Mancuso habló sin filtró y reveló los secretos del Mundial 2010: la pelea que dejó a Zanetti fuera de la lista y la ausencia de Verón ante Alemania

El ex ayudante de campo de Diego Maradona en Sudáfrica 2010 contó detalles de lo sucedido en la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Mancuso fue ayudante de campo de Diego Maradona en la selección argentina (Gettyimages)
Alejandro Mancuso fue ayudante de campo de Diego Maradona en la selección argentina (Gettyimages)

Si bien la selección argentina sufrió hasta el final en las Eliminatorias Sudamericanas para sellar su boleto rumbo a la Copa del Mundo, el combinado comandado por Diego Armando Maradona arribó a Sudáfrica 2010 con el mote de candidato al título.

Durante una charla con Acá hay buen fútbol, programa que se emite por Radio La Red, Alejandro Mancuso, por ese entonces ayudante de campo de Maradona, contó algunos detalles inéditos de lo acontecido en ese certamen, como los motivos que llevaron a prescindir de Javier Zanetti o la razón por la que Juan Sebastían Verón no fue titular contra Alemania en cuartos de final.

Zanetti no fue un tema futbolístico, se lo deja afuera del plantel por un tema de grupo. Ahí fue nuestro gran error. Lo que digo es que los problemas grupales, en ese nivel de jugadores, se tienen que solucionar puertas para adentro”, comenzó su relato ex Boca Juniors, Palmeiras, Flamengo e Independiente.

Mancu develó: “En ese momento había unos roces con la Bruja Verón, había ciertos conflictos con Sorín. Nosotros desconocíamos bastante el tema. Luego hubo temitas grupales que Diego tomó la decisión del grupo por sobre los jugadores”. Vale recordar que el Pupi también se quedó fuera de la nómina de Alemania 2006.

“Se optó por el grupo, y creo que ahí está el error. Un entrenador tiene que optar por la parte futbolística. Lo grupal es importante, pero a nivel Selección si hay un conflicto entre un titular con otro titular, que se arreglen dentro del vestuario”, esbozó el integrante del cuerpo técnico. Y luego, recalcó: “Fue un tema grupal, no con una sola persona”.

Javier Zanetti quedó fuera en los Mundiales de 2006 y 2010 (Foto: NA)
Javier Zanetti quedó fuera en los Mundiales de 2006 y 2010 (Foto: NA)

Continuando sobre esta línea, Mancuso rememoró el rendimiento de Gonzalo Higuaín dentro del combinado nacional: “Venía de los conflictos, que no lo quería fulano, mengano. Se incorporó a la Selección y fue un animal. Era un animal. En su mejor momento era una bestia, no lo podías parar. Si había problemas internos hay que juntarse en una pieza e ir para adelante”.

“El problema no fue dejar afuera a Zanetti, era que no teníamos reemplazante. Por eso improvisamos con Otamendi. Antes del Mundial 2010 hicimos un amistoso con Alemania y le ganamos 1 a 0 con línea de cuatro con Otamendi de lateral. A veces las cosas se van dando. El Negro Ibarra estaba en un gran momento, pero estaba desgarrado”, comentó.

Juan Sebastián Verón en acción en Sudáfrica 2010 (Photo by Richard Heathcote/Getty Images)
Juan Sebastián Verón en acción en Sudáfrica 2010 (Photo by Richard Heathcote/Getty Images)

En otro fragmento de la entrevista, el surgido de Ferro Carril Oeste confesó que en la previa al choque contra los teutones (cayeron por 4 a 0 y fueron eliminados en cuartos de final) barajaban la idea de modificar el sistema y sumar un volante con la inclusión de Juan Sebastián Verón en la zona media en lugar de un delantero como Carlos Tevez. “En el último partido con Alemania veníamos de golear a México con goles de Tevez e Higuaín. De mitad de cancha para adelante eran Maxi, Mascherano, Fideo Di María, Messi, Higuaín y Tevez. Nosotros teníamos afuera al Kun, Milito, Palermo, un Pastore que la rompía toda… En ese momento es difícil elegir. Con el diario del lunes decís que tenías que jugar con cuatro volantes, pero la idea era mantener el equipo que le ganó a México. Lo que hizo bien Scaloni fue ir partido por partido. Siempre fueron analizando el siguiente partido. No se quedaron con el último partido”.

No obstante, para cerrar, reconoció: “Cuando encaramos el partido de Alemania la idea era Verón de titular. Esa noche previa al partido tenemos una reunión con Tucho Villani, el médico. Y él nos dice que la Bruja estaba complicado en un gemelo, y que no estaba al 100 por ciento. Esa duda nos generó que mantengamos el mismo equipo. Si en ese momento estaba bien creo que terminaba jugando la Bruja y salía Tevez”.

Seguir leyendo: