La polémica está lejos de terminar: el lanzamiento de Julián Álvarez, que fue anulado durante la definición por penales del clásico de Madrid correspondiente a la Champions League, está en el foco del debate. La UEFA, máximo organismo del fútbol europeo, se sumergió de lleno en el tema y lanzó un comunicado durante las últimas horas.
La entidad que lidera el esloveno Aleksander Ceferin informó que el Atlético Madrid “preguntó a la UEFA sobre el incidente” y ante eso se expidieron con dos definiciones resonantes. “Aunque mínimo, el jugador hizo contacto con el balón usando su pie parado antes de patearlo, como se muestra en el video adjunto”, aseguraron en el breve texto que acompañaron con una repetición del lanzamiento del Araña con una cámara ubicada detrás del arco
En ese contexto, respaldaron el accionar del VAR que estuvo a cargo del polaco Tomasz Kwiatkowski, quien le avisó al juez principal, Szymon Marciniak, que debía anular el gol del argentino amparándose en la Regla 14 de la IFAB que marca los procedimientos en los penales y, entre otras cosas, estipula en el apartado de “infracciones y sanciones” la posibilidad de invalidar el disparo si “el ejecutor del penal volviera a tocar el balón antes de que lo toque otro jugador”.
Sin embargo, desde la UEFA aceptaron que pedirán a la FIFA y a la International Football Association Board debatir este tema tomando como disparador lo sucedido con el atacante del Colchonero en este duelo de octavos de final de Champions: “La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y el IFAB para determinar si la regla debe revisarse en los casos en los que un doble toque sea claramente involuntario”.
En medio del debate que está recorriendo el mundo, se conoció en las últimas horas una repetición de una cámara que difundió la señal de TNT Brasil. Ese video, junto con una foto de Susana Vera para la agencia Reuters, se utilizó en redes sociales como argumento audiovisual para afirmar que Álvarez tocó la pelota dos veces antes de anotar su penal.
Esta ejecución anulada está en el ojo de la tormenta porque terminó incidiendo directamente en la clasificación del Real Madrid a cuartos de final del torneo continental más importante de Europa. Tras la victoria 2-1 del Merengue en el Estadio Santiago Bernabéu, el Colchonero se impuso 1-0 en el Metropolitano y forzó que el duelo de octavos de final deba definirse en los penales.
Tras el acierto de Alexander Sorloth para su equipo, Julián estaba obligado a acertar para poner la serie 2-2. El argentino metió su gol con suspenso tras resbalarse, pero el árbitro Marciniak recibió un llamado del VAR antes de la ejecución de Federico Valverde para la visita. El juez hizo la seña de que debía ser anulado por doble toque a partir de la indición que recibió de los jueces a cargo de la herramienta de videoarbitraje. Si bien luego Jan Oblak atajó el disparo de Lucas Vázquez y emparejó el marcador, Marcos Llorente falló el suyo: Real Madrid avanzó a cuartos gracias al gol de Antonio Rüdiger y enfrentará al Arsenal de Inglaterra.

Si bien hubo varias declaraciones de los protagonistas, e incluso se dio a conocer un supuesto mensaje de Julián Álvarez a su familia, el cruce más tenso tuvo al entrenador Diego Simeone y al arquero Thibaut Courtois en el ojo de la escena. “Lo acabo de ver. Cuando Julián apoya el pie y patea, la pelota no se mueve ni siquiera un poquito, pero bueno... Me imagino que si el VAR lo llamó... Nunca vi un penal que lo hayan llamado al VAR, ja, pero bueno, vale también. Habrán visto que la tocó, quiero creer que habrán visto eso”, planteó el DT argentino antes de pedir a los periodistas presentes en la conferencia que levantaran la mano si estaban seguros del doble toque.
“La UEFA lo ve claro, estoy harto de siempre ese victimismo, de siempre llorar por cosas así. Creo que al final los árbitros no quieren beneficiar a un equipo, ni en España ni en Europa. Con la tecnología lo han visto claro desde la sala VAR donde tienen muchas cámaras e imágenes y creo que ha sido claro. Si vas ganando 1 a 0 desde el primer minuto y luego no intentas buscar el segundo, creo que quizás ahí está el fallo de su partido”, salió al cruce Courtois.
EL MENSAJE COMPLETO
Comunicado de la UEFA sobre la decisión del VAR en el partido Atlético de Madrid - Real Madrid
El Atlético de Madrid preguntó a la UEFA sobre el incidente, que provocó la anulación del lanzamiento desde el punto de penalti efectuado por Julián Álvarez al final del partido de ayer de la Liga de Campeones de la UEFA contra el Real Madrid.
Aunque mínimo, el jugador hizo contacto con el balón usando su pie parado antes de patearlo, como se muestra en el video adjunto. En virtud de la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que pitar al árbitro señalando que el gol debía ser anulado.
La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y el IFAB para determinar si la regla debe revisarse en los casos en los que un doble toque sea claramente involuntario.

Últimas Noticias
Argentina buscará ante Brasil sellar su clasificación al Mundial 2026: hora, TV y todo lo que hay que saber
Después del triunfo ante Uruguay en Montevideo, el equipo de Scaloni disputará el clásico ante la Verdeamarela. Transmiten Telefé, TyC Sports, DSports y TV Pública desde las 21

Ronaldo reveló por qué se frustró la llegada de Carlo Ancelotti a la selección de Brasil: “Quería venir”
El ex delantero brasileño habló sobre las negociaciones que mantuvieron con el técnico italiano y cómo influyó el Real Madrid

El perfil de Andrés Rojas, el árbitro de Argentina-Brasil: el antecedente con Boca en la Copa Libertadores
El colombiano dirigirá por segunda vez a la Albiceleste tras el duelo contra Bolivia en la Copa América 2021
Se filtraron los audios por radio entre Lawson y Red Bull en el GP de China en medio de las especulaciones sobre su futuro
El piloto neozelandés tuvo una carrera complicada en Shanghái y su continuidad en la butaca es una incógnita para Japón
Bolivia recibirá a Uruguay en la altura de El Alto en un duelo clave para las aspiraciones de Argentina: hora, TV y formaciones
Se enfrentarán dos seleccionados que buscarán reponerse luego del traspié de la semana pasada
