El megaproyecto del Inter Miami para construir la nueva casa futbolística de Lionel Messi: todos los números

Se financiará en su totalidad con capitales privados y la inversión total asciende a los mil millones de dólares. Tendrá una capacidad para 25 mil personas y formará parte de un ambicioso proyecto denominado Miami Freedom Park & Soccer Village

Compartir
Compartir articulo
Un boceto de lo que será realidad en 2025
Un boceto de lo que será realidad en 2025

En medio de la revolución que provocó el anuncio de Lionel Messi sobre su futuro profesional, el Inter Miami ya puso manos a la obra para construir un nuevo e imponente estadio que albergue a los miles de fanáticos que querrán ver al astro argentino. Con esta premisa en el horizonte, la directiva de la franquicia que representa al estado de Florida en la MLS pretende estrenar un moderno estadio que tendrá una capacidad para 25 mil personas y formará parte de un ambicioso proyecto denominado Miami Freedom Park & Soccer Village.

El complejo estará ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, donde hoy existe un reconocido campo de golf como atracción principal, y sería inaugurado en 2025. Las 23 hectáreas (58 acres) de parques públicos y espacios verdes, un centro tecnológico, restaurantes y tiendas, canchas de fútbol para la comunidad, un hotel y el mencionado estadio son algunas de las características que tendrá el enorme predio.

El proyecto, que recibió un apoyo contundente por parte de los residentes de Miami con un 60% de aprobación, se financiará en su totalidad con capitales privados por la propiedad del club y la inversión total asciende a los mil millones de dólares. La Comisión de la ciudad de Miami dio el visto bueno al proyecto prácticamente por unanimidad -la votación terminó 4-1- y, en consecuencia, las autoridades del Inter Miami quedaron habilitadas para solicitar los permisos de construcción y así comenzar las obras los siguientes meses. No obstante Manolo Reyes, el único comisionado que rechazó la iniciativa, manifestó su disconformidad con el proyecto. “Mi deber es proteger los intereses del pueblo, dicen que ganarían unos 500 millones dólares al año y solo pretenden pagarnos algo más de 3,75 millones”, advirtió en declaraciones a la prensa.

Así se verá el estadio donde jugará Messi de local con el Inter Miami
Así se verá el estadio donde jugará Messi de local con el Inter Miami

El 29 de abril de 2022, después de que la Comisión de la Ciudad de Miami aprobara la cesión por 99 años de las tierras necesarias para construir el Miami Freedom Park, David Beckham -presidente del Inter Miami CF- agradeció el apoyo de los dirigentes locales. “Quiero agradecer a nuestros fanáticos por su apoyo, paciencia y pasión y, por supuesto, a la ciudad de Miami (nuestra ciudad). También a los comisionados y al alcalde Suarez por creer en este sueño. Finalmente quiero agradecer a Jorge y José Más y a toda la familia Más por creer en mi sueño y hacerlo realidad”, declaró. Y, en la misma línea, el ex futbolista inglés agregó: “¡Estamos encantados con los resultados! Miami Freedom Park es más que un estadio de fútbol. Esta fue una visión para el futuro de Miami. Una visión para la comunidad”.

En aquel entonces Jorge Más, otro de los propietarios del equipo, celebró el resultado favorable de la votación: “Es un día fantástico para los votantes de nuestra ciudad, para los aficionados del fútbol en Inter Miami, y quiero sinceramente agradecer al Comisionado, al Alcalde y todo el mundo que estuvo involucrado en este proceso. Siempre supe que esto ocurriría, porque creo en nuestra ciudad y creo en los sueños. Y hoy los sueños comienzan”, subrayó.

Las 23 hectáreas del parque que formarán parte del complejo que rodeará al estadio
Las 23 hectáreas del parque que formarán parte del complejo que rodeará al estadio

La próxima casa futbolística de Leo Messi

El Miami Freedom Park, promocionan, brindará una gran cantidad de beneficios para la comunidad: sumará más de 13 mil puestos de trabajos y contribuirá con impuestos de hasta 44 millones de dólares sobre beneficios a la Ciudad de Miami, al condado de Miami-Dade, al Estado de la Florida y a los colegios públicos del condado. ”Quiero agradecer a mi comisión por su continuo apoyo a las mejores ofertas deportivas en Estados Unidos, que brindan una ganancia multimillonaria para los residentes de Miami usando cero dólares de los contribuyentes. Un nuevo parque, un estadio de MLS y miles de nuevos puestos de trabajo próximamente… El futuro del fútbol está en Miami”, mencionó el alcalde de Miami, Francis Suarez, tras conocerse la aprobación.

El estadio actual y la posibilidad de mudanza temporal.

Con 18 mil asientos, el DRV PNK Stadium ubicado en Fort Lauderdale, a aproximadamente 40 minutos del corazón de Miami, es actualmente el estadio donde el Inter Miami juega sus partidos de local. Según fuentes consultadas por Infobae, la localía podría mudarse temporalmente al Hard Rock Stadium de Miami Gardens, luego de que Messi anunciara su inminente desembarco en el equipo que dirige interinamente su compatriota Javier Morales. La casa de los Miami Dolphins -equipo de fútbol americano que compite en la NFL- tiene una capacidad de 65 mil personas (47 mil más que el DRV PNK Stadium) y es uno de los estadios que albergará la Copa del Mundo 2026. Además, suele ser utilizado para eventos multitudinarios como grandes recitales, el Miami Open de tenis, la Fórmula Uno y amistosos internacionales (Messi disputó allí dos encuentros: el clásico entre FC Barcelona y Real Madrid, en 2017, y el Argentina vs Honduras en la previa al Mundial de Qatar 2022).

Seguir leyendo: