El archivo histórico de la final del Mundial que ganó la selección argentina que Lionel Scaloni donó al Museo FIFA

El entrenador campeón del mundo en Qatar entregó al máximo organismo las planillas donde diagramó el partido ante Francia

Compartir
Compartir articulo
La planificación de Lionel Scaloni para el partido ante Francia se exhibe en el Museo FIFA
La planificación de Lionel Scaloni para el partido ante Francia se exhibe en el Museo FIFA

La final que protagonizaron Argentina y Francia en el Lusail Stadium en el Mundial de Qatar quedará en la memoria de los fanáticos como uno de los partidos más fascinantes de la historia de este deporte. Lionel Scaloni, estratega del combinado campeón, sabe que lo hecho en Medio Oriente quedará registrado en las páginas doradas de la disciplina: un archivo histórico de su propiedad se exhibe actualmente en el Museo de la FIFA.

El máximo organismo anunció que cuenta en su poder con los papeles que utilizó el hombre nacido en Pujato, Santa Fe, para planificar el partido del 18 de diciembre ante los dirigidos por Didier Deschamps enn el Lusail Stadium.

“Uno de los factores más importantes a la hora de diseñar el deporte rey es la disposición de los jugadores sobre el terreno de juego el día del partido. Lionel Scaloni dio una clase magistral de formación durante la Copa Mundial de la FIFA 2022, manteniendo a los rivales de Argentina a la expectativa sobre cómo iba a organizar a sus jugadores a lo largo del torneo. Cambió entre un 4-4-2 y un 4-3-3 e incluso se hizo eco de la disposición de Holanda jugando con cinco atrás. En la final contra Francia, Scaloni alineó a sus hombres con tres objetivos claros: cerrar el paso a Griezmann, debilitar la amenaza ofensiva de Mbappé y aprovechar los espacios en la defensa francesa. Sus notas tácticas, recogidas en el vestuario de Argentina tras la final, se exhiben ahora en nuestra exposición especial Designing the Beautiful Game”, detalló la cuenta oficial del Museo de FIFA al anunciar que esa planificación está exhibida ahora en el lugar.

El posteo del Museo FIFA contando detalles de la planificación de Scaloni
El posteo del Museo FIFA contando detalles de la planificación de Scaloni

En aquella jornada, el Gringo optó por salir a la cancha con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. La inclusión del Fideo para jugar mano a mano contra el lateral derecho Jules Koundé fue uno de los grandes aciertos del DT.

Incluso su asistente, Matías Manna, catalogó esta determinación como la “decisión más importante de la historia del fútbol argentino”. El propio videoanalista explicó cómo se le ocurrió esa idea a Scaloni: “Estábamos viendo Francia-Marruecos y hubo una jugada de un jugador Marroquí que está en la Premier League, un extremo izquierdo. Estábamos mirando el partido con Leo, con los hijos de él en la oficina, y hubo dos o tres jugadas de este jugador sobre Koundé, que es el lateral central de Francia, y como que él dijo ‘che, si juega Ángel tiene que jugar por ahí’”.

El Museo FIFA está ubicado en el centro de Zürich (Suiza) y el valor de la entrada cuesta, en promedio, unos 30 dólares. “La colección en evolución del museo tiene más de 1000 exhibiciones, 4000 libros y textos y más de 1400 fotografías”, afirma el sitio oficial sobre la enorme colección itinerante que muestra joyas históricas del deporte y hasta cuenta con una camiseta que utilizó Diego Armando Maradona en el Mundial de 1986.

El año pasado se anunció que a partir del 13 de octubre se iniciaría una exposición bautizada “Designing the Beautiful Game”. El espacio cuenta con elementos del propio Museo FIFA y se divide en secciones “rendimiento”, “identidad” y “público”. Allí hay comparaciones de botines que utilizó Pelé hasta los de Lionel Messi, o los balones de cuero utilizados en el Mundial de 1930 hasta los recientes que protagonizaron la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Scaloni da instrucciones durante la final de Argentina ante Francia (Foto: Reuters/Molly Darlington)
Lionel Scaloni da instrucciones durante la final de Argentina ante Francia (Foto: Reuters/Molly Darlington)

Ver más