La innovación tecnológica que la NBA estrenará en el All Star Game: los secretos de la pantalla gigante LED en el piso

Habrá nuevo campo de juego con efectos visuales, cambios de diseño y color, repeticiones y estadísticas en vivo, animaciones y seguimientos. Todo para potenciar el Juego de las Estrellas del 16 al 18 en Indianápolis

Compartir
Compartir articulo
El nuevo estadio led donde se jugará el partido.
El nuevo estadio led donde se jugará el partido.

La NBA siempre está en otro nivel. En el juego, claro, siendo el mejor torneo de básquet del mundo, pero también en la organización, en el espectáculo, en el show, en la infraestructura y en la tecnología. En un nuevo paso más, que le permite seguir adelantándose al resto de la competiciones del mundo, en estas horas presentó lo que será una nueva cancha LED para el fin de semanas de estrellas. Estará ubicada en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, uno de los dos estadios que albergará, entre el 16 y 18 de este mes, el famoso All Star.

En este nuevo campo de juego habrá efectos visuales para poder ver repeticiones y estadísticas en vivo, animaciones con seguimiento de las estrellas en tiempo real, rastreos de GPS de los jugadores, juegos interactivos para los aficionados presentes en el partido y, además, cambios de diseño y color durante la acción de los partidos y concursos.

“Este tipo de cancha nos da un poco más de variedad en lo que podemos hacer en cuanto a gráficos interactivos que suceden en el piso, cambiando el diseño y los colores, realmente reaccionando al juego que sucede en la cancha”, comentó Carlton Myers, el ex jugador que es el vicepresidente senior, cuya misión es supervisar la producción en vivo y el entretenimiento. “Nos sentimos muy satisfechos con las posibilidades que ofrece. Y creemos que va a ser realmente impactante, tanto en el estadio como viéndolo por televisión”, completó.

Esta cancha ya ha sido utilizada en eventos FIBA, tras su aprobación en 2022 para competiciones de alto nivel. La NBA lleva tiempo estudiando la forma de utilizar el producto. Y no sólo la competencia. Andre Iguodala, de la Asociación de Jugadores, y Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo de operaciones NBA, experimentaron en la cancha durante la semana pasada para comprobar cómo se juega y si realmente es segura. Los paneles LED están cubiertos con dos capas de vidrio laminado de seguridad y cada una tiene cinco milímetros de grosor. El diseño permitirá presentar diversos puntos de cerámica especialmente diseñados para proporcionar el suficiente agarre y fricción del suelo típico de la NBA, y así lograr que todo fluya bien. La empresa proveedora es la alemana ASB GlassFloor.

Pablo Prigioni, el argentino será parte del cuerpo técnico de la Conferencia Oeste (Cody Sharrett / Timberwolves)
Pablo Prigioni, el argentino será parte del cuerpo técnico de la Conferencia Oeste (Cody Sharrett / Timberwolves)

En esta superficie se juega casi exactamente igual que en la de madera (parquet), en términos de rebote y sensación. “¿Cómo se siente? ¿Tiene tracción? ¿Tiene elasticidad? Esas son las preguntas que me vienen a la cabeza cuando oigo hablar de cancha. Y fueron respondidas positivamente para nuestra satisfacción”, completó Dumars.

La NBA ya experimentó con cambios en el diseño de las canchas durante esta temporada, cuando utilizó superficies de aspecto diferente para el torneo de comienzo temporada, el All-In Tournament que terminaron ganando los Lakers de LeBron. Esas canchas seguían siendo las tradicionales de madera, sólo que con un esquema de pintura diferente. Ahora es otra cosa…

Este piso supondrá una pantalla gigante con una superficie de 756 metros cuadrados, en la cual se desarrollarán varias actividades, aunque no todas. Allí, con ese suelo ubicado en el estadio que es el hogar de los Indianápolis Colt de la NFL, se disputarán el Juego de las Celebridades -con muchos famosos que juegan al básquet- durante el viernes mientras que para el sábado van a quedar el Juego de Habilidades y los ya míticos concursos de volcadas y triples. Un show aparte, realmente.

En esta ocasión habrá un duelo especial entre Stephen Curry, el mejor tirador de todos los tiempos, y Sabrina Ionescu, la nueva estrella de la WNBA que tiene una fantástica puntería, a tal punto que batió el récord de puntos en al anterior torneo de triples en su competencia, con 37. El líder histórico en triples anotados, que ya ha ganado dos veces este concurso de la NBA (2015 y 2021) y hoy es el líder de la temporada en triples anotados (con un 40%), contra la estrella de los New York Liberty, que en la temporada pasado tuvo un 45% en triples. Eso sí, Curry lanzará desde la distancia de la NBA y Sabrina desde la línea de la WNBA, medio metro más cerca del aro.

El Partido de las Estrellas, que tendrá a nuestro Pablo Prigioni como parte del cuerpo técnico que dirigirá a uno de los dos equipos, seguirá celebrándose en una cancha de parquet, como siempre. Esta 73° edición del All-Star Game ya conoce a sus equipos titulares y suplentes. En el equipo del Oeste, el capitán será LeBron James y sus compañeros de inicios serán Luka Doncic, Kevin Durant, Nikola Jokic y Shai Gilgeous-Alexander. Como suplentes los entrenadores seleccionaron a Stephen Curry (Warriors), Devin Booker (Suns), Anthony Davis (Lakers), Anthony Edwards (Wolves), Kawhi Leonard (Clippers), Paul George (Clippers) y Karl-Anthony Towns (Wolves). Con este partido, el Rey se convertirá en el jugador que más veces disputó un All-Star (20), superando a Abdul-Jabbar (19).

El alero de Los Angeles Lakers LeBron James y el pívot  Giannis Antetokounmpo, serán los capitanes de los equipos.
El alero de Los Angeles Lakers LeBron James y el pívot Giannis Antetokounmpo, serán los capitanes de los equipos.

El Este será comandado por Giannis Antetokounmpo, quien conformará el equipo principal junto Damian Lillard, Jayson Tatum y la sensación de los Pacers, Tyrese Haliburton. La NBA deberá definir quién reemplaza a Joel Embiid, el actual MVP de la competencia que tuvo una lesión y no podrá estar. Como reservas estarán Jaylen Brown (Celtics), Julius Randle (Knicks), Jalen Brunson (Knicks), Donovan Mitchell (Cavaliers), Paolo Banchero (Magic), Tyrese Maxey (Sixers) y Bam Adebayo (Heat).

Pero, claro, la NBA no se queda con los nombres, ni con el nivel que las estrellas puedan nombrar. Le quiere sumar show, diversión, efectos imponentes, que nunca se vieron. A la vanguardia, como corresponde a la competencia más impresionante del planeta deportivo.