Quedaron definidas las zonas del Preolímpico 2024 en Venezuela: la selección argentina será cabeza del Grupo B

En busca de participar en los Juegos Olímpicos de París, el Sub 23 dirigido por Javier Mascherano ya conoce a sus rivales

Guardar

Nuevo

Quedaron conformadas las dos zonas para el Preolímpico de Venezuela 2024
Quedaron conformadas las dos zonas para el Preolímpico de Venezuela 2024

La selección argentina Sub 23 ya conoce a sus rivales en el Preolímpico que se disputará en Venezuela en 2024. La Conmebol realizó un sorteo en el que la Albiceleste resultó cabeza del Grupo B, que estará conformado además por Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. Aunque todavía no está publicado el fixture, sí se conocen las fechas de inicio, final y ciudades sede: será desde el 20 de enero hasta el 11 de febrero del año próximo en Caracas, Valencia y Barquisimeto.

En cuanto al sistema de disputa, informaron que los cinco integrantes de cada grupo jugarán entre sí y las dos selecciones mejor posicionadas se clasificarán a la Fase Final. En esta última ronda en la que participarán cuatro equipos, también se llevará a cabo una rueda de todos contra todos y quienes finalicen en los dos primeros lugares sellarán su boleto para los Juegos Olímpicos de París.

En principio, Argentina debutaría el domingo 21 de enero ante Paraguay, luego se mediría el miércoles 24/1 frente a Perú, quedaría libre en la tercera jornada, actuaría contra Chile el martes 30/1 y cerraría su participación en la primera ronda el viernes 2 de febrero ante Uruguay. La otra zona estará compuesta por el anfitrión Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Vale mencionar que ya hay algunos países clasificados a los Juegos de París. Además de Francia, por ser el organizador, tienen su pasaje Estados Unidos, República Dominicana (Concacaf), España, Israel, Ucrania (UEFA), Egipto, Mali, Marruecos (África) y Nueva Zelanda (Oceanía). Restarán conocerse a los tres asiáticos que saldrán de la Copa Sub 23 de la AFC que se llevará a cabo en Qatar en enero de 2024, los dos sudamericanos y un cupo restante que se definirá en un repechaje internacional entre un seleccionado africano y asiático.

Javier Mascherano será el entrenador de la Selección Sub 23 en el Preolímpico
Javier Mascherano será el entrenador de la Selección Sub 23 en el Preolímpico

El historial de este certamen marca que Brasil es el máximo exponente con siete medallas doradas en Preolímpicos contra las cinco de Argentina y una sola de Paraguay. Sin embargo, la Verdeamarelha no se consagra en este ámbito desde el año 2000, competición que se llevó a cabo en Londrina y Cascavel y a la que se clasificó a los JJOO de Sídney junto a Chile. Vale aclarar que luego del Preolímpico de Chile 2004, hubo un paréntisis hasta el de Colombia 2020 en el que se suprimió este método de clasificación y se utilizó el Campeonato Sudamericano Sub 20 para el mismo. Estas dos últimas ediciones mencionadas fueron ganadas por Argentina.

A la hora de poner la lupa sobre la presencia y actuaciones de los seleccionados sudamericanos en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos hay que remarcar que Brasil fue el que más participación tuvo con 14, seguido por Argentina con 9 y Colombia con 5. Uruguay, que apenas compitió en tres Juegos, se adjudicó los primeros dos torneos de la historia (París 1924 y Ámsterdam 1928). La particularidad es que los tres sudamericanos que ganaron medallas doradas consiguieron el objetivo de forma consecutiva: Argentina hizo lo propio en Atenas 2004 y Beijing 2008, y Brasil en Río 2016 y Tokio 2020.

En lo que respecta a la preparación del seleccionado nacional, el sábado pasado disputó un nuevo amistoso en el Predio de la AFA en Ezeiza contra Venezuela: fue 1-1 con tanto de Bruno Zapelli. Anteriormente ya había derrotado 2-1 a Bolivia en el mismo escenario. Vale recordar que en sus primeras dos experiencias como DT, Mascherano no pudo pasar de la primera fase en el Sudamericano Sub 20 de Colombia y luego su equipo fue eliminado por Nigeria en los octavos de final del Mundial que se disputó en Argentina (la Albiceleste se clasificó por ser anfitrión tras la mudanza de sede de Indonesia).

ASÍ QUEDARON CONFORMADAS LAS ZONAS DEL PREOLÍMPICO 2024

infobae

GRUPO A: Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador

GRUPO B: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias