Notable participación de árbitras en la primera fecha de las Copas Libertadores y Sudamericana

La Conmebol impulsa que las mujeres tengan mayor lugar dentro del arbitraje y fueron 12 las que se desempeñaron en la jornada inicial de las competiciones

Compartir
Compartir articulo
12 juezas se desempeñaron en la primera fecha de la Libertadores y Sudamericana

Después de que culminara la primera fecha de los torneos más importantes de la Conmebol, el organismo hizo un balance de lo que fue la participación de las árbitras en varios de los partidos que marcaron el inicio de las Copas Libertadores y Sudamericana.

Gracias al impulso del organismo, para la primera jornada participaron un total de 12 árbitras, entre asistentes, cuartas y VAR, además de siete asesoras de referees y quality managers. “Todas ellas cuentan con una gran preparación, producto de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol y vienen de realizar una excelente labor durante los últimos años en certámenes ecuménicos”, sostuvo el ente en un comunicado.

“El futuro es de ellas y es un alto compromiso asumido por la CONMEBOL desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad y brindando más espacios en la toma de decisiones y en los distintos torneos”, cierra el escrito.

El desempeño de las 12 mujeres fue impecable. Mary Blanco de Colombia y Neuza Back de Brasil estuvieron encargadas de encuentros como Asistente 1 y Leslie Velázquez de Chile, en dos partidos, junto Gisela Trucco de Argentina participaron como Asistente 2.

Por su parte, Edina Alves de Brasil, Maria Victoria Daza de Colombia, Anahí Fernandez de Uruguay y Emikar Calderas de Venezuela estuvieron presentes en como cuarta árbitras. Mientras que en la cabina del VAR estuvieron María Belén Carvajal de Chile, Mónica Amboya de Ecuador, Loreto Toloza de Chile y Salome Di Iorio de Argentina.

A su vez, Barbara Bastias de Chile, Luzmila González de Colombia, Ana Paula Oliveira de Brasil, Ana Pérez de Perú, Sandra Zambrano de Ecuador, Sabrina Lois de Argentina y Silvia Regina de Brasil, se desempeñaron como asesoras de árbitros y quality manager.

Este proceso busca que cada vez las mujeres tengan mayor presencia en el terreno de juego del fútbol masculino y por eso en el futuro cercano no debería ser extraño que haya varias árbitras principales impartiendo justicia en instancias decisivas de certámenes de Conmebol.

Seguir leyendo: