El Ministerio de Seguridad de la Ciudad implementó severas sanciones a 28 hinchas del Defensores de Belgrano tras los violentos incidentes suscitados durante el partido contra Mitre de Santiago del Estero. El evento tuvo lugar en el estadio Juan Pasquale, ubicado en el barrio de Núñez, el pasado 19 de octubre. Los implicados están sujetos ahora a una inhabilitación de 48 meses para ingresar a los estadios. “Luego de una resolución ejemplar se aplicó la máxima sanción para 28 violentos que no van a poder ingresar a un estadio de fútbol por los próximos 4 años”, expuso Waldo Wolff, Ministro de Seguridad de la Ciudad.
La disputa surgió cuando, durante el control del programa Tribuna Segura, un miembro de la barra brava se negó a identificarse, provocando altercados y agrediendo a una oficial de policía. En respuesta a esta agresión, la Unidad de Contención estableció un perímetro de seguridad, al que muchos seguidores del equipo reaccionaron violentamente, ocasionando enfrentamientos más graves. El resultado fue que 14 agentes policiales resultaron heridos, dos de ellos con fracturas, uno en la mano y otro en el maxilar.
Wolff afirmó que “los barras de Defensores de Belgrano que atacaron en banda a la Policía de la Ciudad no solo fueron imputados sino que ahora se les aplica la máxima sanción de admisión”. Estas medidas, según el ministro, son parte de un esfuerzo por mantener a los violentos fuera de los espacios deportivos: “No vamos a permitir la presencia de violentos en los espectáculos deportivos y tampoco vamos a permitir que toquen a un Policía de la Ciudad”.
Junto con las sanciones a los hinchas, se decidió que el club Defensores de Belgrano juegue tres fechas sin la presencia de público. Además, se instó al club a sumar cámaras de seguridad en el centro de monitoreo dentro de las instalaciones. Cinco barrabravas fueron arrestados después de una serie de allanamientos realizados por las divisiones de Conductas Delictivas en Eventos Masivos y de Contravenciones y Faltas en Eventos Masivos.
Todos ellos eran mayores de edad y fueron identificados por el personal policial gracias a las imágenes captadas por personal de la División Video Operativo. Con esta información, el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 15, a cargo de la Dra. Karina Andrade, ordenó una serie de allanamientos en Palermo, Saavedra y Núñez, y también en San Isidro y Tigre hasta dar con los acusados.
Diego Kravetz, Secretario de Seguridad, también se refirió a la sanción: “Desde hace tiempo decimos que para nosotros el fútbol tiene que ser un espectáculo para toda la familia y que los violentos no tendrán lugar en las canchas porteñas”.
El partido, correspondiente a la fecha 37 de la Primera Nacional, estuvo demorado durante más de media hora. Luego, se desarrolló con normalidad y finalizó en empate 0-0.