Las lágrimas de la árbitra Tori Penso al enterarse de que dirigirá la final del Mundial Femenino

La norteamericana fue designada por la FIFA para arbitrar el duelo entre España e Inglaterra este domingo en Sídney

Guardar

Nuevo

Así Se Enteró La Jueza Tori Penso Que Dirigirá La Final Del Mundial Femenino

En Australia está todo prácticamente listo para lo que será la final del Mundial Femenino entre España e Inglaterra, el próximo domingo a partir de las 7 de la mañana (hora argentina). El escenario elegido es el ANZ de Sídney, donde dos seleccionados europeos dirimirán quién se quedará con la novena corona de la historia y gritará campeón por primera vez. En las últimas horas se definieron las autoridades que impartirán justicia y la FIFA publicó un video en el que Mary Victoria Penso, árbitra designada para el trascendental compromiso, se entera en medio de una conferencia de prensa.

Tori Penso, norteamericana de 37 años, será la jueza que dirigirá la final del Mundial Femenino este domingo. “El compromiso era vestir de negro, lo siento, Tori. Si vas a dirigir, será con una camiseta negra”, fue la sorpresiva notificación del emblemático ex referí Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros. Ese momento fue grabado por las cámaras y se hizo viral en las últimas horas. La estadounidense se cubrió el rostro y no pudo contener las lágrimas mientras recibió aplausos y abrazos de todos sus colegas.

Penso registra entre sus hitos profesionales haber sido la primera jueza mujer en dirigir un partido de temporada regular de la MLS en 20 años. Graduada en la Universidad Estatal de Florida en 2008 con un título en marketing digital, se unió a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos como árbitro en 2013. Antes de ser incluida en la MLS como árbitra principal, se desempeñó como asistente o cuarta en varios partidos de la Major League Soccer, la USL (United Soccer League, segunda división), además de asignaciones en la NWSL (National Women’s Soccer League, máxima división de mujeres en Estados Unidos).

Tori Penso en acción durante la semifinal entre Australia e Inglaterra (REUTERS/Carl Recine)
Tori Penso en acción durante la semifinal entre Australia e Inglaterra (REUTERS/Carl Recine)

En lo que va del certamen, Tori llevaba dirigidos tres cotejos como principal: Suiza-Nueva Zelanda (0-0) y Alemania-Marruecos (6-0) por la fase de grupos, más la semifinal entre Australia e Inglaterra, en la que se impusieron 3-1 las británicas. La eliminación en octavos de final -en manos de Suecia- del seleccionado estadounidense, máximo ganador de esta competición con cuatro trofeos, le permitió ser considerada por el comité arbitral para el duelo más importante.

Este domingo estará acompañada de sus compatriotas asistentes Brooke Mayo y Katie Nesbitt, mientras que la cuarta árbitra será la japonesa Yoshimi Yamashita. La otra jueza norteamericana que dirigió a lo largo del Campeonato Mundial fue Ekaterina Koroleva, presente en el encuentro de cuartos de final entre Inglaterra y Colombia. Por otra parte, el duelo por el tercer y cuarto puesto del sábado entre Suecia y Australia será arbitrado por la galesa Cheryl Foster en el estadio de Suncorp de Brisbane.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Ver más