Diez futbolistas que volvieron del retiro

Tras el anuncio de Rosario Central que confirma el regreso de Marco Ruben, el delantero se suma a una lista de jugadores que descolgaron los botines para transpirar de nuevo la camiseta

Guardar

Nuevo

Marco Ruben regresa a Rosario Central tras su retiro, generando entusiasmo entre los hinchas
Marco Ruben regresa a Rosario Central tras su retiro, generando entusiasmo entre los hinchas

Rosario Central puso fin a la espera y los rumores confirmando el regreso de uno de sus más grandes ídolos. Marco Ruben, delantero que había anunciado su retiro y que actualmente se encontraba en Uruguay, vuelve al equipo rosarino para disputar los próximos meses de competencia.

La figura de Marco Ruben es sinónimo de éxito y goles para Rosario Central. Su anterior paso por el club dejó una huella imborrable en el corazón de los hinchas. El delantero marcó 105 goles en 262 partidos (récord en la historia de la institución) y ganó la recordada Copa Argentina de 2018 frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El Canalla se mostró muy feliz por anunciar el retorno del delantero en redes sociales con varias publicaciones. Ruben, quien había jugado recientemente en Uruguay, decidió regresar al conjunto rosarino cumpliendo una promesa importante para los fanáticos y para él mismo.

El "Canalla" anunció la vuelta de su goleador histórico en redes sociales (Crédito: x.com/RosarioCentral)
El "Canalla" anunció la vuelta de su goleador histórico en redes sociales (Crédito: x.com/RosarioCentral)

La vuelta del goleador le sienta bien al equipo de Miguel Ángel Russo ya que afrontará dos importantes partidos en el torneo local contra Lanús en Arroyito y Godoy Cruz en Mendoza antes del parate por la Copa América. Aunque aún no se ha precisado si Ruben se incorporará de inmediato o después del receso, la expectativa entre los hinchas es alta.

Ruben, quien había anunciado su retiro del fútbol profesional en mayo del año 2022, volvió a la actividad con el Deportivo Maldonado de Uruguay en noviembre del 2023, donde recuperó su forma física y demostró que aún tiene mucho para ofrecer en el campo de juego.

Su caso no es un hecho aislado ya que muchos jugadores han decidido volver a las canchas después del retiro, aquí un listado con los más recordados.

Diego Armando Maradona

Diego Maradona volvió a Boca Juniors en 1995 tras cumplir una sanción por doping (Foto: Zoraida Diaz)
Diego Maradona volvió a Boca Juniors en 1995 tras cumplir una sanción por doping (Foto: Zoraida Diaz)

Diego Maradona vivió una época de inestabilidad muy grande cuando fue sancionado en Italia por un caso de doping positivo. El astro argentino se había convertido en ídolo absoluto del Napoli, en una etapa dorada donde también se consagró como campeón del mundo con Argentina en el año 1986.

Luego de que los flashes se apagaran por su doping positivo, el “Pelusa” no logó despedirse dentro de la cancha y colgó los botines para convertirse en entrenador (en Argentina dirigió a Racing y Mandiyú de Corrientes).

Una vez cumplida su sanción, volvió a jugar al fútbol en Newell’s y se preparó para el Mundial de Estados Unidos 1994, pero otra vez un doping positivo se interpuso en su carrera. Tras cumplir nuevamente la sanción, en 1995 Diego Maradona volvió a su segundo hogar, el Club Atlético Boca Juniors. El Diez vivió una fiesta inolvidable en la Bombonera y en cada cancha del fútbol argentino que pisó con el club de sus amores. Hasta que en 1997 dijo definitivamente adiós.

Pelé

Pelé regresó al fútbol profesional con el New York Cosmos en 1975 por problemas financieros (Bettmann)
Pelé regresó al fútbol profesional con el New York Cosmos en 1975 por problemas financieros (Bettmann)

Recordado por su paso por el Santos, donde marcó 643 goles en 663 partidos y ganó dos Copas Libertadores, Pelé quedó grabado en la historia del futbol mundial como una leyenda. Edson Arantes do Nascimento también ganó la Copa del Mundo en tres oportunidades, un récord que con el paso de los años nadie ha logrado romper.

El mediocampista brasileño se retiró del Santos en 1974, y pese a haber realizado una gran carrera, los problemas financieros lo obligaron a volver al fútbol. Firmó un millonario contrato con el New York Cosmos donde jugó desde 1975 a 1977.

Juan Román Riquelme

Tras su primer retiro, Juan Román Riquelme volvió a Boca en 2013 por pedido de Carlos Bianchi (FOTO NA: HUGO RAMOS)
Tras su primer retiro, Juan Román Riquelme volvió a Boca en 2013 por pedido de Carlos Bianchi (FOTO NA: HUGO RAMOS)

El actual Presidente del “Xeneize” volvió del retiro en dos oportunidades. La primera fue luego decir adiós a la camiseta de Boca tras la final de la Copa Libertadores 2012, con 34 años.

Riquelme tuvo una agria despedida del futbol luego de brillar en La Bombonera, Barcelona y Villarreal, pero no pudo resistir estar fuera de las canchas por mucho tiempo y tras un llamado del entonces técnico de Boca, Carlos Bianchi, se volvió a calzar la “azul y oro” en febrero de 2013.

Luego de la salida de Bianchi, su “padre futbolístico”, Román terminó su contrato con Boca en diciembre de ese mismo año y decidió darle una última mano al club que lo formó como futbolista: Argentinos Juniors. Riquelme ascendió con el “Bicho” a Primera y en enero de 2015, se retiró meses antes de su cumpleaños 37 ya que no quería “competir contra Boca”.

Juan Sebastián Verón

Juan Sebastián Verón es el futbolista argentino más longevo en jugar una Copa Libertadores (Télam)
Juan Sebastián Verón es el futbolista argentino más longevo en jugar una Copa Libertadores (Télam)

Luego de su irrupción en el futbol argentino jugando para Estudiantes de La Plata y una exitosa carrera que contó con pasos por Parma, Lazio, Inter, Manchester United y Chelsea, debido a lesiones, la “Bruja” decidió retirarse en el 2012, jugando su último partido ante Unión de Santa Fe, el 24 de junio.

Ese mismo año, Verón asumió el cargo de Director Deportivo del club y empezó a jugar como hobby para la Asociación Coronel Brandsen, de la Liga Amateur Platense de Fútbol, equipo con el que se consagró campeón el 1 de diciembre de ese año. Disputó 28 partidos y convirtió 3 goles.

Al igual que Riquelme, sin poder estar alejado de las canchas, Juan Sebastián confirmó en julio de 2013 que volvería a Estudiantes para jugar el Torneo Inicial de ese año. Ciclo que duraría hasta finales de mayo del 2014, cuando jugó su último partido ante Tigre y colgó nuevamente los botines.

Pero, 2017, tras ponerse en el rol de dirigente a sus 42 años, prometió que si los hinchas compraban el 65% de los abonos a plateas para esa temporada, se pondría en forma nuevamente para jugar la Copa Libertadores. La “Bruja” cumplió su promesa y estableció un récord de longevidad en el certamen continental. Ese fue su retiro definitivo.

Matías Almeyda

Matías Almeyda volvió al fútbol profesional para jugar con River Plate tras retirarse en 2007 (REUTERS/Marcos Brindicci)
Matías Almeyda volvió al fútbol profesional para jugar con River Plate tras retirarse en 2007 (REUTERS/Marcos Brindicci)

El mediocampista oriundo de Azul que se destacó en River, Lazio, Parma e Inter, se despidió del futbol en 2007 y se había transformado en uno de las grandes estrellas que se sumaron al emergente fútbol Senior. Sin embargo, por el clamor popular de los hinchas, decidió volver a la actividad y defender la banda roja de manera profesional en el año 2009. Dos años más tarde Almeyda integró el equipo “Millonario” que perdió la categoría y el no pudo disputar su último partido contra Belgrano debido a una suspensión, el Pelado colgó los botines y se hizo cargo de la dirección técnica de forma inmediata.

Claudio Paul Caniggia

Claudio Caniggia tuvo cuatro retiros y un último intento de volver en 2012 con Wembley FC
Claudio Caniggia tuvo cuatro retiros y un último intento de volver en 2012 con Wembley FC

El “hijo del viento” debutó en el año 1985 jugando para River, en un equipo histórico que ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Posteriormente partió al futbol italiano donde se consolidó como una estrella en sus pasos por Hellas Verona, Atalanta y Roma.

