El ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó la adhesión de las empresas a la nueva Ley Pyme
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó la adhesión de las empresas a la nueva Ley Pyme

Un informe del  Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, resalta que "sólo en diciembre de 2016 se duplicó la cantidad de empresas que se registraron para acceder los beneficios de la Ley Pyme, alcanzado un total de 208.928. Entre ellas se encuentran la posibilidad de pagar IVA a 90 días, descontar del pago de Ganancias el Impuesto al Cheque y acceder a más y mejor financiamiento".

Entre los beneficios de la Ley Pyme sobresalen:

1) Menos impuestos: Eliminación de Ganancia Mínima Presunta.
Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios.
Pago del IVA a 90 días;

2) Incentivos para invertir: Desgravación del impuesto a las ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas. Crédito fiscal por el IVA de las inversiones;

3) Más y mejores opciones de financiamiento: Aumento de garantías, vía Fondo de Garantías Pyme. También se sumó una bonificación de tasas, considerando regiones desfavorables y la mejora de instrumentos financieros, como Pagaré y Obligaciones Negociables.

El informe describe otras medidas tomadas a lo largo del año para beneficiar a las Pymes como los créditos productivos. En este caso se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14% al 15,5%. Un incremento que implicó $63.000 millones y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

Se destacan los beneficios impositivos vinculados con el diferimiento en el pago de IVA y menores retenciones de Ganancias

Además hubo un alivio fiscal, ya que se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%, que no se actualizaban desde el 2000. Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.  A esto se sumó una Simplificación Administrativa para reducir tiempos burocráticos, disminuir el ahogo impositivo y concentrar los recursos de las Pymes en tareas productivas, se simplifican diversos trámites por la vía de la automatización y mediante la reducción de retenciones en montos y cantidades.

Al respecto el ministro Cabrera destacó que "nuestra misión es ayudar a las Pymes a crecer porque de su mano vamos a lograr transformar el futuro de la Argentina. Los beneficios que promueve esta ley apuntan a generar oportunidades de desarrollo económico, a través de la remoción de obstáculos e incentivos concretos para invertir y generar empleo genuino y de calidad".

Más de 3 de cada 4 empresas son pequeñas

En tanto el secretario de Emprendedores y Pyme, Mariano Mayer, manifestó que "las Pymes representan más del 98% del universo empresario en Argentina y queremos que cada una de ellas pueda aprovechar los beneficios de la normativa para aumentar su competitividad y productividad".

El informe del Ministerio de Producción destaca que "del  total de empresas registradas, las microempresas representan el 76,7%, mientras que 19% son pequeñas y el 4,3% restante corresponde a las medianas. De ese universo de pequeñas empresas más de la están radicadas en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, mientras que Córdoba y Santa Fe reúnen el 28% de las Pyme que tienen acceso a los beneficios de la ley".

Disitrubuidas por el sector de la economía a la que pertenecen, los servicios reúne a 37,9% del total, seguido por comercio, con 26%. Las agroindustriales representan un 19,3%, mientas que las industriales suman un 12,6%. Luego siguen el sector de la construcción, con 3,9%; y por último la actividad minera que representa 0,2% del total.