit de $414.373 millones, equivalente a un 4,03% del PIB, es decir sobrecumpliendo la meta en el equivalente a casi $17.500 millones".

Aclararon que, en caso de verificarse este escenario, habrán resultado clave los $36.713 millones ingresados por el blanqueo entre enero y marzo de este año, equivalentes al 0,36% del PIB, y sin los cuales el déficit primario se estimaría en 4,39% del PIB".

Últimas Noticias

Rusia, al borde del default: tres claves para entender por qué Putin no podrá pagar sus deudas en medio de la invasión a Ucrania

Vence la autorización que EEUU había emitido para que Putin, a pesar de las sanciones, pudiera pagar sus compromisos a través de bancos estadounidenses. Es el primer incumplimiento de deuda de un gobierno ruso desde la revolución bolchevique de 1917

Jornada financiera: las acciones de Snapchat cayeron un 43% y arrastraron a la baja a Wall Street

También cayeron Facebook (7,6%) y Twitter (5,6%). El Nasdaq cayó 2,4% y las acciones argentinas bajaron hasta 10%. El dólar libre subió a $208 y el BCRA solo pudo comprar USD 2 millones en el mercado

Extendieron los plazos para Ganancias y Bienes Personales: hasta cuándo se podrán presentar las declaraciones juradas

La AFIP detalló como será el calendario para pagos de ambos impuestos

Por la salida de Feletti, renunció otra funcionaria kirchnerista al equipo económico

Se trata de Liliana Schwindt ,a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores. Era una posición clave porque está encargada del monitoreo de los precios

Uno de cada cuatro jóvenes argentinos entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

La doble exclusión, tanto del mundo educativo como del mercado laboral, es más elevada entre las mujeres que entre los varones, según un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. El drama de los que no tienen estudios, no tienen empleo y tampoco lo están buscando
MAS NOTICIAS