El entrenador de la selección de Portugal aseguró que se equivocó al votar para los The Best: “Creo que no fui el único”

Roberto Martínez explicó por qué las elecciones de Marcelo Brozovic, Bernardo Silva y Lionel Messi tuvo una falla de interpretación de su parte

Compartir
Compartir articulo
El entrenador de la selección de Portugal admitió que se equivocó al votar para los The Best

La consagración de Lionel Messi en los premios de The Best de la FIFA por tercera vez en su carrera profesional generó sorpresa en varios sectores del planeta. El astro argentino igualó con Erling Haaland en la votación y el desempate, que tomaba en cuenta la cantidad de personas que puso primero en su elección a cada uno, quedó a favor del actual integrante del Inter Miami. En el momento que se hizo pública las selecciones de cada involucrado, las miradas se fueron hacia Roberto Martínez.

El actual entrenador del combinado de Portugal puso a Marcelo Brozovic en primer lugar, Bernardo Silva segundo y a La Pulga tercero. Como el líder de la nación de Cristiano Ronaldo, su voto terminó siendo fundamental para que el rosarino empate con el noruego y finalmente se quede con otro galardón individual al mejor futbolista de la temporada. En charla con el medio portugués A Bola, el técnico explicó que sus elecciones se trataron de un error de interpretación de la época a tener en cuenta.

“Con su votación a Brozovic, usted explicó que la justificación es que tomó en cuenta un Mundial que no entraba el su criterio. ¿Fue un error como seleccionador?”, consultó el entrevistador. “Fue un error porque nunca... ahora tenemos muchos votos. Tenemos muchas elecciones. Tenemos un jugador de FIFA. Tenemos un jugador The Best. Siempre fue una época entera. La primera vez que tuvimos un Mundial en invierno y la votación era solo para seis meses”, arrancó argumentando Martínez.

Messi no asistió a la gala de The Best (Foto: Reuters)
Messi no asistió a la gala de The Best (Foto: Reuters)

Y añadió al respecto sin nombrar a Lionel Messi en ningún momento: “Para mí, los premios individuales en el fútbol son difíciles. Porque un jugador individualmente representa un equipo y que Brozovic o Bernardo y jugadores que estaban en la final de Champions y que tuvieron éxito en los trofeos de domésticos. Más Brozovic que es un jugador que representa una idea de juego, que representa lo que Croacia está haciendo. Fue un error de interpretación del período”.

Para redondear su respuesta, apuntó que no fue el único en equivocarse. “Creo que no fui el único que tuvo ese error. Porque cuando ves las votaciones, hay más de uno que votó por lo que sucedió en el Mundial”, concluyó Roberto con una sonrisa en el rostro. El período evaluado por la FIFA para otorgar The Best fue desde el 19 de diciembre de 2022 –día posterior a la final en Qatar– hasta el 20 de agosto de 2023.

Vale recordar que la votación contó con una particularidad y fue el empate en 48 puntos entre Messi y Haaland, mientras que Mbappé sumó 35 unidades. En este punto, la FIFA informó que el argentino se quedó con el trofeo por recibir más votos de capitanes. Según el artículo 12 de las Reglas de Asignación, si al terminar los ternados quedan empatados en las generales, se desempata con el que haya logrado más votos de “cinco puntos” por haber sido “elegido entre los capitanes de la selección masculina” (13 contra 11).

El español Martínez tuvo un paso como seleccionador de Bélgica tras una carrera previa en el Swansea de Gales, Wigan City y Everton, estos últimos dos en la Premier League. Permaneció en el banquillo de los Diablos Rojos entre 2016 y 2022, liderando a ese país en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Tras la cita, dejó ese cargo y fue anunciado rápidamente como entrenador de Portugal, el 9 de enero del 2023, en reemplazo de Fernando Santos.