FIFA publicó la lista de clubes que recibirán dinero por ceder jugadores al Mundial de Qatar: el más beneficiado y los sudamericanos

El Programa de Ayudas a Clubes del organismo contempla un beneficio económico a los equipos que dieron sus futbolistas al torneo

Compartir
Compartir articulo
La FIFA repartirá más de USD 200 millones a los clubes que cedieron jugadores al Mundial de Qatar.
La FIFA repartirá más de USD 200 millones a los clubes que cedieron jugadores al Mundial de Qatar.

Han pasado más de seis meses desde la disputa de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, un certamen que generó mucha polémica por su proceso de designación pero que ha sido una de las ediciones de mayor éxito de la historia, sobre todo en lo económico, ya que la FIFA repartirá USD 209 millones entre los clubes que cedieron jugadores al torneo.

Según un comunicado de la entidad, la cifra será distribuida por la cesión de 837 futbolistas, a razón de USD 10.950 al día por cada jugador, independientemente de los minutos que jugara durante el torneo. “El total por jugador se divide y se reparte entre los clubes en los que el futbolista haya estado inscrito durante los dos años previos a la fase final de la competición. Conforme al procedimiento habitual, la FIFA distribuirá dichas cantidades a través de las federaciones miembro a las que pertenezcan los clubes beneficiarios”, aclararon.

River Plate, con un ingreso de USD 1.204.547, lidera el ránking de las instituciones sudamericanas y en la lista de beneficiados argentinos es seguido por Vélez Sarsfield (USD 365.014), Independiente (USD 200.757), Talleres (USD 124.104), Defensa y Justicia (USD 98.553), Newell’s Old Boys (USD 93.078) y Boca Juniors (USD 32.851).

Los clubes argentinos que recibieron dinero por el Mundial.
Los clubes argentinos que recibieron dinero por el Mundial.

A nivel global, el Manchester City (USD 4.596.445), FC Barcelona (USD 4.538.955), Bayern Múnich (USD 4.331.809), Real Madrid (USD 3.836.302) y PSG (USD 3.835.389) son los cuatro clubes que más dinero ingresarán por la cantidad de jugadores prestados.

Por su parte, Monterrey (USD 1.168.958) es el que encabeza la CONCACAF y el primer equipo no europeo en la lista es el Al Sadd de Qatar, que es duodécimo en la clasificación después de ingresar USD 2.817.911.

Entre los más de 400 clubes que recibirán una parte de los fondos del Mundial de Qatar, también hay varios que militan en divisiones de ascenso. En concreto, 78 clubes son de segunda división, 13 de tercera, 5 de cuarta y hay un equipo de quinta división

Los clubes del mundo que más dinero recibieron del Mundial de Qatar 2022
Los clubes del mundo que más dinero recibieron del Mundial de Qatar 2022

El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA, que forma parte del acuerdo de colaboración que tiene el organismo con la Asociación de Clubes Europeos (ECA) hasta 2030, entrega un beneficio financiero a 440 clubes procedentes de 51 federaciones miembro y de las 6 confederaciones que integran el fútbol mundial.

Qatar 2022 fue no solo la culminación de las carreras de muchos jugadores, sino también el Mundial de mayor éxito de la historia, y seguirá impulsando el desarrollo del fútbol en todos los rincones del planeta. El fútbol de clubes es una parte fundamental del ecosistema futbolístico, y el Programa de Ayudas a Clubes nos brinda una excelente oportunidad para apoyar a los clubes”, comentó Gianni Infantino.

En esa misma línea, Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG y máxima autoridad de la ECA, también valoró los beneficios del programa, que distribuirá aún más dinero las ediciones del Mundial 2026 y 2030, según el nuevo memorando de acuerdo suscrito a principios de año por la FIFA y la ECA.

“El Programa de Ayudas a Clubes es uno de los pilares fundamentales del recientemente renovado memorando de acuerdo suscrito por la ECA y la FIFA. La ECA trabaja sin descanso en beneficio de todos los clubes. Prueba de ello es el aumento de la cantidad que se repartirá en las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA de 2026 y 2030, que asciende a USD 355 millones”, concluyó Al-Khelaïfi.

Seguir leyendo: