La alocada definición por penales que llevó a Platense a la final de la Copa de la Liga: de las atajadas de Macagno a la controversia del VAR

El arquero del Calamar fue el héroe de la noche con cuatro ejecuciones tapadas, pero su intervención ante Federico Rasmussen quedó bajo la lupa

Compartir
Compartir articulo

La Copa de la Liga decidió a su primer finalista en San Nicolás. Platense se llevó una ajustada definición por 6-5 en los penales ante Godoy Cruz para avanzar a la definición del certamen, donde enfrentará a Rosario Central. Sin embargo, el arbitraje de Leandro Rey Hilfer y el VAR tuvieron una polémica en medio de la tanda que selló la suerte del Tomba.

Luego de igualar 1-1 en los 90 minutos, ambos elencos mantuvieron esa paridad en los tiros desde los doce pasos. Se registraron un total de 20 ejecuciones con los arqueros, Ramiro Macagno y Diego Ruso Rodríguez, como las principales figuras, hasta el último disparo de Raúl Lozano para catapultar al Calamar hacia la final.

La atajada de Macagno a Federico Rasmussen en el décimo turno de Godoy Cruz se sometió a revisión por un posible adelantamiento del guardameta de Platense. Las imágenes muestran sus pasos previos antes del tiro, que parecerían tenerlo fuera la línea de cal.

Sin embargo, la única cámara mostrada impide detectar si tiene una parte de sus pies en el área permitida. Además, la transmisión oficial tampoco mostró la perspectiva desde atrás del arco, que podría haber sido la utilizada para la convalidación por parte de Fernando Echenique (VAR) y a Sebastián Martínez (AVAR).

El reglamento es claro en este sentido: “En el momento del golpeo, el guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta, sobre esta o por detrás de esta”. Luego de la decisión final y la conversión de Lozano, Ramiro Macagno cerró una noche de gloria con cuatro penales atajados a Enzo Larrosa, Roberto Fernández, Thomas Galdames y el propio Rasmussen. Además, le adivinó el palo al intento de Tadeo Allende, pero ese remate se fue ancho.

* El resumen del triunfo de Platense en los penales

Finalizado el partido, el arquero de Platense exhibió sus sensaciones: “La verdad que yo atajaba, errábamos, atajaba y esperaba que nunca les tocara la oportunidad de definir a ellos. Por suerte salió para nosotros”.

A continuación, se refirió al pase a la final: “Creo es justo, todo el año la peleamos en la tabla de abajo. Cuando arrancó el año queríamos salvarnos del descenso y una vez que cumplimos eso, fue meternos en el reducido. Hoy el objetivo es otro”. Y cerró: “Nunca hay que dar por muerto a este equipo, tenemos un grupo maravilloso, calidad humana diez puntos. La pasamos muy bien en el día a día y ahora sólo nos queda soñar”.

Cabe recordar que el portero de 26 años también había tenido su momento de estelaridad para lograr el pasaje a semifinales del torneo tras desviar dos penales de Fernando Tobio y Fernando Torrent contra Huracán.

* Las declaraciones de Ramiro Macagno

En la noche de los arqueros, Diego Rodríguez fue la figura de Godoy Cruz, pero no le alcanzaron sus tapadas a Leonel Picco, Luciano Ferreyra y Jerónimo Cacciabue para llevar al elenco de Cuyo a la final de la Copa de la Liga. El cuarto yerro del vencedor, que se fue por arriba del travesaño, le perteneció a Ciro Rius.

Ahora, Platense espera rival, se ilusiona con ser campeón y sueña con disputar la Copa Libertadores 2024. La revelación de la Copa de la Liga estará presente en la definición del certamen doméstico, que sería el próximo 16 de diciembre con horario y sede a confirmar.