Carlos Melconian fue uno de los bonistas que demandó a la Argentina ante el juez Griesa

El presidente del Banco Nación admitió su litigio contra el país, pero aclaró que ingresó al canje de deuda de 2010

Compartir
Compartir articulo
Carlos Melconian admitió haber demandado al Estado por sus tenencias de bonos en default.
Carlos Melconian admitió haber demandado al Estado por sus tenencias de bonos en default.

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, fue uno de los tenedores de deuda que demandó al país ante el juez neoyorquino Thomas Griesa. Se trata del mismo reclamo que impulsaron los "fondos buitre" y otros acreedores por los bonos soberanos argentinos que entraron en default por el crack financiero del año 2001, una pelea que el gobierno nacional cerró este año cuando aceptó pagar 9.300 millones de dólares a los holdouts.

Así lo reveló un documento judicial del 6 de febrero de 2009, en el que figura la participación del economista como un demandante más ante el juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York.

El dato nunca fue revelado por Melconian y era desconocido hasta ayer. Según el escrito que lleva la firma de Griesa -el magistrado que dictó el polémico fallo a favor de los fondos buitre-, el actual presidente del Nación era titular de títulos públicos (las series US040114GF14 y US040114AR16) por un valor de 772.268 dólares, que los adquirió en plena burbuja financiera y antes de la explosión de la convertibilidad.

La causa 10.656 de Melconian fue presentada en conjunto con los bonistas Michael Heeb, Roberto Claudio Pitronaci, Alberto Guillermo Hillcoat, Elena Graciela Martínez, Enrique Sebastián Palacio Minetti. Lo hizo a través de Marc Dreier, un importante abogado estadounidense que ocupó un lugar relevante en la historia financiera reciente: fue el primero en haber conseguido juicio contra la Argentina por el default de 2001.

"Al momento del default tenía títulos de la deuda pública e inicié gestiones judiciales en los juzgados correspondientes. Terminé obteniendo sentencia favorable en la Corte Federal de Nueva York", admitió ayer Melconian a través de su cuenta de Twitter y Facebook, luego de la información publicada por el portal Nuestras Voces. Aunque aclaró que "allá por 2010, en oportunidad del canje ofrecido por el gobierno anterior, sentí que era momento de dar por terminado este capítulo. Ingresé al mismo y en simultáneo desistí de la demanda en cuestión, como exigía la propuesta oficial".

Melconian siempre hizo declaraciones polémicas en torno a los holdouts que no ingresaron a la reestructuración. En agosto de 2013, afirmaba que "los fondos buitre son tipos que de buena voluntad compraron títulos para ahorrar", y agregaba que "la Argentina tuvo históricamente una actitud garca con los acreedores". Ahora, se sabe que el funcionario no opinaba desde una postura neutral: estaba en una situación similar a aquellos bonistas y compartió la misma estrategia judicial hasta el canje de 2010, cuando finalmente aceptó la reestructuración de sus bonos.

El presidente del Banco Nación ocupó un lugar relevante en las gestiones que hizo el gobierno de Mauricio Macri con los holdouts. En octubre de 2015, se supo que viajó a los Estados Unidos para mantener una reunión y avanzar en un acuerdo de pago con representantes de Paul Singer, el acreedor que tuvo la postura más agresiva contra la Argentina para cobrar el 100% de la deuda defaulteada.

Melconian está entre los economistas más importantes del PRO y es uno los funcionarios más ricos de la administración Cambiemos. Declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $ 77,6 millones, de los cuales el 85% de sus bienes están en el exterior. "Como todos los argentinos, tengo dinero guardado en el exterior", dijo días atrás en el programa Almorzando con Mirtha Legrand.