Ciclo cumplido para uno de los autos más económicos del país. La automotriz General Motors decidió discontinuar la fabricación en el país del Chevrolet Classic, uno de los modelos más vendidos del mercado argentino de los últimos 18 años.

La decisión de interrumpir la producción se supo cuando, a través de una solicitada, la empresa les avisó a los suscriptores de planes de ahorro que el modelo iba a dejar de producirse. En su reemplazo se empezará a confeccionar el Prisma Joy a partir del 9 de agosto, según publicó el sitio especializado Autoblog. 

Sede de la empresa General Motors. (Shutterstock)
Sede de la empresa General Motors. (Shutterstock)

Sin embargo, la compañía aún no indicó fecha definitiva de salida del mercado, aunque confirmó que la decisión se concretaría en los próximos meses.

El Classic es el modelo más barato de la línea Chevrolet y se ubicaba tercero entre los automóviles más vendidos, según las estadísticas de Acara, la asociación de los concesionarios. En los primeros siete meses del año, el vehículo representó el 5,7% de las ventas, con 15.320 unidades comercializadas detrás del Fiat Palio y el Volkswagen Gol.

"El Classic fue el auto más vendido en la Argentina durante cinco años. General Motors nunca festejó ese logro. Prefirió que Volkswagen se quedara con los honores, mediante el artilugio de sumar las ventas de los Gol Power y Gol Trend, dos autos completamente diferentes, más allá del nombre similar", señala el portal especializado.

El Classic había dejado de exportarse a Brasil desde mayo, donde ya había sido reemplazado por el Onix y el Prisma Joy.

El Classic nació como un Opel Corsa B en 1993 en Europa, y llegó a la planta de GM en Rosario en 1998. En estas casi dos décadas, el Classic tuvo muchos derivados: Chevrolet Prisma, Chevrolet Celta, Suzuki Fun y Chevrolet Montana I.

chevrolet classic 1920

Además del ex Corsa, este año será recordado en el sector también por la desaparición del brasileño Fiat Uno, otro histórico, del mercado local. En este caso, el que ocupará su lugar es el modelo Mobi.

El año que viene también habrá otra jubilación emblemática. La firma Renault dejará de producir el Clio. El anuncio fue confirmado por el propio presidente de la marca, durante el lanzamiento del Nuevo Fluence, el modelo que lo reemplazará.