La construcción se mantiene un 7% por debajo del nivel de dos años antes

dsticco@infobae.com
En el último mes la demanda de materiales bajó respecto del nivel de agosto (Reuters)
En el último mes la demanda de materiales bajó respecto del nivel de agosto (Reuters)

La obra pública y también la privada mantienen un claro ciclo alcista que se inició en marzo último; y desde mayo con tasas de reactivación de dos dígitos porcentuales que han contribuido a recuperar gran parte de los puestos caídos durante el año anterior.

Sin embargo, en el caso específico de los materiales que se utilizan en el segmento de la construcción de vivienda, el mercado no sostuvo el paso de la reactivación al crecimiento que se había observado en agosto, consistente en la superación del nivel de dos años antes.

Así surge del Índice Construya correspondiente a septiembre que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes en las ramas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

Si bien el índice general aumentó 15,5% respecto del correspondiente a septiembre de 2016, fue insuficiente para neutralizar la contracción de 17,9% interanual que había acusado entonces.

Respecto de agosto pasado, los volúmenes despachados registraron un descenso del 2,53% en valores corregidos por estacionalidad.

En septiembre se registró una baja del 2,53% en la venta real de materiales respecto del mes previo y quebró una racha de siete meses con alza consecutiva en valores corregidos por estacionalidad

Amplio margen para sostener la mejora interanual

El nivel máximo de ventas se anotó en el período previo a las elecciones nacionales de 2015, cuando alcanzó picos superiores en un 7% a los actuales; y casi 10% si se lo ajusta por el aumento vegetativo de la población.

De ahí que aún la actividad tiene un amplio margen para sostenerse en la senda de variaciones positivas, aunque para eso se requiere que se mantenga la desaceleración de la inflación que por ahora se ha interrumpido, y también del costo del dinero.

En los nueve meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 11,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

LEA MÁS:

La actividad industrial aumentó 5,1% en agosto y la construcción 13 por ciento

Cuatro meses sin desinflación

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS