La Liga de Suecia rechazó la implementación del VAR y será la única en no utilizarlo entre las 30 más importantes de Europa

Basada en el reclamo de los socios de los clubes, la federación sueca mantendrá el fútbol sin tecnología

Guardar

Nuevo

La pelota seguirá rodando en Suecia, pero sin la implementación del VAR (REUTERS/Amanda Perobelli)
La pelota seguirá rodando en Suecia, pero sin la implementación del VAR (REUTERS/Amanda Perobelli)

Las dos principales ligas de Suecia rechazaron la implementación del VAR tal como sucedió desde hace tiempo en la mayoría de los campeonatos europeos y del mundo que son regidos por la FIFA. Fredrik Reinfeldt, presidente de la Asociación Sueca de Fútbol (SvFF) se hizo eco de los reclamos de los aficionados de los clubes, que son dueños de al menos el 51% de las acciones de cada uno de ellos.

“Si conté correctamente, tenemos 18 clubes de élite y dos distritos que han dicho que no quieren introducir el VAR”, explicó John Fredrik Reinfeldt, ex primer ministro de Suecia, al periódico Aftonbladet en una entrevista publicada ayer y que hizo ruido en todo el Viejo Continente.

En julio de 2023, las ligas suecas de fútbol profesional, que representan a los clubes de las dos principales divisiones del fútbol sueco, dijeron que la mayoría de los clubes del país “se oponían activamente” a la introducción del VAR, que ha estado constantemente en el centro de la controversia en las ligas donde se introdujo por las quejas que van desde su análisis extenso de llamados por offside hasta retrasos que a menudo se prolongan durante varios minutos.

En una votación realizada entre los clubes de las dos categorías iniciales, 18 de 32 instituciones mostraron su deseo de que el VAR no llegue a suelo escandinavo. Esta elección fue apoyada en su momento por el Sindicato Sueco de Aficionados al Fútbol (SFSU) en señal de que la voluntad de los fanáticos fue respetada por las autoridades. “Significa que la mayoría de los clubes de élite se han pronunciado en contra del VAR. Lo han dicho claramente: ‘No, gracias’. Que ahora exista una mayoría es algo que esperamos sea respetado por los distritos, la confederación y otros grupos de interés”, declaró John Pettersson, portavoz del SFSU, luego de la confirmación.

El presidente de la Asociación Sueca de Fútbol, Fredrik Reinfeldt, confirmó que las principales ligas de su país se mantendrán sin VAR (Christine Olsson/TT News Agency via REUTERS)
El presidente de la Asociación Sueca de Fútbol, Fredrik Reinfeldt, confirmó que las principales ligas de su país se mantendrán sin VAR (Christine Olsson/TT News Agency via REUTERS)

“Lo respetamos. Por eso no presentamos ninguna propuesta sobre el VAR en la anterior reunión de la junta directiva y tampoco lo preveo en el futuro. Mantengo el respeto a las reglas democráticas del juego”, fue otro de sus argumentos. De esta forma, la liga sueca se mantendrá como la única de las 30 principales dentro de Europa en no contar con la tecnología para los árbitros.

AIK, Degerfors, Djurgården, Hammarby, Elfsborg, IFK Gothenburg, IFK Norrköping, IK Sirius, Malmö FF, Mjällby AIF, Gais, Gefle, Gif Sundsvall, Helsingborgs IF, Jönköpings Södra, Landskrona Bois, Örebro SK y Örgryte son los 18 clubes que han votado en contra de la implantación del VAR. Los clubes aún así deben acatar su uso en las competencias internacionales organizadas por la UEFA.

Reinfeldt, que el año pasado dijo que el VAR era “el futuro”, ha sido criticado por los aficionados por su postura al respecto. El directivo de 58 años dijo que cuando hizo esos comentarios hubo discusiones sobre que la UEFA podría hacer obligatoria la implementación del VAR. “No lo creo ahora, por lo que he oído, así que depende de nosotros tomar la decisión”, añadió.

La International Football Association Board (IFAB) aprobó en 2016 la implementación del Árbitro Asistente de Video, mejor conocido como VAR, y la FIFA motorizó su aplicación en distintas competencias como método de prueba hasta su desembarco en el Mundial de Rusia dos años más tarde.

Con información de Reuters

Guardar

Nuevo

Ver más