Cristiano Ronaldo marcó un doblete en el triunfo de Portugal: la diferencia que le sacó a Messi como máximo goleador de la historia

El Bicho guio a los lusos en la victoria 3-2 ante Eslovaquia para asegurar la clasificación a la Eurocopa 2024 con tres jornadas de antelación

Compartir
Compartir articulo

Portugal venció 3-2 a Eslovaquia en el Estadio do Dragão para ser el primer clasificado a la Eurocopa 2024 con sede en Alemania. Cristiano Ronaldo fue titular dentro de la formación dirigida por Roberto Martínez y se lució con dos tantos de su autoría.

En medio de un dominio abrumador, los anfitriones marcaron el primer gol por parte de Gonçalo Ramos a los 18 minutos de la etapa inicial y, a los 29′, una evidente mano de Denis Vavro tras un centro de Rafael Leão motivó el cobro de un penal por parte del árbitro griego, Tasos Sidiropoulos. De frente a la pelota, el Bicho optó por el palo opuesto al elegido por Martin Dubravka y estampó el 2-0.

Luego del descuento de David Hancko, el luso reapareció para sentenciar el marcador con su doblete a 18′ del tiempo suplementario. Más tarde, Stanislav Lobotka anotó el 2-3 definitivo. Con esta producción, Ronaldo engrosó sus estadísticas y amplió la ventaja con Lionel Messi en la pelea por ser el máximo goleador histórico de este deporte.

A nivel selecciones, el ingreso de Leo por 39 minutos en la victoria ante Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas del último jueves le impidió acortar distancias con su eterno rival en la época contemporánea. Esto lo dejó con 104 celebraciones en 177 encuentros con la Argentina, mientras que Cristiano alcanzó los 125 goles en 202 partidos con Portugal, manteniéndose con una ventaja de 20 celebraciones como el más goleador en este ámbito.

En total, el portugués de 38 años suma 857 anotaciones en 1.187 presencias, repartidas entre Real Madrid (450), Manchester United (145), Juventus (101), Sporting de Lisboa (5) y Al-Nassr (31), más allá de las mencionadas con su país. Estos números contrastan con La Pulga, quien lleva 819 goles en 1.043 partidos: repartidos en 153 dobletes, 49 hat-trick, 6 poker y 2 repoker. 672 tantos fueron en Barcelona (778 partidos y 269 asistencias), 104 con la selección argentina (54 asistencias), 32 en el PSG (75 partidos y 34 asistencias) y 11 en Inter Miami (12 partidos y 2 asistencias). Actualmente, Cristiano Ronaldo posee 38 gritos de distancia en este ranking.

El Bicho pudo haber aumentado este número, pero falló una inmejorable ocasión en el primer tiempo del triunfo de Portugal con el arquero de Eslovaquia vencido en el suelo. Un remate de Bernardo Silva derivó en un rebote al medio por parte de Dubravka y, a la altura del punto penal, Ronaldo ensayó un disparo al ras del suelo que se marchó contra el caño derecho. Más adelante, volvió a ser noticia después de que un fanático ingresara de sorpresa a la cancha para sacarse una foto con él.

* El segundo gol de Cristiano Ronaldo

El furioso arranque de Messi en los Estados Unidos con 10 goles en 7 partidos con el Inter Miami había reducido la diferencia, pero la escasa cosecha goleadora reciente con dos conquistas en ocho encuentros le quitó terreno en la lucha. Su último grito fue el 7 de septiembre con la Albiceleste ante Ecuador (1-0) por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, mientras que su competidor acumuló 13 goles en los últimos 11 partidos.

Cabe aclarar que, en el ítem selecciones, aparece entre medio de ellos el iraní Ali Daei, quien arrastra 109 anotaciones en 149 duelos con su país entre 1993 y 2006. Los datos vertidos por la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) son contrapuestos a los mencionados por el asiático, quien sostiene haber marcado 111 goles, pero FIFA no convalida esa cifra porque no contabiliza un doblete suyo ante Afganistán.

La foto de la foto: el guardia de seguridad está por retirar al joven, quien intenta retratar su imagen con Cristiano Ronaldo (REUTERS/Pedro Nunes)
La foto de la foto: el guardia de seguridad está por retirar al joven, quien intenta retratar su imagen con Cristiano Ronaldo (REUTERS/Pedro Nunes)

Más allá de estas estadísticas, la batalla goleadora entre ambos continuará en las próximas semanas. Ya con la clasificación a la Euro 2024, Portugal visitará el lunes a Bosnia y Cristiano volvería a jugar con Al-Nassr el sábado 21 ante Damac como local por la Saudi Pro League.

En la vereda opuesta, Lionel Messi tendrá una desventaja inmediata con el europeo, ya que su temporada anual finalizará en breve. Podría reaparecer con la celeste y blanca el próximo martes ante Perú por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y el sábado 21 Inter Miami cerrará la Temporada Regular de la MLS ante Charlotte. Sin actividad local, solo podría aumentar su cosecha en los cruces confirmados de la Argentina ante Uruguay y Brasil de noviembre próximo.