El recuerdo de Di María sobre el cruce de Messi y Lewandowski en el Mundial de Qatar: “No hay que decirle nada a Leo porque se enciende y es peor”

El futbolista de 35 años repasó cómo vivió ese mano a mano durante el cruce de Argentina ante Polonia en el cierre de la fase de grupos

Compartir
Compartir articulo

La rivalidad de Lionel Messi y Robert Lewandowski fue una de las aristas recorridas por la selección argentina en el camino hacia la coronación en el Mundial de Qatar. El choque dialéctico entre ambos por declaraciones pasadas respecto a la votación del Balón de Oro se trasladaron al Estadio 974 y Ángel Di María reveló la intimidad de ese cruce futbolístico, que concluyó en la eliminación de Polonia en fase de grupos de la Copa del Mundo.

En un extenso reportaje para el ciclo Campeones, un año después emitido por la plataforma Star+, Fideo mantuvo una charla con Sebastián Vignolo y uno de los ejes giró en torno al enfrentamiento entre Messi y Lewandowski. “¿Vos te das cuenta que lo encaraba a propósito?”, lo interrogó el conductor por diferentes encares en velocidad del argentino contra él y el interlocutor emitió su respuesta, mientras se le dibujaba una sonrisa en el rostro: “Me di cuenta yo, te diste cuenta vos, se dio cuenta mi abuela...”.

A continuación, añadió: “Son cosas de él, que le quedan adentro a veces. Cuando uno habla de él, te la termina tirando en una nota o te lo hace dentro de una cancha. Él habla así, de esa manera. Creo que es normal. Hay gente que a veces no lo respeta y no se dan cuenta que es el mejor jugador de la historia. No hay que decirle nada porque se termina encendiendo y es peor”.

El enojo de Leo se remonta a la elección del Balón de Oro 2021, cuando el 10 le tiró flores al delantero, quien el año anterior hizo méritos para llevárselo, pero la entrega se canceló por el COVID-19: “Es un honor para mí pelear con Lewandowski, te mereces un Balón de Oro. El año pasado todo el mundo estaba de acuerdo con que fuiste el ganador. Espero que France Football pueda otorgártelo y tenerlo en tu casa, porque fuiste justo ganador. Tienes que tenerlo en tu casa”.

Lionel Messi y Robert Lewandowski se saludaron al cierre del partido (Glyn KIRK / AFP)
Lionel Messi y Robert Lewandowski se saludaron al cierre del partido (Glyn KIRK / AFP)

Semanas después, el atacante europeo se quedó con el premio The Best y, en charla con la revista polaca Pilka Nozna, criticó a la Pulga: “Pidió un Balón de Oro para mí pero no me votó para el The Best”. Más adelante, Lionel Messi acusó recibo en diálogo con TyC Sports: “No comparto lo que él dijo, pero tampoco le di mayor importancia. Ya está, quedó ahí y que diga lo que quiera, no me interesa. Las palabras que yo dije en ese momento fueron de corazón y porque lo sentía así realmente”.

Por otro lado, Ángel Di María repasó la conquista del Mundial, donde se destacó su relató sobre cómo asimiló la eliminación de Brasil ante Croacia, de cuyo cruce salió el rival de Argentina en semifinales. “Estábamos entrando al estadio (para enfrentar a Países Bajos), iba mirando el teléfono y hace el gol Croacia. Tenía la cámara de frente que me filmaba, me doy vuelta y digo: ‘¡Gol de Croacia!’ (Risas). Pensé que me iban a enganchar en todos lados, pero no salió en ningún lado. No podíamos creer que Brasil se quedó afuera, iba ganando y tenía todo controlado. Dije ‘pasamos y, ya está, a morir contra ellos...‘”, esbozó sobre un clásico que nunca se materializó.

