Cómo será la elección de los abanderados de Argentina para los Juegos Olímpicos y qué chances tiene Messi de ser candidato

El próximo 26 de julio, durante la ceremonia de apertura de París 2024, un atleta masculino y una femenina portarán la bandera sobre el Río Sena

Guardar

Nuevo

Cecilia Carranza y Santiago Lange fueron los primeros abanderados argentinos como dupla en los Juegos Olímpicos (REUTERS/Mike Blake)
Cecilia Carranza y Santiago Lange fueron los primeros abanderados argentinos como dupla en los Juegos Olímpicos (REUTERS/Mike Blake)

La ceremonia de apertura de los próximos Juegos Olímpicos promete quedar en la historia del propio movimiento y de los espectáculos en este tipo de eventos en el mundo deportivo. En París 2024 vamos a ver un show nunca antes visto para una cita olímpica de mayores, ya que el único antecedente antes de lo que sucederá en la capital de Francia el 26 de julio ocurrió aquel sábado 6 de octubre cuando se reunieron más de 300 mil personas cerca del Obelisco para el comienzo de Buenos Aires 2018.

A lo largo de un circuito de seis kilómetros por el Río Sena, cientos de barcazas serán las que llevarán a las delegaciones nacionales, con la expectativa de saber quién será el encargado de encender el pebetero, una tradición de las más esperadas en cada edición olímpica. En ese marco, los abanderados afrontarán un momento inolvidable y Argentina todavía no eligió a sus representantes.

En ese sentido, las próximas semanas serán decisivas para conocer quiénes serán los dos atletas que portarán la bandera. Después de que Cecilia Carranza y Santiago Lange fueran los primeros en compartir la insignia en Tokio tras su dorada en la clase Nacra 17 de la vela en los Juegos de Río 2016, el foco estará puesto en la elección de la nueva dupla.

Para eso, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino ya puso en marcha el proceso de selección. ¿De qué hablamos? Los integrantes del espacio compuesto por leyendas de nuestro deporte que tiene como presidente a Walter Pérez -campeón en el ciclismo en Beijing 2008 junto a Juan Curuchet-, y de vice a Paula Pareto, ya solicitó a las federaciones que tendrán representantes en París que envíen a sus candidatos.

El espacio, que tiene a otros ex deportistas como los campeones olímpicos Santiago Lange y Sebastián Crismanich, la ex remera Milka Kraljev y el garrochista Germán Chiaraviglio, recibirá a los postulados de las disciplinas presentes y luego hará su propia selección de una atleta femenina y un masculino, tal como lo marca la agenda del COI.

Una vez que todos los integrantes de la Comisión de Atletas del COA, que son 14, tengan a sus elegidos, transmitirán su postulación a la mesa directiva que encabeza el presidente de la entidad Mario Moccia, y en la que también tienen voto el ex ciclista Walter Pérez por ser vicepresidente segundo del Comité. Algo similar ocurre con Peque. La campeona olímpica de judo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es la “representante de atletas” en el lugar donde se toman las decisiones del movimiento olímpico en Argentina.

Messi será la mayor atracción de la Copa América y no jugará con el equipo de Maschernao en los Juegos Olímpicos salvo un cambio de último momento |
Messi será la mayor atracción de la Copa América y no jugará con el equipo de Maschernao en los Juegos Olímpicos salvo un cambio de último momento |

Frente a la expectativa que se generará antes de la ceremonia de apertura de París 2024 con los representantes argentinos que portarán la insignia patria, uno de los nombres que viene sonando hace meses es el de Lionel Messi. El histórico número 10 de la Selección fue uno de los primeros apuntados por Javier Mascherano para sumarse al equipo olímpico que compartirá en el fútbol masculino.

Tras la negativa de Ángel Di María, el capitán del combinado campeón del mundo en Qatar nunca se pronunció públicamente sobre su deseo o no de volver a competir en el certamen que ya disputó en 2008 y en el que conquistó la medalla de oro tras vencer a Nigeria en la final (1-0) bajo la conducción del Checo Batista como entrenador.

Con la Copa América justo antes de los Juegos Olímpicos, y ante el hecho de que ya tuvo el placer de competir en el evento multidisciplinario más grande del deporte, estas son causas lógicas para señalar que, de no mediar un cambio de último momento, la Pulga no será de la partida en la cita que comenzará de manera oficial el próximo 26 de julio. Por lo pronto, hay dos cupos de mayores que estarían confirmados: Julián Álvarez y Nicolás Otamendi. Y el restante sería para Dibu Martínez, si el Aston Villa lo autoriza,.

¿Messi no tendría chance de ser uno de los abanderados a pesar de no competir en París? La respuesta tiene dos miradas. Lo primero que hay que marcar es que, como estipula el reglamento del Comité Olímpico Internacional, las personas que sean designadas como oficiales podrían ser candidatos a portar la bandera. Como ocurrió con Jeanette Campbell en la apertura de los Juegos de Tokio 1964, cuando la histórica nadadora, medallista en la disciplina en Argentina y Sudamérica (Berlín 1936), viajó como la chaperona de las mujeres (7) que fueron parte de la delegación argentina y fue designada para llevar los colores a los 48 años sin ser deportista clasificada.

Pero en este caso, por resolución interna de la Comisión de Atletas del COA, sólo podrán ser elegibles los atletas que estén en la nómina de sus disciplinas. Es decir, Mascherano debería citar a su ex compañero del seleccionado y en Barcelona dentro del plantel de 18 jugadores como uno de los tres mayores. Con un guiño de Leo, ¿podría existir una excepción?

La designación de los abanderados será oficial cerca de fines de junio y en los primeros días de julio se realizará el clásico acto de entrega de la bandera para los dos afortunados que navegarán con la celeste y blanco arriba de una barcaza por el Río Sena

En la última oportunidad en la que se vio a deportistas llevar la bandera en una inauguración fue en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Marcos Moneta y Sabrina Ameghino se llevaron el premio de encabezar a parte del equipo argentino en el estadio Nacional. La emoción embargó a la figura de Los Pumas 7 y a la leyenda del canotaje con múltiples podios sudamericanos, panamericanos y con presencia olímpica.

Cecilia Carranza y Santiago Lange junto al resto de los atletas en la apertura de Tokio 2020 |
Cecilia Carranza y Santiago Lange junto al resto de los atletas en la apertura de Tokio 2020 |
Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias