La línea de sucesión en Independiente tras la renuncia de Fabián Doman: qué dice el estatuto

El presidente había sido ungido en octubre, pero decidió dar un paso al costado tras las protestas luego de la derrota ante Estudiantes

Compartir
Compartir articulo
Ritondo, Doman, Grindetti y Marconi, en los festejos tras ganar las elecciones en octubre (Crédito: Ariel Torres)
Ritondo, Doman, Grindetti y Marconi, en los festejos tras ganar las elecciones en octubre (Crédito: Ariel Torres)

En medio de la crisis económica y deportiva, Independiente recibió un nuevo impacto: Fabián Doman renunció a la presidencia apenas seis meses después de ser erigido como la máxima autoridad del club, en octubre de 2022. “Tengo la conciencia limpia. Como las manos. He dejado mi trabajo por Independiente. Y lo volvería a hacer. Es evidente que no se han encontrado las herramientas para ayudar. Razón por la cual presento mi renuncia al cargo de Presidente”, informó en una carta publicada en sus redes sociales.

La dimisión llegó 48 horas después de que los hinchas protestaran en el hall del estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini tras la caída 2-1 ante Estudiantes por la Liga Profesional: en dicha ocasión, hubo cánticos contra el propio Doman y Pablo Cavallero, manager de la institución. La coyuntura además tiene al Rojo sin entrenador: Pedro Damián Monzón se encuentra ejerciendo el rol de interino mientras se desarrollaban las negociaciones con Pablo Repetto, en el umbral del duelo de este miércoles ante Rosario Central en Santa Fe.

“El club vive tiempos difíciles. Los peores de su historia. La crisis económica, deportiva y judicial del club no tiene antecedentes. Ya sabemos de dónde viene. Su profundidad es tan grande que no alcanza para con un solo espacio político o un grupo de voluntades. En estos seis meses de gestión hemos logrado muchos aciertos, pero también cometido errores, en el plano económico y en lo deportivo”, subrayó el titular saliente.

Sin Doman, ¿qué dice el estatuto del Diablo? En su artículo 98, indica que “el Vicepresidente 1º ejercerá provisoriamente las funciones que según el artículo anterior corresponden al Presidente, en los casos de ausencia temporaria, licencia, enfermedad o cualquier otro impedimento no mayor a 90 días. En los casos de fallecimiento, renuncia o plazos que excedan los 90 días, la Asamblea de Representantes designará su reemplazo de entre los miembros de la Mesa Directiva que cumplan con los requisitos del artículo 78º”.

La carta que publicó Doman en las redes sociales
La carta que publicó Doman en las redes sociales

“El Vicepresidente 2º ejercerá las mismas funciones que correspondan al Vicepresidente 1º, en los casos de renuncia, ausencia temporaria, licencia o cualquier otro impedimento. En ausencia del Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º, serán presididas las sesiones, tanto de la Asamblea como de la Comisión Directiva, por uno de los miembros de ésta que se designará al efecto, según el caso, por la misma Comisión o la Asamblea”, continúa.

Así las cosas, Néstor Grindetti, vice 1°, es a quien le corresponden las riendas de Independiente. Quien lo sigue en la línea sucesoria es Juan Marconi. Habrá que ver si, una vez que la dirigencia supera el impacto inicial, el intendente de Lanús define con la agrupación mantenerse en el cargo, dado que se trata de un año electoral en Argentina y es un actor importante dentro de su espacio político. De lo contrario, la responsabilidad recaería en el periodista.

La propuesta que lideró Doman había ganado los comicios con un récord de votos del 72% sobre una presencia cercana a los 16.000 socios: detrás habían quedado las listas de Javier Mazza (delfín de hugo Moyano en la Agrupación Independiente) y Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), los otros dos contendientes.

Seguir leyendo: