La AFIP incentivará a jubilados y monotributistas a que usen la tarjeta de débito en sus compras

El Banco Nación detectó que más de 9 de cada 10 jubilados y perceptores de la Asignación Universal por Hijo retira el efectivo de la entidad para pagar sus cuentas. Pierden el beneficio del reintegro de 15% del IVA. Ataque a la informalidad

La AFIP obligará a los comercios a que acepten los pagos con tarjetas de débito
La AFIP obligará a los comercios a que acepten los pagos con tarjetas de débito

Una de las claras preocupaciones que manifiesta el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, en cada encuentro con la prensa, en los que siempre participa Infobae, es la extendida cultura del uso del efectivo en la economía familiar, pese a que en los casos de los sectores de menores ingresos, como los jubilados y pensionados que cobran la mínima  y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, pueden recibir el reintegro de 15% del monto abonado por la compra de alimentos y vestimenta con el uso de la tarjeta de débito bancaria, sobre un monto máximo de operaciones de $2.000, esto es pueden recuperar hasta 300 pesos cada 30 días, según reglamentó el decreto 858 la Ley 27.253 de julio último.

De ahí que la intención de la AFIP de no sólo que los jubilados y los perceptores de la AUH no pierdan ese beneficio, sino que también con esa práctica contribuyan a reducir la informalidad, porque considera que "el uso de efectivo es el enemigo de todos, porque es sinónimo de informalidad".

LEA MÁS:

Reveló Alberto Abad en rueda de prensa en la que participó Infobae que un estudio recientemente concluido del Banco Nación Argentina de los movimientos de los jubilados y pensionados que cobran la mínima y de los beneficiarios de la AUH arrojó que "sólo el 8% utiliza la tarjeta de débito para sus compras, el 92% restante retira el día de cobro cada mes por ventanilla, eso contribuye a que la economía no se formalice". Se trata de un universo de 8,3 millones de beneficiarios, cuya mayoría no aprovecha el beneficio de recupero del 15% del monto de sus compras hasta 2.000 pesos.

Sólo el 8% de los perceptores de una jubilación mínima y de la Asignación Universal por Hijo usa la tarjeta de débito en sus compras y recibe el beneficio de reintegro del 15% por operaciones hasta $2.000 por mes. Rige hasta el 31 de diciembre

También comunicó Abad que "desde julio de 2016, cuando se reglamentó la Ley 27.253, hasta el cierre de enero de 2017 se realizaron 24 millones de operaciones bajo ese régimen, por parte de dos millones de usuarios, a quienes se les devolvieron $965 millones".

Las nuevas medidas de próxima reglamentación

1. Entre las medidas que decidió la AFIP que comenzará a instrumentar en los próximos días con la publicación en el Boletín Oficial de una Resolución General Ad hoc, se destaca la implementación de un calendario progresivo, por sector económico y monto de facturación anual en 2015, para incorporar obligatoriamente el uso del POS y la aceptación de todos los instrumentos de pago más aceptados como: efectivo, tarjeta de débito bancaria y tarjetas de crédito no bancaria.

Hasta ahora el organismo observó que "los comercios son reacios a aceptar  los medios de pago electrónico, sobre todo a medida que se alejan de los centros urbanos, por múltiples causas:  el cobro en efectivo permite manejar la informalidad; la falta de conectividad; el funcionamiento de las líneas telefónicas; y el uso del efectivo para aplicar descuentos sin la entrega de factura, entre otras, pese a que desde 2001 están obligados a aceptar las tarjetas de débito".

2. También los monotributistas, progresivamente deberán tener un POS para aceptar pagos de sus ventas de bienes y servicios con tarjeta de débito. En ese caso, la AFIP acordó con los proveedores del POS que no les cobrarán comisiones transaccionales por su uso, las cuales actualmente se ubican en torno a 1,5% de la operación.

3. Los monotributistas que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años.

4. En el caso de los inscriptos en el IVA podrán computar como crédito fiscal el 50% (hasta $300 por mes y por equipo) del costo del alquiler del equipo. Además tendrán bonificaciones en el costo de alquiler del POS de hasta el 50% por seis meses, o incluso gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor del servicio.

5. Recordó la AFIP que "los monotributistas y autónomos que abonen los 12 pagos del año a través del débito automático en cuenta o con tarjeta de crédito, se le devolverá una cuota en marzo".

Desde el 1 de julio próximo todos los comercios deberán aceptar el pago con tarjeta de débito bancaria
Desde el 1 de julio próximo todos los comercios deberán aceptar el pago con tarjeta de débito bancaria

6. La AFIP disminuirá en un 50% las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.

7. Los comercios, restaurantes y hoteles tendrán la obligación de tener impreso un cartel indicando que a medio de pago acepta. No podrán excluir a la tarjeta de débito bancaria.

8. Los consumidores podrán denunciar a los comercios que no acepten el pago con tarjeta de débito, a través de un llamado telefónico a la AFIP, por internet y desde abril por medio de un aplicativo que se habilitará para usar desde cualquier medio electrónico.

Con estas medidas, la AFIP no sólo confía en lograr una sustancial reducción de la informalidad, que se suma a los avances logrados en la primera etapa del blanqueo, sino también que a través de la aceptación obligatoria de la tarjeta de débito en todos los comercios a partir del 1 de julio de 2017, los 8,3 millones de perceptores de ingresos mínimos puedan recuperar hasta $300 por mes del monto de sus compras de alimentos e indumentaria.

Información provista porInvertir Online