Lapidaria crítica de un famoso ex seleccionador de rugby contra Los Pumas en el Mundial: “Son la sorpresa, pero negativa”

Pierre Berbizier, quien fuera head coach de Francia e Italia, expresó su decepción por las actuaciones del equipo argentino en la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
Los Pumas se enfrentarán este domingo a Japón por la última fecha de la fase de grupos del Mundial de rugby (REUTERS/Peter Cziborra)
Los Pumas se enfrentarán este domingo a Japón por la última fecha de la fase de grupos del Mundial de rugby (REUTERS/Peter Cziborra)

Por más que Los Pumas han sumado dos victorias consecutivas y este domingo ante Japón tiene la chance de clasificar a los cuartos de final del Mundial de rugby, no todos los especialistas se han mostrado tan positivos con el equipo argentino. Tal es el caso de Pierre Berbizier, ex jugador francés de 65 años y antiguo seleccionador mundialista, quien hizo una lapidaria crítica al equipo albiceleste en la previa de su encuentro ante el combinado nipón.

“Es quizás la sorpresa de esta Copa del Mundo, pero negativa. Estaban entre los ‘outsiders’, justo por detrás de los habituales favoritos”, dijo Berbizier, quien fuera medio scrum de Francia en la década de los 80, en un artículo publicado por la agencia AFP.

Tras la caída frente a Inglaterra por 27-10 en el estreno, Los Pumas sufrieron demasiado par derrotar a Samoa (19-10), un equipo claramente inferior, y en el último partido disputado golearon a Chile (59-5), debutante en una cita mundialista y el participante con peor ranking (22º) de este certamen.

“Siempre hay un equipo que perturba el orden establecido y yo pensaba que podía ser Argentina, junto a Fiyi, que sí parece cumplir con ese papel tras haber derrotado a Australia”, añadió Pierre Berbizier, quien fue entrenador de Francia en el Mundial 1995 y dirigió a Italia en el Mundial 2007, donde fue eliminado en fase de grupos.

Argentina se juega este domingo el boleto a los cuartos de final del Mundial de rugby (REUTERS/Stephane Mahe)
Argentina se juega este domingo el boleto a los cuartos de final del Mundial de rugby (REUTERS/Stephane Mahe)

Por otra lado, Berbizier hizo una comparación entre el ciclo anterior del cuadro albiceleste y el actual, dirgido por el ex jugador australiano Michael Cheika: “Me parece que con Mario Ledesma (el entrenador anterior) había esas características argentinas de lucha e intensidad, no siempre bien canalizadas, pero ahora no siempre transmiten intensidad como saben hacerlo los argentinos en cada partido.”

Argentina comparte el segundo puesto del Grupo D con Japón, ambos con nueve puntos. El líder de la zona es Inglaterra con 14 unidades. Para seguir en carrera en esta cita mundialista, Los Pumas necesitan ganar, ya que en caso de igualdad de puntos prevalecerá el saldo de tantos y los argentinos poseen un +46 contra +14. El elenco comandado por Michael Cheika no tiene margen de error contra el combinado nipón.

Cheika va a realizar 12 modificaciones con respecto a los 15 jugadores que saltaron al campo de juego para enfrentar a Los Cóndores, es decir, solamente se mantendrán como titulares Marcos Kremer, Juan Martín González y Lucio Cinti. La alineación para afrontar su último compromiso por el Grupo D será prácticamente la misma que cayó en su debut ante Inglaterra: la única variante será el ingreso de Guido Petti en lugar de Matías Alemanno.

“Tengo experiencia personal con el equipo, conozco su mentalidad, son un equipo muy disciplinado, muy claro con lo que quieren hacer estratégicamente en cada partido, bien entrenados. Conociendo al adversario pero sabiendo más sobre nuestro juego, cómo podemos ponerlo en dificultad, cómo podemos poner presión sobre ellos, cómo efectivizar los momentos que creamos al tomar puntos. Sabemos que esperamos una línea defensiva de 14 jugadores atrás. A nosotros nos toca crear el espacio para atacarlos y ponerles presión”, analizó el head coach del equipo argentino en la previa.

LA AGENDA DE LA SEMANA EN EL MUNDIAL DE RUGBY

Mundial de rugby agenda de la semana
Mundial de rugby agenda de la semana