Décima suba consecutiva para la soja anticipa más exportaciones

La tonelada para entregar en noviembre alcanzó los USD 381 en Chicago, su precio más alto desde marzo. El maíz trepa 33% en 2017

Compartir
Compartir articulo
Tras amplias bajas, la soja recuperó el nivel de precios de cuatro meses atrás.
Tras amplias bajas, la soja recuperó el nivel de precios de cuatro meses atrás.

La novedad más relevante para la economía argentina en las últimas semanas no fue el precio del dólar, sino otra de alta incidencia en el PBI y el potencial exportador: la notable racha alcista del precio de los granos y derivados industriales.

Los contratos de soja alcanzaron este lunes su décima jornada de alza para la posición con entrega en noviembre, la de mayor volumen y actual referencia en el mercado de Chicago. Las posiciones al contado, con entrega inmediata suman su onceava rueda alcista. Así, la tonelada de la oleaginosa se negocia a USD 381, un 13,8% más que los USD 335,10 del 23 de junio pasado, y en su cotización más alta desde el 1° de marzo.

¿Por qué los precios están en alza? El analista Manuel Alvarado Ledesma puntualizó que "como EEUU es el principal productor de soja y de maíz en el mundo y dado que la zona núcleo (Midwest) de este país sufre una incipiente sequía, se ha disparado la acción compradora de los fondos de inversión y especulativos.  Para colmo, los pronósticos no alientan expectativas favorables sobre nuevas lluvias, en la parte oeste de  esta zona que es la más afectada".

"Las lluvias deberían ser abundantes en los próximos 30 días, pues tanto el maíz como la soja se encuentran en floración, y las predicciones sólo generan incertidumbre al respecto. En el caso concreto de la soja, se estima que cerca del 20% del área implantada está en floración. La escasez de lluvias debería detener  el crecimiento vegetativo", describió ante la consulta de Infobae.

El maíz suma su séptima rueda seguida en alza, en las que avanzó 9,4%, hasta los USD 161,96 por tonelada para los contratos a diciembre. Alternando alzas y bajas, la mejora para el trigo fue de 17,9% desde el pasado 27 de junio, hasta los USD 201,87 por tonelada. El precio del trigo cristaliza una excepcional mejora de 33% respecto del 30 de diciembre de 2016.

"Respecto del trigo, la producción estimada caerá en EEUU y en varios países productores, por  factores climáticos. En el primer país, el exceso de calor y la falta de lluvias han afectado seriamente la producción", apuntó Alvarado Ledesma.

El trigo superó los USD 200 por tonelada por primera vez en casi dos años

Argentina es líder mundial en exportaciones de aceites y harinas de soja, cuyos montos comercializados son mucho más importantes que los de los granos sin procesar.

El aceite de soja para entregar en diciembre se opera en EEUU a USD 731,91 por tonelada, un 5,3% más que el 27 de junio último. En tanto, la tonelada de harina sube hasta los USD 371,60 por tonelada, con una ganancia de 14,2% en ocho ruedas consecutivas en alza.

La economía argentina, en lento proceso de recuperación, no había tenido este año buenas señales desde el exterior. Mientras que el PBI de Brasil, principal socio comercial, no exhibió síntomas de crecimiento, las cotizaciones del agro, cuyos productos representan casi la mitad de las exportaciones totales de Argentina, mostraron cierta debilidad en el segundo trimestre del año.

Consecuencia de esto es el déficit comercial que acumula la Argentina en 2017. En el primer semestre del año la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron liquidaciones por ventas al exterior de USD 11.378,5 millones unos USD 1.900 millones o 14,3% menos que los USD 13.280,9 millones del mismo lapso del año pasado. Esa caída en ventas explica en la práctica el rojo de la balanza comercial: durante el período comprendido entre los meses de enero y mayo acumuló un saldo negativo de USD 1.863 millones, contra un resultado positivo de USD 515 millones de igual período de 2016.

LEA MÁS:

Firme racha alcista para los granos en EEUU

Se extendió en mayo el saldo comercial negativo de 2017

La empresa red y la soja no son malas palabras

Sin contabilizar el ascenso reciente, un reporte del IARAF indicó que "el 2017 ha sido hasta aquí un año de bajos precios externos para los principales granos producidos en nuestro país. Al comparar los promedios de los precios FOB oficiales en puertos argentinos para los meses de mayor comercialización respecto de 2016, se observan caídas interanuales que van desde un 7,1% para el trigo hasta un 9,6% para el maíz".

Al factor precios hay que añadirle el cambiario: el atraso del dólar desincentivó las ventas del agro. A partir del 23 de junio último se dio en simultáneo un salto del precio del billete de 5,3% y un rebote de más de 10% en el valor de las commodities, que permiten prever un ritmo más intenso para las exportaciones en los próximos meses.

EXPECTATIVAS DE IMPORTANTE COSECHA

De acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria, se estima que en la actual zafra se superarán las 133,75 millones de toneladas producidas en los siete principales cultivos. "Este valor implica unas 12 millones de toneladas más que en la campaña anterior (+9,8%). Con esto, el ciclo 2016-17 se constituiría en una campaña récord en términos de producción", explicó Florencia Maldonado, analista del IARAF.

infobae

La cosecha de soja se estima en 57 millones de toneladas, cifra que representa una caída del 3,1% respecto al ciclo anterior. La participación de este cultivo respecto del total ascendería a un 42,6 por ciento.

Por su parte, la producción de maíz alcanzaría un nivel de 47,5 millones de toneladas, un nivel superior que el cosechado el ciclo pasado en 19,3%, con una participación de 35,5% respecto del total producido.

Para la cosecha de trigo se registraría un importante incremento 62,7% en la producción, con una cosecha proyección de 18,4 millones de toneladas. El aumento de la producción del cereal es oportuno, en momentos en que alcanza un valor superior a los USD 200 por tonelada por primera vez desde el 17 de julio de 2015, hace casi dos años.

LEA MÁS:

Anticipan una moderada aceleración de la economía el año próximo

Con la soja y el dólar en alza, el campo aceleraría la liquidación de divisas