Además, detalló los entre telones de su asistencia a Lionel Messi en el primer gol ante México en la segunda presentación de la Copa del Mundo: “Antes lo había buscado a Leo, en ésta intente ir para adelante, frenar y buscarlo otra vez. Sé que siempre está en esa posición, buscando su hueco para estar solo y le tiré un ladrillazo que controló como si nada”.

El extremo de 35 años además fue consultado por el rendimiento del equipo ante Países Bajos por los cuartos de final y aprovechó para criticar el planteo táctico del entrenador, Louis van Gaal: “Ese partido fue espectacular, impecable. Nos empataron por pelotas largas y empujar, cosas que normalmente uno dice: ‘Sí, nosotros también jugamos al fútbol’. Eso no es jugar al fútbol, es tirar pelotazos. Nos empataron jugando así. Al final, pasamos nosotros y fue merecido por el partido que hicimos”.

* Cómo vivieron la eliminación de Brasil antes de enfrentar a Países Bajos

Al cierre de la entrevista, Vignolo lo indagó sobre si se había hecho un tatuaje con el trofeo levantado en Qatar y, sin mostrarlo, Di María declaró: “Sí, me hice la del Mundo. ¿Hay lugar para otro tatuaje? Sí, siempre se encuentra un lugar para otra cosa, ja”.

MÁS DECLARACIONES DE ÁNGEL DI MARÍA

El cambio de liderazgo en Lionel Messi: “Ya en la Copa América 2021, Messi fue otro. Empezó a tener otro carácter, que tenía, pero no lo demostraba tanto. A partir de esa copa, arrancó a no quedarse callado”.

El debut contra Arabia Saudita en el Mundial y la charla post partido: “Fue raro porque íbamos ganando 1-0, lo teníamos controlado. Siempre tuvimos posibilidades de ganar el partido y, de la nada, pasó todo eso, tan raro. El arquero de ellos parecía que era el héroe del Mundial porque tapó todo lo que le tirábamos. Después del partido, nos juntamos a hablar y dijimos que había sido solo un tropiezo, que no pasó nada. En algún momento, iba a pasar, nos terminó pasando y, al final, fue lo mejor que nos haya pasado en el primer partido”.

La presión de ganar ante México: “Era un partido más que teníamos que ganar. No teníamos margen de error, teníamos que ganar el partido y, si lo teníamos controlado en el 0-0, en cualquier momento iba a aparecer alguno de los de adelante y terminó apareciendo quien tenía que aparecer (Messi anotó el 1-0)”.

El encuentro contra Polonia y el respeto recuperado: “Estábamos más tranquilos. Supimos manejar bien el partido. Tuvimos el penal errado por Leo, pero sabíamos que la cosa iba a salir porque estábamos jugando bien. Cuando pasamos el grupo, dije que tras ganar los dos partidos nos iban a volver a tener ese respeto que tenían en la previa al Mundial por haberle ganado a Italia”.

* El sentimiento de los jugadores argentinos por la Selección

Cómo se enteró que sería titular ante Francia: “Scaloni jamás me había dicho que iba a jugar. No me dijo nada. Siempre me preguntaba cómo estaba, cómo me sentía. Dos días antes a la final, ya le dije que estaba bien, pero nada más. Cuando se dio la formación, miré a la derecha, pensé que no jugaba y, cuando miré, estaba en la izquierda. Me sorprendió hasta a mí. Me dijo que, por ahí, iba a hacer la diferencia y me iba a poder divertir. Todo lo que planeó se dio de esa manera”.

Su gol en la final del Mundial: “Lo que queda en la historia es la jugada que hacen entre ellos tres (Messi, Julián Álvarez y Alexis Mac Allister) a uno o dos toques como si estuvieran jugando en el barrio. Es increíble. Yo solamente corrí, que es lo que hago siempre, y la termine empujando. Cuando metí el gol, se me vino a la cabeza la final de 2014, que no la jugué y quería jugarla. Se me cruzaron muchas cosas. Tenía esa cosa adentro que necesitaba sacar”.