Tras la victoria de Inglaterra y la derrota de Francia, Uruguay goleó 4-0 a Irak en el cierre de la primera jornada del Mundial Sub 20

La Celeste debutó con triunfo en la competencia ante el conjunto asiático en La Plata. En Mendoza, Gambia le ganó 2-1 a Honduras

Compartir
Compartir articulo
Andrés Ferrari festeja su gol que aportó en el 4-0 de Uruguay ante Irak (REUTERS/Matias Baglietto)
Andrés Ferrari festeja su gol que aportó en el 4-0 de Uruguay ante Irak (REUTERS/Matias Baglietto)

La pelota comenzó a rodar en territorio argentino y este lunes se completó la primera vuelta de la Copa del Mundo juvenil que organiza la FIFA. En el primer turno, Inglaterra venció 1-0 a Túnez en La Plata y Francia cayó 2-1 ante Corea del Sur en Mendoza. La segunda tanda, tuvo como principal protagonista al seleccionado de Uruguay, que aplastó 4-0 a Irak. En el restante choque, Gambia derrotó 2-1 a Honduras.

URUGUAY 4 - IRAK 0

El resumen de la goleada de Uruguay por 4 a 0 ante Irak en el Mundial Sub 20

Uruguay golea 4-0 a Irak en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata en el encuentro que cierra la primera jornada del Grupo E del Mundial Mundial Sub 20 que se desarrolla en la Argentina.

Con un gol de Matías Abaldo a los 38 minutos del primer tiempo, el seleccionado que terminó segundo en el campeonato Sudamericano, se impone ante los asiáticos. El delantero de la Celeste remató de zurda y contó con la complicidad del arquero Hussein Hassan, quien no puso firmes sus manos para contener un disparo no muy potente.

Apenas iniciado el complemento, el equipo de Marcelo Broli amplió el marcador gracias a un cabezazo del nueve, Andrés Ferrari, para que Uruguay comenzara a dominar las acciones y asentara su dominio en el encuentro. Que se plasmó a los 62 minutos tras un cabezazo de Facundo González que terminó dando en la nuca de Hassan tras rebotar en el travesaño. Fue gol en contra del guardameta iraquí y el 3-0 del Charrúa.

La frutilla del postre llegó en tiempo de descuento, cortesía de Alan Maturro, quien metió un frentazo aniquilador para sentenciar a un débil Irak, que cometió muchos errores en defensa y los pagó caro. La Celeste comparte el liderazgo del Grupo E junto con Inglaterra, que se impuso horas antes a Túnez (1-0). Los punteros se verán las caras el jueves 25 de mayo en la segunda jornada.

Cabe destacar que esta será la decimosexta vez que los uruguayos estarán en el Mundial Sub-20, mientras que aguarda por una redención de las finales perdidas en las ediciones del 2013 y 1997. Una década atrás, la Selección de Uruguay cayó en la final a manos de Francia por penales (1-4) después del empate a cero en suelo turco. En Malasia, perdió la final 1-2 contra Argentina.

Por el lado de Irak, ganó su lugar en la máxima cita de la categoría al caer en la final del certamen continental frente a Uzbekistán por 1-0. En el camino ganó la zona que compartió con Australia, Vietnam y Qatar para luego eliminar a Irán en cuartos de final y a Japón en la semifinal.

El equipo titular de Uruguay ante Irak en el Mundial Sub 20 que se juega en la Argentina (REUTERS/Matias Baglietto)
El equipo titular de Uruguay ante Irak en el Mundial Sub 20 que se juega en la Argentina (REUTERS/Matias Baglietto)

Formaciones

Uruguay: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro; Damián García, Fabricio Díaz; Luciano Rodríguez, Franco González, Matías Abaldo; Andrés Ferrari. DT: Marcelo Broli.

Irak: Husssein Hassan; Alai Ghasem, Kadhim Raad, Adam Talib Abdulkhaleq, Sajjad Mahdi; Ali Sadeq, Abdul Razaq Qassem, Youssef Amyn; Hayder Abdulkareem, Ali Jasim; Mohammed Jameel. DT: Emad Mohammed.

Estadio: Diego Armando Maradona de La Plata

Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia)

TV: TyC Sports

GAMBIA 2 - HONDURAS 1

El defensor de Honduras Felix Garcia  cubre la pelota ante el mediocampista de Gambia Salifu Colley (Andres Larrovere / AFP)
El defensor de Honduras Felix Garcia cubre la pelota ante el mediocampista de Gambia Salifu Colley (Andres Larrovere / AFP)

Gambia, subcampeón africano, le ganó 2-1 a Honduras por la primera jornada del Grupo F del Mundial Sub 20 que se disputa en Argentina. El encuentro se juega en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza con arbitraje del neozeolandés Campbell-Kirk Waugh.

El delantero Adama Bojang, al minuto de juego, sacó un tremendo zurdazo que se metió en el ángulo superior del arquero hondureño Juergen García, que nada pudo hacer para contener el potente envío. Sin embargo, Marco Aceituno, empató rápidamente a los 5 con un cabezazo que venció la floja resistencia de Youkasseh Sanyang.

En un encuentro con varias situaciones de gol, apareció nuevamente Bojang para marcar el segundo tanto de los africanos tras un rebote en el arquero García. Honduras no se quedó atrás y fue en búsqueda del empate. Incluso, le anularon un gol por posición adelantada luego de la intervención del VAR. Fue victoria de Gambia, que lidera el Grupo F junto con Corea del Sur, que le ganó 2-1 a Francia.

Los dirigidos por Abdoulie Bojang clasificaron a la Copa del Mundo gracias a una impresionante actuación en la Copa Africana de Naciones 2023. Allí terminó invicto en su zona con puntaje perfecto al derrotar a Túnez, Benin y Zambia sin recibir goles. En el cuadro final, dejó en el camino a Sudán del Sur y a Nigeria para luego caer en el partido definitorio ante Senegal por 2-0.

Los centroamericanos, por su parte, también lideraron su grupo a la perfección con victorias sobre Costa Rica, Jamaica y Antigua y Barbuda. En la Fase Eliminatoria derrotó a Curazao por 2-0, a Panamá por 2-1 y cayó con Estados Unidos en las semifinales.

Formaciones

Gambia: Youkasseh Sanyang; Bakary Jawara, Moses Jarju, Alagie Saine, Sainey Sanyang; Mahmudu Bajo, Kajally Drammeh, Haruna Njie; Salifu Colley, Muhammed Sawaneh y Adama Bojang. DT: Abdoulie Bojang.

Honduras: Juergen García; Aarón Zúñiga, Geremy Rodas, Javier Arriaga, Félix García; Isaac Castillo, Tomás Sorto, Odín Peña; Kolton Kelly, Exon Arzú, Marco Aceituno. DT: Luis Alvarado.

Estadio: Malvinas Argentinas de Mendoza

Árbitro: Campbell-Kirk Waugh (Nueva Zelanda)

TV: DirecTV

INGLATERRA 1 - TÚNEZ 0

El gol de Dave Scarlett para el 1-0 de Inglaterra ante Túnez en el Mundial Sub 20

Inglaterra, campeón europeo, comenzó con el pie derecho el Mundial Sub 20 de Argentina al vencer 1-0 en su estreno a Túnez gracias a un gol del delantero Dane Scarlett a los 25 minutos del primer tiempo. El encuentro abrió el Grupo E en el primer turno de la jornada que se disputó en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, con arbitraje del brasileño Ramón Abatti.

Los Tres Leones, que ganaron el certamen en 2017 y tendrán su duodécima participación, consiguieron sus primeros tres puntos ante los africanos en un encuentro atractivo, que tuvo como principal dominador a los ingleses. Los dirigidos por Ian Foster lograron su clasificación al certamen luego de igualar 1-1 con Francia y enlazar un invicto de siete partidos. En la próxima jornada, el jueves 25 de mayo, Inglaterra se enfrentará a Uruguay desde las 15.

Del otro lado, Túnez volvía a aparecer en un Mundial juvenil desde 1985 y alcanzó su tercera clasificación en toda su historia. En la Copa Africana Sub-20 de Naciones 2023, las Águilas de Cartago obtuvieron su plaza en Argentina al terminar en el cuarto puesto y en la segunda jornada se verán las caras ante Irak.

El equipo de Inglaterra que debutó en el Mundial Sub 20 ante Túnez con victoria por 1-0 en La Plata (REUTERS/Matias Baglietto)
El equipo de Inglaterra que debutó en el Mundial Sub 20 ante Túnez con victoria por 1-0 en La Plata (REUTERS/Matias Baglietto)

Formaciones

Inglaterra: Matthew Cox; Jarell Quansah, Bashir Humpheys y Ronnie Edwards; Daniel Oyegoke, Alex Scott, Darko Gyabi y Harvey Vale; Samuel Edozie, Dane Scarlett y Alfie Devine. DT: Ian Foster.

Túnez: Dries Arfaoui; Karim El Abed, Zinedine Sassi, Ali Saoudi y Rayed Bouchniba; Ghaith Ouahabi, Mohamed Derbali, Samy Chouchane, Chaïm El Djebali, Béchir Yacoub y Jibril Othman. DT: Montasser Louhichi.

Estadio: Diego Armando Maradona de La Plata

Árbitro: Ramon Abatti (Brasil)

TV: TyC Sports

FRANCIA 1 - COREA DEL SUR 2

Seungwon Lee marcó el 1-0 de Corea del Sur ante Francia en el Mundial Sub 20  (Andres Larrovere / AFP)
Seungwon Lee marcó el 1-0 de Corea del Sur ante Francia en el Mundial Sub 20 (Andres Larrovere / AFP)

Francia comenzó su camino en la Copa del Mundo Sub 20 con una dura derrota 2-1 frente a Corea del Sur en la apertura del Grupo F, que también comparten las selecciones de Honduras y Gambia. El partido se jugó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Lee Seung-Won abrió el marcador a los 22 minutos tras un contragolpe que descolocó a la defensa y a los 64 amplió de cabeza al primer palo Lee Young-Jun para los asiáticos gracias a una muy buena jugada preparada. Descontó para los europeos Alan Virginius, tras un polémico penal que sancionó el árbitro colombiano Jhon Alexander Ospina Londoño, quien sancionó un choque dentro del área entre el arquero coreano sobre y el delantero francés.

Les Bleus, que lograron la clasificación al certamen al liderar su zona en el Campeonato Europeo de la UEFA donde goleó a Eslovaquia por 5-0, derrotó a Rumania por 2-1 y venció a Italia con un contundente 4-1, tendrán revancha en la Copa del Mundo el próximo jueves 25 de mayo a las 15 horas ante Gambia.

El combinado asiático, en tanto, chocará ante Honduras en un duelo en el que podría sellar la clasificación. Los coreanos iniciaron su ruta mundialista con victorias frente a Omán y Jordania con posterior empate frente a Tayikistán. En el cuadro definitivo derrotó a China en tiempo suplementario por 3-1 y cayó por penales con Uzbekistán para finalizar en el tercer lugar.

Seungwon Lee celebra el gol de Corea del Sur ante Francia en la primera fechas del Grupo F del Mundial Sub 20 que se juega en Argentina (Andres Larrovere / AFP)
Seungwon Lee celebra el gol de Corea del Sur ante Francia en la primera fechas del Grupo F del Mundial Sub 20 que se juega en Argentina (Andres Larrovere / AFP)

Formaciones

Francia: Thimothée Lo-Tutala; Tanguy Zoukrou, Cheick Keita, Jordan Semedo Varela y Brayann Pereira; Florent Da Silva, Warren Bondo, Martin Adeline; Alan Virginius, Antoine Joujou y Wilson Odobert. DT: Landry Chauvin.

Corea del Sur: Jun-hong Kim; Young-kwang Cho, Seok-hyeon Choi, Ji-soo Kim, In-taek Hwang; Hyun-bin Park, Sang-yun Kang; Yong-hak Kim, Seung-won Lee, Joon-ho Bae; Young-jun Lee. DT: Eun-joong Kim.

Estadio: Malvinas Argentinas de Mendoza

Árbitro: Jhon Alexander Ospina Londoño (Colombia)

TV: DirecTV

Seguir leyendo: