Independiente recibirá a Rosario Central con aforo reducido: el comunicado del club

Finalmente el Rojo será local ante el Canalla pero la justicia dispuso la reducción parcial del 50 por ciento en las tribunas Santoro Baja y Pavoni Baja

Guardar
Mariano Zito le pidió a la jueza que el partido que deben jugar Independiente y Rosario Central en el estadio Libertadores de América sea a puertas cerradas

Tras las inspecciones en las tribunas del Estadio Ricardo Enrique Bochini-Libertadores de América efectuadas este viernes, se determinó que Independiente jugará el partido del sábado (15.30) frente a Rosario Central, correspondiente a la fecha 11 de la Liga Profesional de Fútbol, con público local y aforo reducido.

Ante esto, la entidad de Avellaneda le avisó a sus hinchas: “Debido al fallo judicial que dispuso la reducción del aforo de las tribunas populares, recordamos que, a partir de las 10.30 hs, todas las personas que asistan a las cabeceras Santoro y Pavoni bajas deberán volver a canjear sus bonos”. Estos movimientos de emergencia se deben a que el fallo judicial se conoció durante la madrugada del sábado, a menos de 24 horas del partido contra el Canalla.

En la previa, el fiscal Mariano Zitto había exigido que el partido se jugara a puertas cerradas: “En la semana va a ver una serie de nuevas inspecciones. Pedí que este partido se juegue sin público, todavía no resolvió la jueza porque estaban esperando este informe que llegó hace menos de una hora. Es inminente que haya una resolución”, dijo el funcionario en declaraciones al programa Equipo F de ESPN. “No se puede correr el riesgo de que pase algo porque encima le ponés mucha gente. Es un estadio de una concurrencia muy grande. Ante la mínima duda, es preferible que lo jueguen sin público y esperar a que hagan todo este cruzamiento de información estructural porque lo que pasa dentro de la estructura del estadio no es de simple vista”, continuó.

Aunque finalmente la decisión estaba en manos de la jueza y esa decisión se hizo oficial durante la madrugada del sábado. Tras la resolución, desde el Rojo advirtieron: “Siendo las 2.30 hs del sábado 17 de agosto, tras las inspecciones realizadas y luego de presentada la documentación por el Club donde constatan las tareas de reparación ya efectuadas, el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial Avellaneda - Lanús a cargo de la Dra Mariela Bonafine resolvió la reducción parcial del aforo en un 50% de las tribunas sociales Santoro Baja y Pavoni Baja para el encuentro frente a Rosario Central”, explicaron.

Y plantearon sobre el fiscal: “No obstante, queremos remarcar que la decisión adoptada surge de un llamativo e inusual proceder de la UFIJ N° 4 a cargo del Dr. Mariano Zitto, ya que sin una evaluación exhaustiva, solicitó de manera preventiva y arbitraria la prohibición de concurrencia de la totalidad del público, basado únicamente en manifestaciones vertidas en redes sociales que motivaron el origen de dicha inspección”.

El problema en las tribunas del estadio de Independiente
El problema en las tribunas del estadio de Independiente

En la entrevista que le dio a ESPN, Zitto afirmó: “Pedí una cautelar a partir del primer suceso que ocurrió a principios de agosto con el desplazamiento de una de las cabeceras. El día martes, hay una habilitación, se juega Huracán-Argentinos y el día jueves nos encontramos con un montón de medios replicando algo que sería de la parcialidad que ocupó la otra cabecera indicando que se había desplazado otro sector de la tribuna. A partir de esto, como los informes preliminares en los que se había basado Defensa Civil y la autoridad municipal que lo había habilitado, es que digo de buscar un área imparcial por fuera del distrito de Avellaneda y del propio club para ver efectivamente si hay un riesgo o no respecto de que esto no sea un acontecimiento aislado”, detalló.

Y concluyó: ”Con el relevamiento a simple vista efectivamente se constata de este desplazamiento que estábamos hablando y algunas otras anomalías que las vuelcan en un informe. El problema de la resolución es que el último informe llegó hace menos de una hora. Porque todo eso que se constata hay que escribirlo en un informe preliminar. Se terminó a las seis de la tarde. Es medio a contrarreloj”.

Vale recordar que los partidos de Copa Argentina de Vélez-San Lorenzo y Huracán-Argentinos Juniors que se disputaron en el escenario situado en Avellaneda expusieron un problema en el estadio de Independiente tras la viralización de los videos que realizaron los fanáticos de esos equipos en redes sociales, mostrando distintos puntos de las tribunas del recinto.

Durante la semana pasada, las filmaciones tras la victoria del Fortín sobre el Ciclón mostraban un desplazamiento en una parte de la estructura de la Tribuna Pavoni Baja. En las últimas horas, otra vez volvieron a aparecer imágenes de problemas, pero esta vez luego del triunfo del Globo sobre el Bicho en los penales: lo que se visualizó fueron daños en la Tribuna Santoro Baja.