Caniggia tuvo cuatro despedidas. La primera fue en Boca Juniors, en 1996, con 29 años, tras destacarse bajo la conducción de Carlos Bilardo, el “Pájaro” se mantuvo alejado de las canchas por un problema contractual hasta el año 1997.

Luego de volver a la actividad de la mano de Héctor Veira, también en el “Xeneize”, jugó un año pero no mucho más.

Carlos Bianchi asumió como entrenador de Boca y le dijo que no lo tendría en cuenta, por lo que tomó la decisión de retirarse nuevamente a finales 1998, con 31 años .

Posteriormente jugaría para Dundee, Rangers y Qatar SC antes de retirarse en 2005, con 38 años. Luego de todas esas idas y vueltas, “Cani” hizo un último intento de jugar al fútbol durante unos meses de 2012, con 45 años, en el Wembley FC por un acuerdo comercial.

José Luís Félix Chilavert

Chilavert durante su vuelta a Vélez en 2004 (NA)
Chilavert durante su vuelta a Vélez en 2004 (NA)

El arquero paraguayo que causó sensación con su llegada al arco de San Lorenzo y que posteriormente se transformó en ídolo bajo los tres palos del Estadio José Amalfitani jugando para Vélez -donde fue campeón de América y de la Copa Intercontinental- también cuenta con un regreso a a las canchas post-retiro.

Luego de ser elegido “Mejor arquero del mundo” por la FIFA en dos oportunidades, “Chila” se retiró en 2003 mientras atajaba en Peñarol de Uruguay, pero regresó brevemente en 2004 para jugar para Vélez Sarsfield, y colgó los guantes definitivamente a los 40 años.

Alberto Federico Acosta

El Beto Acosta hacía su festejo con la camiseta de San Lorenzo
El Beto Acosta hacía su festejo con la camiseta de San Lorenzo

Alberto Federico Acosta es uno de los delanteros más recordados de la historia del futbol argentino. En sus pasos por Unión de Santa Fe, San Lorenzo y Boca, el “Beto” cosechó 300 goles en su carrera. Luego de su paso por el Sporting de Lisboa, Acosta regresó al “Ciclón” a mediados del 2000 y se consolidó como ídolo llegando a los 100 goles con la azulgrana para posteriormente retirarse en 2004. En 2008, después de cuatro años de inactividad, volvió para jugar en Fénix en la Primera C de Argentina, donde disputó seis partidos y anotó dos goles antes de despedirse de las canchas definitivamente.

Paul Scholes

Paul Scholes volvió al Manchester United en 2012 tras retirarse en 2011 (NA)
Paul Scholes volvió al Manchester United en 2012 tras retirarse en 2011 (NA)

Surgido de la famosa cantera del Manchester United creció en la “clase del ´92″, junto a David Beckham, Ryan Giggs y los hermanos Phil y Gary Neville, Paul Scholes pasó los 20 años de su carrera futbolística defendiendo los mismos colores hasta que le puso fin a su carrera a finales del año 2011.

Scholes tampoco pudo mantenerse alejado de la rutina diaria del futbol, por lo que comenzó a visitar los entrenamientos del equipo a finales del 2011, pidió permiso para entrenar con sus excompañeros y volvió en enero de 2012 para una última temporada con el vestido de red, y retirarse en 2013.

Arjen Robben

Robben durante su presentación oficial en Groningen (EFE/EPA/OLAF KRAAK)
Robben durante su presentación oficial en Groningen (EFE/EPA/OLAF KRAAK)

El talentoso extremo holandés, que fuera figura de su seleccionado en los mundiales de 2010 y 2014, es otro de los jugadores que volvieron luego de un retiro. Tras sus exitosos pasos por el PSV, Chelsea, Real Madrid y Bayern Munich, donde ganó la Champions League en 2012, anunció su retiro en 2019 tras terminar su vínculo con el club alemán. Pese a ello, regresó en 2020 para jugar con el Groningen, el club de sus inicios. En la Eredivisie (primera división del fútbol holandés) jugó un total de 8 partidos en los que brindó dos asistencias y a mediados de 2021 se retiró para nunca más ponerse los cortos y jugar profesionalmente.

<br/>

Guardar

Nuevo

Ver más