Firme racha alcista para los granos: la soja trepó 7,5% en seis ruedas

La oleaginosa rebotó desde su precio más bajo del año del 23 de junio y ahora se negocia a USD 360 por tonelada. El trigo avanza 31% en 2017

Compartir
Compartir articulo
Argentina espera este año una cosecha récord, 10% superior a la del ciclo 2015/2016. (AFP)
Argentina espera este año una cosecha récord, 10% superior a la del ciclo 2015/2016. (AFP)

Los precios internacionales de los granos y derivados industriales ascendieron entre 5 y 8 por ciento en las últimas seis ruedas en los EEUU, influidos por previsiones de una producción norteamericana inferior a lo esperado.

El informe divulgado por el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA por sus siglas en inglés) reportó inventarios trimestrales de los granos en los EEUU por debajo de lo previsto, así como una inferior superficie sembrada para el ciclo 2017-18 por problemas climáticos en la zona productora norteamericana.

La ingeniera agrónoma Paulina Lescano, analista de Agrositio, afirmó que el actual es "un mercado con fuertes subas, principalmente para la soja y el trigo, como consecuencia, por un lado, del clima para el trigo en los EEUU, y por el otro ayudó el reporte de stocks trimestrales y área sembrada que publicó el USDA el 30 de junio".

La soja protagonizó en el Mercado de Chicago una extraordinaria recuperación de precios en seis jornadas consecutivas, hasta alcanzar los valores perdidos a finales de marzo pasado.

El pasado 23 de junio la tonelada de la oleaginosa tocó su precio más bajo de 2017, a USD 335,10 por tonelada para el contrato con entrega en noviembre. Esta semana dicha posición, la que más volumen de venta concentra, se pagó a 360,23 dólares.

De esta forma, la tonelada de la oleaginosa sin procesar subió 7,5% en seis ruedas.

La agroindustria acapara casi la mitad de las exportaciones argentinas

Algo similar ocurrió con el maíz, segundo cultivo en importancia después de la soja. El cereal acumuló en las últimas cuatro ruedas un incremento de 5,2%, hasta los USD 155,74 por tonelada para los contratos a diciembre de este año.

El trigo también sumó cuatro ruedas en alza, con una ganancia de 7,9%, hasta los USD 117,98 para la tonelada a entregar en diciembre.

"Luego de dos semanas con precios en caída libre para la soja y el maíz, encontramos pisos y tras una suba inicial leve, el viernes se vieron alzas importantes. En el caso del trigo, ya se venía con subas, pero las mismas explotaron", resumió Dante Romano, especialista de Austral Agroperspectivas.

Después de un primer semestre muy volátil, hoy el maíz está 7,4% más caro que a comienzos de 2017, mientras que la soja aún pierde 3,2% en comparación al 30 de diciembre de 2016. Para el trigo el año es a todas luces positivo, con un avance de 31,5% en precios.

El sector agroindustrial continua como más importante en el comercio exterior argentino, pues acapara casi la mitad de las exportaciones. La participación de las ventas del sector agrícola en el total de las exportaciones del país alcanzó en los primeros cinco meses del año al 45,7%, guarismo inferior al 48% de igual período de 2016.

El trigo trepó casi 8% en cuatro ruedas y acumuló un alza de 31% desde que empezó 2017

Los principales productos de exportación de la Argentina, por mucha diferencia, son los derivados industriales de la soja: harinas y aceites, de los que nuestro país es el principal proveedor mundial.

El aceite de soja subió 5,5% en las últimas cinco jornadas operativas en Chicago, desde los USD 695,02 a los USD 732,94 por tonelada del lunes. Este avance, de todos modos, no logra aún equiparar las cotizaciones de diciembre de 2016: desde que empezó el año cae 3,4 por ciento.

A su vez, la harina de soja trepó 5,9% en las dos últimas ruedas, hasta los 343,88 por tonelada, aún un 0,3% por debajo del 30 de diciembre pasado.

COSECHA DE 137 MILLONES DE TONELADAS

La intensiva recuperación de precios de los últimos días coincidió con informes que ratifican que la Argentina alcanzará una cosecha récord este año de 137 millones de toneladas.

Un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) indicó que la producción agrícola del ciclo 2016/17, que concluirá en pocos días, totalizaría 137 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de 9,7% más que la campaña previa "y alcanzaría un nuevo máximo histórico".

"La campaña agrícola 2016/17 se encuentra próxima a finalizar con un nivel de cosecha récord, producto de la mayor siembra de la historia, en línea con las medidas que devolvieron rentabilidad a los agricultores, y de un rinde medio de la cosecha a nivel nacional excepcional", señaló el análisis de IES.

El informe destacó en el corriente ciclo "el fuerte aumento de la cosecha de trigo, de maíz y de girasol entre los principales cultivos, en contraposición con la merma en la cebada y en la soja".

El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que "las perspectivas para el ciclo agrícola 2017/18 plantean un escenario favorable para el sector que continuará recibiendo inversiones y seguirá apostando a la rotación de cultivos".