Ante eso, el club recibió dos visitas del equipo de Defensa Civil del Municipio de Avellaneda tras ese choque de Copa Argentina. Si bien hubo un visto bueno de ese grupo de tareas, durante el transcurso de este viernes se llevó a cabo un control técnico de las autoridades de Provincia de Buenos Aires y Nación para corroborar la estructura tras lo hecho por Defensa Civil.

Hay que recordar que el arquitecto del Rojo, Alejandro Castro, había dicho que en la Pavoni Baja se dio “un desplazamiento de una de las gradas que sufrió un corrimiento de 5 centímetros sobre la viga”, pero que eso no representaba “ninguna posibilidad ni de caída, ni de derrumbe”. “Es un desplazamiento con cero riesgo de caída”, insistió. Horas más tarde, el club de Avellaneda emitió un comunicado para anunciar que “la falla ya se encuentra reparada y no corre ningún tipo de riesgo la realización de espectáculos deportivos en el Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini”.

El estadio de Independiente de Avellaneda
El estadio de Independiente de Avellaneda

“A 24 horas de lo acontecido en nuestro estadio, ya se produjo el reacomodamiento de las gradas mediante la utilización de un malacate tirford que se ancló a la viga y crickets neumáticos también anclados para aminorar el rozamiento. Luego, se posicionó a las mismas, se limpiaron las guías y se reubicaron las gradas en su lugar. A su vez, observamos que las planchuelas de anclaje estaban desoldadas, por lo tanto procedimos a soldar un nuevo soporte reforzado en cada una de las gradas y evidenciamos que fue un proceso de oxidación lo que generó la falla. Es por ello, que se realizó preventivamente el sellado de las juntas correspondientes para evitar filtraciones de agua en la zona”, destacaron.

Luego de la viralización de las imágenes de la Tribuna Santoro Baja, el club aseguró que “no hubo ningún desplazamiento ni movimiento anormal” tras un control del equipo de mantenimiento. “Durante el transcurso de la mañana estuvo trabajando el equipo de Defensa Civil del Municipio de Avellaneda en conjunto con el arquitecto Alejandro Castro y, tras revisar la estructura, han constatado que no se ha producido ningún incidente con la tribuna y que el estadio se encuentra en condiciones para poder habilitarse para el próximo sábado”, aseguraron, antes de conocerse esta nueva visita de las autoridades provinciales y nacionales que se esperan para este viernes.

La actual cancha de Independiente se inauguró en octubre del 2009, teniendo en cuenta que la vieja Doble Visera fue demolida casi en su totalidad (sólo quedó en pie una tribuna) tras cobijar su último partido en diciembre del 2006. En marzo del 2023, mientras se planteaba realizar la organización del Mundial 2030 en Sudamérica, la Conmebol presentó al LDA-REB como uno de los posibles estadios para esa cita con sus 48 mil butacas disponibles, algo que luego quedó diluido porque el certamen se realizará en España y Marruecos, más allá que se desarrollarán tres partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.

EL COMUNICADO DE INDEPENDIENTE:

Siendo las 2.30 hs del sábado 17 de agosto, tras las inspecciones realizadas y luego de presentada la documentación por el Club donde constatan las tareas de reparación ya efectuadas, el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial Avellaneda - Lanús a cargo de la Dra Mariela Bonafine resolvió la reducción parcial del aforo en un 50% de las tribunas sociales Santoro Baja y Pavoni Baja para el encuentro frente a Rosario Central.

Esta medida será apelada a una instancia superior en defensa de los derechos de los socios y socias del Club Atlético Independiente.

En consecuencia, los bonos otorgados para dichos sectores serán dados de baja y podrán ser canjeados a partir del sábado a las 10.30 en cai.boleteriavip.com.ar hasta agotar disponibilidad.

Aquellos socios y socias que habían reservado su bono y no puedan acceder al nuevo canje, tendrán asegurado el mismo para los próximos encuentros que disputemos de local ante River Plate y Argentinos Juniors.

No obstante, queremos remarcar que la decisión adoptada surge de un llamativo e inusual proceder de la UFIJ N° 4 a cargo del Dr. Mariano Zitto, ya que sin una evaluación exhaustiva, solicitó de manera preventiva y arbitraria la prohibición de concurrencia de la totalidad del público, basado únicamente en manifestaciones vertidas en redes sociales que motivaron el origen de dicha inspección.

Gracias a los informes presentados por el club, se ha pedido revertir esta solicitud y la reducción de concurrencia ha sido parcial.

Queremos destacar que nuestro estadio resultó electo pro Conmebol para ser posible escenario de la final de Copa Libertadores 2024, y como organizador de los partidos de Copa Argentina realizados en los últimos 15 días.

Asimismo, hemos realizado las reparaciones en la Tribuna Pavoni Baja, las cuáles fueron avaladas técnicamente, garantizando la seguridad de los concurrentes a dicha cabecera en el encuentro disputado hace 48 hs. entre Huracán y Argentinos Juniors.

Finalmente, agradecemos la comprensión de socios, socias, hinchas y simpatizantes que hasta horas previas al encuentro aún mantenían la incertidumbre de saber si podían alentar al primer equipo en nuestra casa.

Guardar