Los Pumas confirmaron la formación que buscará hacer historia ante Inglaterra en el Mundial de rugby

El seleccionado argentino disputará este viernes el duelo por el tercer puesto con el objetivo de imitar el mejor resultado obtenido en Francia 2007

Compartir
Compartir articulo
Argentina enfrentará a Inglaterra este viernes en el Mundial de rugby (Foto: Reuters/Stephane Mahe)
Argentina enfrentará a Inglaterra este viernes en el Mundial de rugby (Foto: Reuters/Stephane Mahe)

Los Pumas, el seleccionado argentino de rugby, se prepara para firmar otro hito en su historia deportiva este viernes ante Inglaterra en el duelo por el tercer puesto del Mundial de rugby Francia 2023. De cara al choque trascendental, el coach Michael Cheika dio a conocer cuál será la formación titular para saltar al campo de juego del Stade de France el próximo viernes desde las 16 (hora Argentina).

La formación para disputar el duelo será con: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán), Francisco Gómez Kodela; Guido Petti, Pedro Rubiolo; Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa; Tomás Cubelli, Santiago Carreras; Mateo Carreras, Jerónimo De la Fuente, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. En el banco de suplentes estarán Joel Sclavi, Eduardo Bello, Agustín Creevy, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.

En total serán tres modificaciones con los ingresos de Rubiolo, Cubelli y De la Fuente, dejando afuera a Tomás Lavanini, Gonzalo Bertranou y Santiago Chocobares en relación a los que cayeron 44-6 ante los All Blacks la semana pasada en semifinales. Otro detalle a tener en cuenta es que Los Pumas utilizarán la camiseta conmemorativa a los granaderos, al igual que en el choque contra Japón, mientras que Inglaterra utilizará su conjunto completamente blanco cuando salte al campo de juego del Stade de France. En el primer duelo del Mundial, Argentina fue de celeste y blanco mientras que La Rosa usó indumentaria oscura.

Los Pumas confirmaron su formación para disputar el tercer puesto ante Inglaterra
Los Pumas confirmaron su formación para disputar el tercer puesto ante Inglaterra

Un punto importante a tener en cuenta al pensar en el primer enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra en la actual Copa del Mundo es que todavía estaba vigente la sanción sobre el capitán Owen Farrell, quien había sido expulsado en el Seis Naciones. Aunque George Ford tuvo una actuación estelar contra Los Pumas, el papel del usual titular fue enorme a lo largo de la cita y volverá a estar desde el arranque con la 10 en la espalda mientras que el verdugo de la fecha 1 del Grupo C estará en el banco de suplentes.

La rivalidad las naciones tiene un amplio trasfondo histórico y en el rugby el historial favorece al conjunto europeo: venció en 20 de los 27 cruces y hubo dos empates. Los Pumas se impusieron en cinco ocasiones, siendo la última vez el 6 de noviembre de 2022 en Twickenham por 30-29. A la hora de hablar de enfrentamientos en Copa del Mundo, las selecciones se cruzaron en cuatro ocasiones (1995, 2011, 2019 y 2023) y siempre se impusieron los ingleses a lo largo de las diez ediciones anteriores a las que dijeron presente en cada una de ellas.

La primera victoria del combinado albiceleste sobre La Rosa se dio el 4 de agosto de 1990 en el estadio José Amalfitani por 15 a 13. En aquella gira que el combinado europeo realizó por territorio nacional disputó un total de siete partidos en los que se destacan las históricas derrotas contra Banco Nación liderado por Hugo Porta por 29 a 21 (único club en derrotar a Inglaterra), frente a un combinado de la URBA por 26 a 23 y ante la Unión de Rugby de Cuyo por 22 a 21.

En 1997 se doblegó por segunda oportunidad a Inglaterra, esta vez en cancha de Ferro Carril Oeste, por 33 a 13. Luego hay que saltar hasta el 11 de noviembre de 2006 para encontrar la tercera victoria, la primera en territorio británico: fue 25 a 18 a favor de Los Pumas en el mítico estadio de Twickenham. La cuarta sonrisa se gestó en el estadio Padre Martaerena de Salta en junio de 2009 con un ajustado 24 a 22 y la quinta fue a fines del año pasado nuevamente en tierras inglesas.

El día que Argentina doblegó al anfitrión para quedarse con el tercer puesto (Foto: Getty)
El día que Argentina doblegó al anfitrión para quedarse con el tercer puesto (Foto: Getty)

Para entender la importancia del cotejo del viernes, vale recordar que Argentina fue eliminada en fase de grupos en las primeras tres Copa del Mundo. En 1987 (pasaron Nueva Zelanda y Fiji), 1991 (clasificaron Australia y Samoa) y 1995 (avanzaron Inglaterra y Samoa), pasaron por primera vez a octavos de final en 1999 como mejores terceros y allí vencieron a Irlanda. Sin embargo, cayeron contra Francia en cuartos.

Luego de otra despedida temprana en fase de grupos en 2003 (clasificaron Australia e Irlanda), tuvieron la mejor presentación en el torneo del 2007 que se celebró también en Francia. Avanzaron primeros del grupo por delante del local, Irlanda, Georgia y Namibia. Superaron 19-13 a Escocia en cuartos de final, cayeron en semifinales contra Sudáfrica (37-13) y luego vencieron 34-10 a los franceses en el duelo por el tercer lugar. A diferencia de esta actuación, en aquel entonces Los Pumas sólo fueron superados en un partido (el de semifinales) ya que clasificaron como líderes de su zona con cuatro victorias.

En el 2011, quedaron segundos del grupo detrás de Inglaterra, pero luego perdieron contra Nueva Zelanda en cuartos de final. En el 2015, en Gran Bretaña, tuvieron otro hecho inolvidable cuando se ubicaron como escoltas de su grupo detrás de Nueva Zelanda y se clasificaron a semifinales tras eliminar a Irlanda en cuartos de final. Sin embargo, la derrota contra Australia en esa instancia los privó de la final y luego fueron superados por Sudáfrica (24-13) en el choque por el tercer lugar.

No es un detalle menor señalar que los argentinos llegaron a este Mundial tras haber sido eliminados en fase de grupos en Japón 2019. Para colmo, iniciaron el camino en este 2023 con una caída en la zona contra Inglaterra (10-27) que sembró las dudas sobre el nivel del equipo, pero luego llegaron los triunfos en fila contra Samoa (19-10), Chile (59-5) y Japón (39-27) para quedar segundos. En el Stade Vélodrome de Marsella dejaron atrás a Gales (29-17) que había desembarcado invicto a este duelo tras ganar las cuatro presentaciones de su grupo y perdieron categóricamente en semis con Nueva Zelanda (44-8) para caer en el duelo por la presea de bronce.

Mundial Francia 2023
Mundial Francia 2023